Faenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Faenza
Comuna de Italia
Bandera de Faenza
Bandera
Escudo de Faenza
Escudo
Faenza
Faenza
Localización de Faenza en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Flag of Emilia-Romagna.svg Emilia-Romaña
• Provincia Rávena
Ubicación 44°17′0″N 11°53′0″E / 44.28333, 11.88333


Coordenadas: 44°17′0″N 11°53′0″E / 44.28333, 11.88333
• Altitud 34 msnm
Superficie 215 km²
Fracciones Granarolo, Reda
Municipios limítrofes Bagnacavallo, Brisighella, Castel Bolognese, Cotignola, Forlì (FC), Riolo Terme, Russi, Solarolo
Población 54.749 habitantes hab. (31-12-04)
• Densidad 248 hab./km²
Gentilicio faentini
Código postal 48018
Pref. telefónico 0546
Fiestas mayores sábado precedente al segundo domingo de mayo
Patrón Madonna delle Grazie
Código ISTAT 039010
Cód. catastral D458
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Faenza (antigua Faventia) es un ciudad del norte de Italia, en la región de Emilia-Romaña, cerca de Rávena. Se encuentra a unos cincuenta kilómetros al sudeste de Bolonia. Es célebre por sus cerámicas de loza fina, que comenzaron a fabricarse en la ciudad en el siglo XII. Cuenta con una galería municipal de arte (1805) y un museo internacional de cerámica (1908). Entre los monumentos más notables destacan su catedral renacentista del siglo XV y el ayuntamiento (siglos XIII-XV).

Historia[editar]

De orígenes romanos, Faenza es una ciudad espléndida en el arte cuya fama brilló en el Renacimiento por la producción de su alfarería, que fue exportada a toda Europa.

De acuerdo con la mitología, el nombre del primer asentamiento, Faoentia, tiene raíces etruscas y celtas, y significa en latín "Splendeo inter deos".

El nombre de la ciudad, es sinónimo de cerámica en varias lenguas, incluido Francés (faïence) e Inglés (faience).

Aquí Quinto Cecilio Metelo Pío derrotó al ejército de Cayo Mario in 82 a. C.

Desde la segunda mitad del siglo I después de Cristo la ciudad floreció considerablemente como resultado de su tendencia agraria y el desarrollo de actividades industriales como la producción diaria de alfarería y objetos de albañilería y textilería de lino. Después de un periodo de decadencia a partir del siglo II vuelve a prosperar desde la Edad Media. Aproximadamente en el año 1000, con el gobierno de los obispos y, posteriormente, la ciudad empieza un largo periodo de riqueza y expansión que llegó a su cima con el gobierno de los Manfredi. Las primeras elecciones fueron celebradas en 1141 y en 1155 un podestà estuvo en el cargo del gobierno de la ciudad. En las guerras entre güelfos y gibelinos que empezaron en los siguientes años, Faenza fue la primera ciudad leal al emperador. En 1178, no obstante, cambió de bando y entró en la Liga Lombarda. Las disputas internas de todas maneras favorecieron la adquisición de poder por Maghinardo Pagani, quien continuó siendo podestà y capitano del popolo por muchos años.

Al comienzo del siglo XIV, la familia Manfredi empezó un reinado sobre Faenza que duró dos siglos. La cima del esplendor llegó bajo Astorre I y Carlo II Manfredi, en la segunda mitad del siglo, cuando el centro de la ciudad fue renovado. En 1488 Galeotto Manfredi fue asesinado por su mujer. Su hijo Astorre III le sucedió, pero fue asesinado en Roma como un prisionero de César Borgia, que capturó Faenza en 1501. En 1503, con la caída de los Borgia, los Manfredi se apoderaron nuevamente de la ciudad, proclamando soberano a Francisco Manfredi, hermano de Astorre III y de Juan Evangelista, quienes habían resistido heroicamente el ataque de los ejércitos pontificios, asumiendo en honor del primero, con el nombre de Astorre IV. Pero su reinado fue efímero ya que dos meses después la ciudad cayó en poder de los venecianos. Después de un breve periodo de dominación veneciana, Faenza entra a formar parte de los Estados Pontificios en 1797.

Los últimos Manfredi fueron expulsados de la comarca, expandiéndose por todo el mundo. Ramas directas de las de Faenza y Reggio Emilia se establecieron en Córcega y de ahí pasaron al Nuevo Mundo. A mediados del siglo XIX llega a la Argentina, proveniente de Corte, Santos Manfredi, político francés, estanciero argentino, propietario de más de 270.000 hectáreas de campo, filántropo, fundador de la localidad de Manfredi en Córdoba, de la empresa Celulosa Argentina, de la Bolsa de Comercio de Rosario y del Rotary Club Argentino. Su estancia, La Virginia, se convirtió en un lugar de recepción para diversos políticos, intelectuales y artistas.

La ciudad está hermanada con la localidad española de Talavera de la Reina.

En 1968, la ciudad fue laureada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa, desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea.

Personajes famosos nacidos en Faenza[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Faenza entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Imágenes de la cerámica de Faenza[editar]

Scuderia Toro Rosso[editar]

Faenza es el hogar de la Scuderia Toro Rosso, equipo de Fórmula 1, sucesor del antiguo equipo Minardi, que fue comprado por la marca de bebidas energéticas Red Bull.

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]