Reino de Cerdeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regno di Sardegna
Reino de Cerdeña

Savoie flag.svg
Flag of the Italian region Sardinia.svg
Flag of Genoa.svg

1720-1861

Flag of Italy (1861-1946).svg
Flag of France.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Cerdeña
El Reino de Cerdeña en 1815
Capital Turín
Idioma oficial Italiano y Piamontés[1] [2]
Otros idiomas Occitano, catalán, español, sardo, francoprovenzal, ligur
Religión Catolicismo, judaísmo, valdense
Gobierno Monarquía
Historia
 • Creación por Bonifacio VIII 1720
 • Unificación de Italia 1861
Superficie
 • 1859 73 810 km²
Moneda Lira sarda

El Reino de Cerdeña fue el nombre de las posesiones de la casa de Saboya en 1720, cuando la isla de Cerdeña le fue obsequiada al rey Víctor Amadeo II de Saboya para compensar la pérdida de Sicilia a manos del Imperio austríaco en virtud del tratado de Utrecht. Aparte de Cerdeña, el reino incluía Saboya, Piamonte y Niza; tras el Congreso de Viena en 1815 fue incluida Liguria, con su ciudad capital: Génova. Oficialmente su nombre completo era: Reino de Cerdeña, Chipre y Jerusalén, Ducado de Saboya y Montferrat, Principado de Piamonte.

Durante la mayor parte de los siglos XVIII Y XIX, bajo el gobierno de la Casa de Saboya, la capital política y económica fue Turín. En 1860 Saboya y Niza le fueron "cedida" a Francia como pago por el apoyo francés en la guerra con Austria como parte de la campaña de unificación italiana. En 1860, se convirtió en el principal de los reinos fundadores del Reino de Italia, después de lo cual convirtió sus territorios en provincias de éste.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Con la marcha de los bizantinos de las tierras de Cerdeña en la segunda mitad del siglo IX, los gobernantes locales consiguen hacerse con el poder de la isla. Ésta queda dividida en cuatro juzgados: Juzgado de Arborea, Juzgado de Cagliari, Juzgado de Gallura y Juzgado de Torres, que respondían a las administraciones establecidas inicialmente por los musulmanes y posteriormente por los bizantinos.

Influencia de Pisa y Génova[editar]

La ayuda prestada por las Repúblicas Marítimas de Pisa y Génova permitieron liberar a los sardos de numerosas incursiones sarracenas durante el siglo X y siglo XI, si bien, ejercieron un gran control sobre la zona militarmente.

Así, a lo largo de la costa este de la isla, desde Cagliari hasta Gallura, se establece una zona de protección pisana, mientras la zona norte de Porto Torres y de la propia isla de Córcega se encuentra bajo la influencia de Génova.

Periodos temporales[editar]

Territorios bajo dominio de la Corona de Aragón en el mar Mediterráneo.

Desde su fundación ha tenido varios periodos de dominación:

Capital del Reino[editar]

Desde su fundación, el Reino de Cerdeña ha tenido dos capitales. Así, entre el 19 de junio de 1324 y el 10 de junio de 1326 la capital fue situada en el Fortín de Bonaria, hoy en día situado dentro de la ciudad de Cagliari. El 10 de junio de 1326 la capital fue radicada a la propia ciudad de Cagliari, no obstante, el soberano siempre tenía su corte en ciudades como Barcelona, Zaragoza o Valencia. En la ciudad de Cagliari el rey estaba representado por un virrey.

Corona de Aragón[editar]

Retrato de Juan II el Grande.

El Regnum Sardinae i Corsicae, en español Reino de Cerdeña y Córcega, fue creado en 1297 por el papa Bonifacio VIII para solucionar los conflictos entre la Dinastía Anjou y la Corona de Aragón sobre el Reino de Sicilia, conflictos originados a raíz de las Vísperas sicilianas. Así fue un reino de compensación, asignado a Jaime II de Aragón.

Cerdeña seguía no obstante sometida a grandes señores que llevaban el título de Judex (juez). La isla estaba dividida en cuatro juzgados bajo la influencia de las ciudades de Pisa y Génova. En 1323, Jaime II, forma una alianza con el Juzgado de Arborea, de origen catalán, y controla los juzgados de Cagliari y de Gallura, eliminando de la isla a los pisanos.

El control real no fue definitivo hasta principios de siglo XV, cuando Martín el Joven, rey de Sicilia y procurador de Cerdeña por orden del rey de Aragón Martín I, elimina los juzgados de Arborea. La isla fue gobernada a partir de aquel momento en nombre del rey por un virrey.

Monarquía Católica[editar]

Con el matrimonio entre los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla en 1469 y la posterior firma de la Concordia de Segovia, realizada en 1475, se establecen los primeros pasos para la unión definitiva de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla bajo un mismo rey, pasando así mismo a éste todos los dominios de ambos monarcas.

Córcega nunca fue realmente conquistada y los reyes de Aragón dejaron de usar el título a partir del 19 de enero de 1479, momento en el cual el Consejo Superior de Aragón decide retirar del nombre oficial del Reino la mención de Corsicae.

Frontera con el islam[editar]

Guion y caballo engualdrapado con el emblema heráldico del Reino de Cerdeña en las exequias por la muerte de Carlos I de España. En La Magnifique, et sumptueuse pompe funèbre faite aus obsèques, et funerailles du très grand, et très victorieus empereur Charles Cinquième, celebrées en la Ville de Bruxelles le XXIX. jour du mois de décembre M.D.LVIII par Philippes Roy Catholique d’Espaigne son fils, Jérôme Cock (dibujo), Jean y Luc de Dovar, (grabadores), Amberes, Cristóbal Plantino, 1559, LÁM. 12.[3]
Torre de Bari, en la isla de Cerdeña.

Con la victoria del Tercio de Cerdeña, encabezado por Juan de Austria, en la batalla de Lepanto de 1571 contra Ali Pasha, y con la conquista temporal de Túnez en 1573, el Reino de Cerdeña se convierte en el punto principal contra la expansión del Imperio Otomano por el mar Mediterráneo. A partir de aquel momento toda la isla es fortificada para prevenir cualquier ataque otomano, destacando los fortines de Alguer o Castelsardo.

Intento de invasión francesa (1637)[editar]

Con el inicio de la Guerra de los Treinta Años en el Reino de Bohemia en 1618 entre católicos y protestantes, el cardenal Richelieu pone la vista en las posesiones de la Dinastía Habsburgo de España y Austria.

Durante este conflicto envía una flota de cuarenta barcos, bajo la dirección de Enrique de Lorena, el 21 de febrero de 1637 para invadir Oristán, saqueando la ciudad durante una semana. Antes de la llegada de las milicias sicilianas y aragonesas los franceses abandonaron precipitadamente la ciudad, olvidando sus estandartes que hoy en día todavía se conservan en su catedral.

Imperio austríaco[editar]

El Reino de Cerdeña se mantuvo dependiente de la Corona de España en la Guerra de Sucesión Española, acabada el 1714. Todo así, la isla fue ocupada ese año por la Dinastía Habsburgo de Viena, que reclamaba la Corona Española y estaba enfrentada a Felipe de Anjou.

En 1714 pasa a ser una posesión formal, reconocida por el Tratado de Utrecht, del Imperio austríaco, y Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico hace efectiva su posesión, habiendo renunciado a cualquier reivindicación al trono español. El año 1720 el emperador cambia la isla de Cerdeña por el Reino de Sicilia, dando origen al nuevo Reino de Cerdeña-Piamonte bajo la Dinastía Saboya, gobernantes del Ducado de Saboya.

El Reino de Cerdeña[editar]

Primeros reyes[editar]

Víctor Amadeo II de Saboya[editar]

Reino de Cerdeña 1796

La participación de Víctor Amadeo II de Saboya al lado del emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y de los Aliados durante la Guerra de Sucesión Española le supuso, al acabar ésta y después de la firma del Tratado de Utrecht, la conversión del Ducado de Saboya en reino gracias a la anexión del Reino de Cerdeña.

Es considerado un déspota ilustrado y administra sabiamente todos los territorios del reino, poniendo en marcha una serie de reformas algunas de las cuales estaban muy avanzadas para su época, como la creación del catastro, si bien su reino padeció graves crisis económicas y de seguridad.

Inicia una lenta recuperación económica gracias al comercio de vino, pero a mediados del siglo XVIII gracias al descubrimiento de los glaciares cerca de Chamoix por parte de los británicos William Windham y Richard Pecock esta zona se convierte en un destino preferente para la aristocracia británica. Esto provoca que el incipiente turismo alpino se consagrase en 1786 con el ascenso a la cima de Mont Blanc por parte de Jacques Balmat.

Carlos Manuel III de Cerdeña[editar]

El hijo del anterior, Carlos Manuel III de Cerdeña, participa activamente en dos guerras: la Guerra de Sucesión Polaca y la Guerra de Sucesión Austríaca. En esta última guerra no sale bien parado al sufrir la invasión de los franceses, en 1744 es derrotado en la batalla de Madonna dell'Olmo pero en 1747 consigue expulsar a los franceses con la victoria en la batalla dell'Assietta.

El 19 de septiembre de 1772 se establece el primer servicio postal del mundo y posteriormente moderniza los puertos de Niza y Villefranche-sur-Mer y lucha contra el bandolerismo.

La revolución Francesa[editar]

Provincia del reino de Cerdeña en 1815

El rey Víctor Amadeo III se alía con el Reino de España, el Sacro Imperio Romano Germánico y el Reino de Prusia para hacer frente a las embestidas de la Revolución Francesa, pero fue abatido por Napoleón Bonaparte en 1796 perdiendo sus posesiones en Piamonte: el Ducado de Saboya y el Condado de Niza.

En 1793 la Primera República Francesa organiza una tentativa de invasión de la parte insular del Reino gracias a que había mantenido en la zona consejeros y espías. La nobleza de la isla acepta la rebelión, siguiendo la denegación de Víctor Amadeo III de reconocer los estatutos sardos, Stamenti. El 28 de abril de 1794 los reyes fueron expulsados, mediante un levantamiento republicano dirigido por el abogado Giovanni Maria Angioy. El rey Víctor Amadeo III murió en el exilio en 1796 pero consigue derrotar a los rebeldes cerca de Oristán. El abogado Angioy se refugió en Francia y la casa de Saboya consigue otra vez el control de la isla durante algunos meses, ejerciendo una represión muy dura.

El trono de Cagliari[editar]

La casa de Saboya, con toda su corte, se exilia a Cagliari que se convierte en la nueva capital del reino hasta la restauración final de los estados de tierra firme (posesiones continentales del reino) en 1814.

El trono en Turín[editar]

Estados de la península Itálica en 1815.

El 10 de diciembre de 1798 se creó en Turín la República de Piamonte, siendo reconocida por los franceses que habían ocupado la ciudad. El 20 de junio de 1799, aprovechando la estancia de Napoleón en Egipto, las tropas austro-rusas conquistaron la ciudad de Turín y restauraron a Carlos Manuel IV de Cerdeña en su trono, pero un año después, Francia vuelve a ocupar la ciudad creando la República Subalpina. Esta república fue la primera en Italia en adoptar el sistema decimal del franco francés.

El 11 de septiembre de 1802 el Piamonte fue anexionado a Francia y se suprime la República Subalpina. Con la Restauración y con el Tratado de París del 30 de mayo de 1814, la Casa de Saboya fue restaurada en sus derechos y el 4 de enero de 1815, por el Congreso de Viena, la República de Génova y la Liguria fueron anexionadas al reino, para constituir un estado más grande para hacer frente a Francia.

La restauración[editar]

Reino de Cerdeña 1843

El 2 de mayo de 1814 Víctor Manuel I de Cerdeña parte de Cagliari en dirección a Turín, donde el 19 de mayo entra triunfante y mediante el Tratado de París y el Congreso de Viena el poder de la Dinastía Saboya aumenta, consiguiendo crear un reino poderoso para hacer frenta a cualquier intervención por parte de Francia.

La Bandera del Reino de Cerdeña de 1848. Ya se puede ver la futura bandera tricolor italiana con el escudo de armas de la Casa de Saboya.

En el año 1821 la abdicación de Víctor Manuel I, el matrimonio con María Teresa de Austria-Este sólo le proporciona herederos femeninos, trae consigo el ascenso al trono de su tío, Carlos Félix I de Cerdeña. Éste favorece la industrialización del país y el liberalismo, pero de su matrimonio con la princesa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias no tiene descendencia lo que trae un breve periodo de incertidumbre. Así en 1831 la sucesión recae en su sobrino Carlos Alberto I de Cerdeña, cabeza de la casa Saboya-Carignano. Este promulga el llamado Statuto Albertino, por el cual se concedía una constitución liberal al Reino siguiendo las líneas generales de las libertades francesas de la Revolución. Durante los hechos revolucionarios del año 1848 el rey Carlos Félix fue el único monarca italiano que da apoyo a los revolucionarios liberales que pretendían la unión territorial de la península. Por eso, declara la guerra al Imperio austríaco, con el cual se enfrenta en la batalla de Custozza de 1848 y en la Batalla de Novara al año siguiente, resultando derrotado en los dos enfrentamientos.

Estas derrotas traen la abdicación de Carlos Alberto I en favor de su hijo Víctor Manuel II de Cerdeña, el 23 de marzo de 1849.

Presidentes del Consejo de Ministros[editar]

Inicio
Finalización
Nombre
18 de marzo de 1848 27 de junio de 1848 Cesare Balbo
27 de junio de 1848 15 de agosto de 1848 Gabrio Casati
15 de agosto de 1848 11 de octubre de 1848 Cesare Alfieri di Sostegno
11 de octubre de 1848 16 de diciembre de 1848 Ettore Perrone di San Martino
16 de diciembre de 1848 21 de febrero de 1849 Vincenzo Gioberti
21 de febrero de 1849 27 de marzo de 1849 Agostino Chiodo
27 de marzo de 1849 7 de mayo de 1849 Claudio Gabriele de Launay
7 de mayo de 1849 21 de mayo de 1852 Massimo d'Azeglio
21 de mayo de 1852 4 de noviembre de 1852 Massimo d'Azeglio
4 de noviembre de 1852 4 de mayo de 1855 Camillo Benso di Cavour
4 de mayo de 1855 19 de junio de 1859 Camillo Benso di Cavour
19 de junio de 1859 21 de enero de 1860 Alfonso Ferrero La Marmora
21 de enero de 1860 23 de marzo de 1861 Camillo Benso di Cavour

Hacia el Reino de Italia[editar]

Invasión y anexión francesa de los territorios italianos de Saboya y de Niza en 1860

En 1850 el Reino de Piamonte-Cerdeña se convierte en el motor de la unificación italiana, gracias al ministro liberal Camillo Benso di Cavour y a la decisión de Víctor Manuel II.

Piamonte-Cerdeña participa en la Guerra de Crimea, aliada con el Imperio otomano, Reino Unido y la Segunda República Francesa contra el Imperio ruso. En 1859 Francia ayudó a Cerdeña en su guerra contra el Imperio austríaco, Napoleón III no respeta las promesas hechas a Cavour y anexiona a Francia la región de Lombardía. En 1860, sin embargo, Cerdeña consigue recuperar Lombardía de Francia pero pierde las regiones de Saboya y Niza.

El 17 de marzo de 1861 el Reino de Cerdeña pierde su carácter diferencial, integrándose dentro del Reino de Italia.

Referencias[editar]

  1. Christopher Duggan, Historia de Italia, Ed. Cambridge, ISBN 9780521555685
  2. C. Grassi, A. A. Sobrero, T. Telmon. Fondamenti di dialettologia italiana, Roma-Bari, Editori Laterza, 1997, ISBN 88-420-5131-4.
  3. Alberto Montaner Frutos, El señal del rey de Aragón: Historia y significado, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995, p. 185, LÁM. XVII. ISBN 84-7820-283-8.

Véase también[editar]