Gallura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gallura
Gaddura
SAR-Subregioni-Gallura.jpg
Información
Región Flag of the Italian region Sardinia.svg Cerdeña
Provincia provincia de Olbia-Tempio
Capital
Municipios Olbia, Tempio Pausania, Arzachena, La Maddalena, Calangianus, Luras, Aggius, Bortigiadas, Santa Teresa Gallura, Luogosanto, Palau, Aglientu, Trinità d'Agultu e Vignola, Telti, Golfo Aranci, Badesi, Viddalba, Sant'Antonio di Gallura, Loiri Porto San Paolo, San Teodoro.

Gallura es una región geográfica y cultural al norte de Cerdeña, Italia. En la Edad Media, se formó como una de las cuatro giudicati (regiones históricas de Cerdeña) de la isla.

Las principales ciudades y pueblos son Olbia, Tempio Pausania, La Maddalena, Arzachena y Calangianus. Es parte de la nueva provincia de "Olbia-Tempio" con Olbia y Tempio Pausania como capitales administrativas.

La gente local habla el "gallurés". Un diasistema del sardo, estrechamente conectado con el corso.

Hay un aeropuerto en la región de Olbia. Inclusive las industrias de corcho, granito y alimentos se encuentran en Obia y Tempio. Hay mucho turismo en la zona de Costa Esmeralda y en La Maddalena.

Historia[editar]

Aún no se ha comprobado la presencia del hombre en Gallura en la Era Paleozoica. El hombre llegó a Cerdeña hace aproximadamente unos 700.000, atravesando el bloque sardo-corso, después de haber cruzado el estrecho del mar que se reúne en el archipiélago Toscano. Por ese motivo, es muy probable que su presencia en Gallura en aquella etapa. La existencia más antigua del hombre en Gallura se remonta al Neolítico. Para Aglientu en Lu Littaroni y Cala Corsara en la isla de Spargi se encontró una gran cantidad de cerámica y obsidiana del Monte Arci. Esto demuestra, una vez más, el paso obligado por Gallura del "oro negro" en tiempos antiguos. Las rutas desde y hacia Cerdeña eran muy conocidas y sus recursos atraían una afluencia masiva de personas. La actual región de Gallura estaba poblada por corsos, antes de la expansión del Imperio romano. Durante la etapa nurágica, Gallura fue la cabeza de puente para la difusión de la cultura nurágica en el sur de Córcega, en particular, y se vio a la difusión y el típico tipo de un "corredor" (en relación a los tipos de Córcega torreane cerca)) y el Corredor mixto tholos), a menudo vinculados a la integración de las estructuras arquitectónicas y las rocas circundantes.

Período Romano[editar]

Después de la conquista de Cerdeña por los romanos (238 a. C.) la ciudad púnica Olbia asume una gran importancia como la más cercana a la península, conectado a Calares y Turris Lybissonis.

Bibliografía[editar]

  • Deecke, W. (1904). Italy: A Popular Account of the Country, Its People, and Its Institutions (Including Malta and Sardinia). London: Swan Sonnenschein (en inglés).
  • Domenico, Roy (2002). The Regions of Italy: A Reference Guide to History and Culture. Westport, CT: Greenwood Press (en inglés).
  • S. Chessa, Le Dimore rurali in Sardegna, con particolare riferimento al Monteacuto, al Goceano, al Meilogu e alla Gallura, Cargeghe, Documenta, 2008 (en italiano).

Otras referencias[editar]

  • La versión inicial de este artículo fue creada a partir de la traducción parcial del artículo Gallura de la Wikipedia en inglés, bajo licencia GFDL.
  • La versión inicial de este artículo fue creada a partir de la traducción parcial del artículo Gallura de la Wikipedia en italiano, bajo licencia GFDL.