Arquidiócesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las diócesis de España. En color más oscuro las archidiócesis.

En la Iglesia católica de rito romano la archidiócesis o arquidiócesis (archi- y arqui- provienen del griego y significan 'ser el primero') es una diócesis con un rango superior a las convencionales. El título es un nombre honorífico y de él se deduce que el obispo titular sea denominado arzobispo. En las Iglesias orientales católicas, las arquidiócesis se denominan archieparquías.

Diócesis sufragáneas[editar]

La arquidiócesis suele presidir sobre un grupo de diócesis de una región, las cuales son conocidas como "sufragáneas", pero la incidencia del arzobispo en la vida de dichas diócesis es más de preeminencia que de injerencia, a menos que existan razones de fuerza mayor para ello como la imposibilidad de un obispo a regir la vida de su diócesis. No todas las archidiócesis tienen diócesis sufragáneas (por ejemplo, la Archidiócesis Castrense de España, no tiene porque no es una arquidiócesis territorial).

Razón de la elección del título[editar]

El título de "Archidiócesis" o "Arquidiócesis" lo da la Santa Sede y existen numerosas razones para ello. Las más importantes son:

  1. La diócesis tiene una larga tradición histórica.
  2. La diócesis tiene por territorio una importante región urbana de un país.

El pastor[editar]

Por lógica, el obispo recibe el título de arzobispo y éste constituye un cuerpo administrativo que dirige la labor eclesial de la archidiócesis. El arzobispo es nombrado sólo por el papa y está bajo supervisión directa de éste (a diferencia de los obispos convencionales).

Tipos de arquidiócesis[editar]

De las 629 arquidiócesis existentes en septiembre de 2011, 547 son metropolitanas. Las arquidiócesis metropolitanas fueron creadas en el siglo V en la capital de cada provincia del Imperio romano, siendo su jefe un arzobispo metropolitano. Cada arquidiócesis metropolitana es cabeza de una provincia eclesiástica, la cual comprende normalmente otras jurisdicciones, llamadas sufragáneas de la arquidiócesis metropolitana.

En las Iglesias orientales católicas, existen 4 archieparquías que encabezan las 4 Iglesias archiepiscopales mayores:

Las otras 78 arquidiócesis se denominan archiepiscopales.

Enlaces externos[editar]