Iglesia católica siro-malankara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia católica siro-malankara
(സീറോ മലങ്കര കത്തോലിക്കാ സഭ)
Fundador(es) Moran Mor Geevarghese Mar Ivanios
Unión con Roma 4 de julio de 1930
Primado actual Moran Mor Baselios Cleemis
Sede Trivandrum (o Thiruvananthapuram), Kerala
Territorio principal India
Rito siríaco occidental
Población estimada 300.000 (2005)

La Iglesia católica siro-malankara es una de las Iglesias católicas orientales autónomas en plena comunión, sui iuris, con la Iglesia católica. Relacionada históricamente con la Iglesia católica siria, es uno de los muchos grupos que tradicionalmente afirman haber sido fundados por el apóstol Santo Tomás en su viaje a la India, alrededor del año 52. Se separaron de la comunión con la Santa Sede en 1663 y fueron readmitidos en 1930. Sus lenguajes litúrgicos habituales son el siríaco y el malabar.

Esta Iglesia cuenta con cerca de 450.000 fieles, mayormente viviendo en las 8 eparquías de la India, donde están servidos por 632 sacerdotes. La comunidad siro-malankara, centrada primariamente en el occidente del estado de Kerala, tenía en el año 2006 más de 600 seminaristas, y más de 2.000 mujeres religiosas en 17 congregaciones diferentes.

El principal jerarca de esta Iglesia lleva los títulos de Sucesor de la Sede Apostólica de Santo Tomás en la India, Metropolitano Malankara, Arzobispo Mayor-Catolicós de la Iglesia católica siro-malankara, y Arzobispo Mayor de Trivandrum. El catolicós tiene toda las prerrogativas de un patriarca, tiene autoridad para convocar al sínodo de la Iglesia, nombrar nuevos obispos, erigir nuevas eparquías, cambiar sus límites, y transferir obispos de una sede a otra. El arzobispo mayor es elegido por el Sínodo de la Iglesia, pero debe ser confirmado por el papa antes de ser entronizado. El territorio propio de la Iglesia, bajo jurisdicción del arzobispo mayor, comprende el Estado de Kerala y parte de los estados de Karnataka y Tamil Nadu.

Historia[editar]

Los siro-malankaras tradicionalmente establecen su origen en la predicación del apóstol Santo Tomás en la India.

Esta Iglesia fue una de las que rompieron con las Iglesias de occidente y oriente debido a las disputas cristológicas en el Concilio de Calcedonia, en el año 451.

Después de generaciones perteneciendo a la Iglesia Ortodoxa Siriana, algunos de ellos, los llamados "cristianos de Santo Tomás", restauraron la plena comunión con Roma y en la década de 1930 la jerarquía católica siro-malankara fue reconocida por la Santa Sede.

Jurisdicciones[editar]

  • Sedes titulares:
    • Chayal
  • Órdenes religiosas:
    • Orden de la Imitación de Cristo
  • El 14 de julio de 2010, el Papa Benedicto XVI erigió el Exarcado apostólico para los fieles siro-malankares de los Estados Unidos, nombrando como primer exarca a Thomas Naickamparampil, que simultáneamente queda nombrado Visitador apostólico de los fieles siro-malankares de Canadá y Europa.

Lista de Arzobispos Mayores de Trivandrum[editar]

Referencias[editar]

  • Nadal, Juan (2000). Las Iglesias apostólicas de Oriente. Madrid:Ciudad Nueva. ISBN 978-84-89651-82-1. 
  • Robertson, Ronald, CSP (1999). The Eastern Christian Churches: A Brief Survey. Rome:Pontifico Instituto Orientale. ISBN 88-7210-321-5. 

Enlaces externos[editar]