Víctor Amadeo III de Cerdeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Amadeo III de Cerdeña
Rey de Cerdeña
Vittorio Amadeo 03 Savoya 02 Sardinia.jpg
Víctor Amadeo III de Cerdeña, rey de Cerdeña.
Rey de Cerdeña
20 de febrero de 177316 de octubre de 1796
Información personal
Nacimiento 26 de junio de 1726
Palacio Real de Turín, Turín
Fallecimiento 16 de octubre de 1796
(70 años)
Castillo de Moncalieri, Cerdeña
Entierro Basílica de Superga, Turín
Familia
Casa real Casa de Saboya
Padre Carlos Manuel III de Cerdeña
Madre Polixena Cristina de Hesse-Rotenburg
Cónyuge María Antonia de España
Descendencia
[editar datos en Wikidata ]
María Antonia Fernanda de Borbón (1729 - 1785), esposa de Víctor Amadeo III de Savoya.

Víctor Amadeo III (Turín, 26 de junio de 1726 - Moncalieri, 16 de octubre de 1796) fue Duque de Saboya desde 1773 hasta 1796.

Primeros años[editar]

Nació en el Palacio Real de Turín, Turín, primógenito de Carlos Manuel III de Cerdeña y de su segunda esposa, Polixena Cristina de Hesse-Rotenburg. Su nacimiento fue recibido con mucha celebración, ya que su padre solo había logrado tener un hijo de su anterior matrimonio, al quién también nombró Víctor Amadeo, que murió un año antes de nacimiento.

Su educación fue confiada a Gerdil Giacinto Sigismondo, con una particular énfasis sobre formación militar. Durante toda su vida tuvo un gran interés por la guerra, lo que le prodigó mucha atención. Era conservador y muy religioso, y se mantenía lejos de la vida pública. Su padre creyó que era inadeacuado para mantener el poder, pero siempre sería amado por sus súbditos por su generosidad.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con la infanta María Antonia Fernanda de Borbón (1729-1785), el 31 de mayo de 1750, hija menor de Felipe V de España y de Isabel Farnesio. Tenía una relación amorosa con su esposa, que ejercía poca influencia sobre su él. El matrimonio había sido arreglado por el medio hermano de María Antonia, Fernando VI de España. La Infanta había sido rechazada anteriormente por Luis de Francia y la unión se utilizó para fortalecer las relaciones entre Madrid y Turín, al haber luchado en bandos opuestos en la guerra de Sucesión de Austriaca. El Tratado de Aix-la-Chapelle puso fin a la guerra. Tuvieron doce hijos:

  • María Isabela (1752-1753), murió en la infancia.

Vida pública[editar]

Después de haber sucedido a su padre en 1773, pronto comenzó obras de mejora en el puerto de Niza, hizo represas en el Arce y construyó la carretera de la Costa.

Durante en las Guerras Napoleónicas, sus tropas fueron derrotadas por los franceses en la Batalla de Millesimo (13 de abril de 1796). Víctor Amadeo se vio obligado a firmar el Tratado de París, en la que cedió la fortaleza de Cuneo, Ceva, Alessandria y Tortona a Francia, y permitió el libre paso de los ejércitos de este último hacia Italia. Él también se vio obligado a ceder Niza y Saboya.

En su vida privada era una persona conservadora y muy religiosa que, siendo aún joven, se mantenía lejos de la vida pública. Su padre pensaba que no estaba preparado para mantenerse en el poder. Cuando llegó al trono en 1773, trabajó en los aspectos burocráticos y militares del reino. No fue un innovador pero, sin embargo, promovió muchas obras públicas, así como, por iniciativa suya mejoró los sueldos a gran parte de su administración y las fuerzas armadas. Aprobó y creó dos importantes instituciones culturales del estado con el asesoramiento de la burguesía y la aristocracia por igual, la Academia de Ciencias y la Sociedad de Agricultura.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Manuel III
Rey de Cerdeña
1773-1796
Armoiries Sardaigne 1720.svg
Sucesor:
Carlos Manuel IV