Felipe I de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe I de Orleans
Duque de Orleans
Gascard-Philippe-d'Orléans-Orléans.jpg
Felipe de Francia, Duque de Orleans.
Blason duche fr Orleans (moderne).svg
Ducado de Orleans
31 de marzo de 1661 - 9 de junio de 1701
Predecesor Gastón de Orleans
Sucesor Felipe II de Orleans
Información personal
Nombre secular Philippe de France
Otros títulos Duque de Chartres, Duque de Valois, Duque de Nemours, Duque de Montpensier y Príncipe de Joinville
Nacimiento 21 de septiembre de 1640
Saint-Germain-en-Laye, Francia
Fallecimiento 9 de junio de 1701
(60 años)
Saint-Cloud, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis, Saint-Denis, Francia
Religión Catolicismo romano
Familia
Casa real Casa de Borbón
Casa de Orleans
Dinastía Capetos
Padre Luis XIII
Madre Ana de Austria
Consorte Enriqueta Ana Estuardo (1661-1670)
Isabel Carlota del Palatinado (1671-1701)
Descendencia María Luisa de Orleans
Felipe Carlos de Orleans
Ana María de Orleans
Alejandro Luis de Orleans
Felipe II de Orleans
Isabel Carlota de Orleans

Firma Firma de Felipe I de Orleans

Coat of arms of the Philippe d'Orléans, Duke of Orléans (nephew and son in law of Louis XIV).png
Escudo de Felipe I de Orleans

[editar datos en Wikidata ]

Felipe de Francia (Philippe de France) (Saint-Germain-en-Laye; 21 de septiembre de 1640, † Saint-Cloud; 19 de junio de 1701) fue un príncipe francés de la dinastía de Borbón, segundo duque de la casa moderna de Orleans.

Fue el segundo hijo de Luis XIII de Francia y Ana de Austria y Austria-Estiria, hermano menor de Luis XIV de Francia. Ostentó numerosos títulos, entre los que cabe destacar los de Duque de Orleans, Duque de Anjou (1668), Duque de Chartres (hasta el nacimiento de su hijo y heredero el futuro regente en 1674), Duque de Valois, Duque de Nemours, Duque de Montpensier, y Príncipe de Joinville.

Fue Delfín de Francia desde el año 1643 y mientras Luis XIV no tuvo descendencia, hasta que nació su sobrino, Luis, El Gran Delfín, en el año 1661. Por nacimiento era Hijo de Francia, título de aquellos príncipes de nacimiento legítimo y que eran hijos del rey.

En la corte se le daba el trato de «Monsieur», uso tradicional en la corte francesa para el hermano más inmediatamente próximo al soberano reinante; y en las cuestiones oficiales, se le daba el de "Monsieur, frère unique du roi". Para dirigirse a él -cara a cara-, se usaba el de Monsieur, ya citado, o "Su Alteza" o bien, "Su Gracia".

Tras la muerte de su tío, Gastón de Orleans, hermano de Luis XIII de Francia, se convirtió en el cabeza de la casa de Orleans al heredar el patrimonio de éste, entre el que se encontraba el ducado que le representó durante el resto de su vida, pasando a la historia como Felipe, Duque de Orleans o Felipe I de Orleans.

Actualmente, es un antepasado común entre la realeza y la aristocracia de Europa, apodado por Philippe Erlanger, uno de sus biógrafos, como "El abuelo de Europa".

Al margen de su participación en algunas campañas militares, Felipe de Francia no desempeñó ningún papel político trascendente y pasó su vida a la sombra del ostracismo del poder al que lo sometió su hermano, Luis XIV.

Primeros años[editar]

Felipe fue el segundo hijo del rey Luis XIII de Francia y de Navarra, y de su esposa la infanta Ana de Austria y Austria-Estiria. Titulado Duque de Anjou al nacer, denominado Pequeño Monsieur, más tarde llamado realmente Monsieur, hermano del rey Luis XIV cuando éste ascendió al trono. Fue presunto heredero del trono (1643-1661) hasta que nació su sobrino el Gran Delfín.

Desde su infancia (casi toda transcurrida durante la insurrección de la Fronda), Felipe demostró su "originalidad", su juego preferido ponerse cintas y maquillarse. Sus tendencias homosexuales y su superficialidad fueron estimuladas porque un príncipe extravagante tenía menos oportunidad de hacer sombra a su hermano que, de esta forma, no corría peligro de que le disputara el poder. Exactamente, no quería que se reprodujera el caso de Gastón de Francia (hermano de Luis XIII) y las intrigas de los grandes del reino contra el rey que habían dado lugar a la Fronda.

Homosexualidad y amantes[editar]

Por entonces, Felipe fue reconocido por su libertinaje y su homosexualidad, así como por sus costumbres extravagantes. Su primer amante favorito habría sido Julio Mancini Mazzarino, sobrino del cardenal Mazarino y luego duque de Nevers, el primero en "corromperle" según las memorias del duque de Saint-Simon. Más tarde Armand de Gramont, conde de Guiche, hijo del mariscal de Gramont, príncipe de Vidache y virrey vitalicio de Navarra. Guiche redujo a Monsieur a una tiranía escandalosa que produjo más de una crisis en la Familia Real.

Paradójicamente Guiche acabaría engañando a Monsieur con su propia esposa la princesa Enriqueta Ana Estuardo. Luis XIV acabó alejándolo de la Corte (tanto por la voluntad de su hermano, como por el escándalo que provocaban los avances de Guiche ante Enriqueta Ana, a su vez cortejada por el propio Rey...).

Después de Guiche, Monsieur tuvo otros favoritos, como el marqués de Effiat (sobrino del marqués de Cinq-Mars que había sido favorito del padre de Monsieur, Luis XIII).

Felipe de Lorena[editar]

Sin embargo el amor indiscutiblemente desde la década de los 60 hasta el fin de la vida de Monsieur fue el caballero de Lorena, Felipe de Lorena. El caballero de Lorena era uno de los hijos del Conde de Harcourt, perteneciente a la estirpe principesca-ducal de Lorena.

El caballero de Lorena gobernó casi tiránicamente la Casa de Monsieur, en detrimento de las dos duquesas de Orleans. La primera Enriqueta-Ana consiguió hacerlo exiliar a Roma durante un tiempo. Pero tras la muerte de ésta (que algunos atribuían al propio Lorena), Luis XIV le permitió volver a la Corte. Parece que tácitamente Luis XIV -que aborrecía la sodomía probablemente a causa de un trauma infantil según las mémorias de Charles de La Porte- consintió la influencia de Lorena sobre su hermano a fin de tener controlada a la Casa de Orleans. El caballero de Lorena gozaba de apartamentos inmediatamente contiguos a los de Monsieur en todas sus residencias y más tarde se convirtió en Gobernante del duque de Chartres, el futuro regente Felipe II de Orleans.

Tras la muerte de su tío Gaston en 1660, Felipe se había convertido en duque de Orleans: este patrimonio le convirtió en uno de los personajes más ricos del reino, lo que le permitió vivir con un fasto equivalente al de la Corte y convertirse en un gran mecena. Fue asimismo el responsable de construcción del canal de Orleáns, la cual financió y la ampliación y embellecimiento del Chateaû de Saint-Cloud (actualmente no existe) y del Palais-Royal.

Tuvo, asimismo, dos grandes residencias: En principio el Palacio Real, que recibió como patrimonio, que decoró con grandes frescos y en el que organizaba grandes fiestas; después el Palacio de Saint-Cloud, que le regaló Luis XIV en 1658 (se supone que con la esperanza de arruinarle), en el que Felipe realizó numerosas reformas, en particular la construcción de grandes jardines a la francesa.

Papel en la corte[editar]

Pese a su innegable coraje en el combate, Luis XIV no le dejó ningún margen de maniobra ni le concedió poder alguno. Aunque Felipe consiguió unas victorias en la guerra de Holanda (batalla de Cassel en 1677) contra el príncipe de Orange, a causa de sus celos, su hermano, le quitó toda dirección militar. El Rey Sol mantuvo apartado del poder, durante toda su vida, a Monsieur.

El papel de Monsieur en su tiempo debe considerarse en un terreno que no era menos importante en la época, el del ceremonial y la etiqueta. El duque de Saint-Simon recoge el sentir de todos los memorialistas de la época cuando afirma en sus memorias que Monsieur era "doctor en etiqueta". Luis XIV le consultaba cuestiones protocolarias y le confió tácitamente velar por el esplendor y refinamiento del ceremonial francés y la etiqueta.

Por otro lado, Monsieur a diferencia de su hermano gustaba de vivir en París. Siempre acudía al teatro y a la Opera, ofrecía grandiosas recepciones en el Palais Royal y se dejaba ver en los mercados o ferias. Se convirtió así en un personaje tremendamente popular en la capital y al mismo tiempo en una suerte de representante del Rey en la vieja capital al menos en el terreno social. Por último, Monsieur fue como se ha dicho un gran mecenas, no solo por su generosidad sino por su gusto refinadísimo y experto.

Así pues si bien es cierto que Luís XIV mantuvo a sus parientes, Monsieur a la cabeza, prudentemente alejados del espacio de decisión política, no por ello dejo de depositar en ellos y particularmente en Monsieur un papel de preeminencia social y protocolario muy importante. Por último si las relaciones entre Luis XIV y su hermano fueron a veces tumultuosas, ambos se manifestaron siempre un tierno afecto, caso prácticamente único en la historia de la Monarquía francesa (véase sino las envenenadas relaciones de los últimos reyes Valois, de Luís XIII con su hermano Gastón, o más tarde de los condes de Provenza y Artois con Lúis XVI).

Matrimonio[editar]

Primer matrimonio[editar]

Se casó dos veces. Su primer matrimonio, concertado por su hermano, Luis XIV, fue con su prima hermana la princesa británica Enriqueta Ana Estuardo, hija de su tía carnal Enriqueta María de Francia y su esposo el Rey Carlos I de Inglaterra, este matrimonio tuvo como objetivo estrechar los lazos entre ambos países y vincular a los Estuardo recién restaurados en el Trono de San Eduardo a la Monarquía francesa.

Enriqueta murió, misteriosamente, a los 26 años. Tuvieron cuatro hijos. Sólo sobrevivieron dos niñas, María Luisa de Orleans, reina de España al contraer nupcias con Carlos II de España; y Ana María de Orleans, duquesa de Saboya y después reina de Cerdeña, al casarse con Víctor-Amadeo II de Saboya.

Segundo matrimonio[editar]

Monsieur se casó, al morir Enriqueta, por segunda vez con la Princesa Isabel Carlota del Palatinado. Tuvieron varios hijos: El mayor, Alejandro Luís, duque de Valois, murió antes de cumplir los tres años; después siguió Felipe, titulado en vida de su padre duque de Chartres, futuro Regente de Francia; y finalmente Isabel Carlota, futura esposa del Duque Leopoldo I de Lorena.

Del matrimonio de Isabel Carlota con el duque de Lorena nació Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico, que se casó con la arquiduquesa María Teresa I de Austria, que se convertiría en Soberana del patrimonio "archiducal" así como de Hungría y Bohemia. En 1748, Francisco Esteban fue elegido Sacro Emperador, de este modo la corona imperial (que no podía ceñirse una mujer) permanecía en la Casa de Austria (de hecho a partir de María Teresa y Francisco Esteban el linaje de Lorena se introdujo en el trono vienés pero por acuerdo recíproco se siguió guardando la denominación "Austria").

Matrimonios y descendencia[editar]

Enriqueta de Inglaterra. Primera esposa de Felipe de Orleans

Se casó, el 31 de marzo de 1661 con su prima hermana Enriqueta Ana de Inglaterra, con la que tuvo tres hijas y un hijo de un total de ocho embarazos. Los cuatro restantes acabaron en abortos.

Isabel Carlota del Palatinado, segunda esposa de Felipe de Orleans

Su segundo matrimonio se celebró el 21 de diciembre de 1671 con la Princesa Palatina Isabel Carlota del Palatinado, con la que tuvo tres hijos.

Ancestros[editar]