Enriqueta María de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enriqueta María de Francia
Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda y Reina Madre
HenriettaMariaofFrance03.jpg
Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda
13 de junio de 1625 - 30 de enero de 1649
Predecesor Ana de Dinamarca
Sucesor Catalina de Portugal
Reina Madre
30 de enero de 1649 - 10 de septiembre de 1669
Predecesor Margarita Beaufort
Sucesor Alejandra de Dinamarca
Información personal
Consorte Carlos I de Inglaterra
Descendencia


Casa real Casa de Estuardo
Casa de Borbón
Padre Enrique IV de Francia
Madre María de Médicis
Nacimiento 25 de noviembre de 1609
Palacio del Louvre, París, Francia
Fallecimiento 10 de septiembre de 1669
Château de Colombes, Colombes, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis, París, Francia

Enriqueta María de Francia (Palacio del Louvre, París, 25 de noviembre de 1609 - Colombes, 10 de septiembre de 1669) fue Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde su matrimonio con el rey Carlos I de Inglaterra el 13 de junio de 1625, hasta que fue depuesta de dicho título tras la ejecución de su marido el 30 de enero de 1649.

Infancia[editar]

Hija menor de los 6 hijos del rey Enrique IV de Francia y de María de Médicis, su padre fue asesinado cuando apenas tenía 5 meses de edad (14 de mayo de 1610) y su madre fue desterrada de la corte en 1617, por lo que prácticamente creció huérfana, rodeada únicamente de sus hermanos y la corte francesa.

Matrimonio con Carlos I[editar]

Cuando el príncipe de Gales, -futuro rey Carlos I- regresaba a su país con el duque de Buckingham luego de una infructuosa tratativa matrimonial con España, pasó por Francia, conociendo allí a Enriqueta María. Tras conseguir la aprobación de su padre y del rey Luis XIII de Francia -hermano de Enriqueta-, se casan por poderes en París, el 11 de mayo de 1625, poco después de que Carlos hubiera subido al trono inglés. Debido a que era católica, su elección como futura reina fue recibida con desagrado entre los ingleses.

La ceremonia formal de matrimonio se llevó a cabo en la Iglesia de San Agustín, en Canterbury, Kent, el 13 de junio de 1625. Por su religión, fue imposible que fuera coronada reina al lado de su marido, al realizarse dicha ceremonia el 2 de febrero de 1626 en la abadía de Westminster. En un principio, sus relaciones eran frías. Enriqueta María trajo consigo de su país, muchos servidores, que le costaban grandes caudales a la Corona. Eventualmente, el rey envió toda la comitiva de regreso a Francia, dejándole únicamente a su adolescente novia -tenía apenas 16 años- nada más que a su capellán y dos damas de cámara. Al ver como la reina miraba, terriblemente triste, por la ventana del palacio como su séquito regresaba a Francia, Carlos reaccionó airadamente y arrastró a Enriqueta lejos de allí. Cada vez que los dos estaban juntos, comenzaban a discutir y se separaban, dejando de verse durante semanas. Cuando se reconciliaban y volvían a juntarse, nuevamente se separaban, pues no podían dejar de pelear.

La reina detestaba al favorito de su marido, el Duque de Buckingham. Buckingham fue asesinado en agosto de 1628, posiblemente por órdenes de Enriqueta María y la facción francesa de la corte. Después de esto, su relación con el rey mejoró notablemente, naciendo finalmente entre ellos profundos lazos de amor y afecto. Su negativa de renunciar a su fe católica le ganó el odio de muchos de sus súbditos y de ciertos cortesanos de gran poder tales como Guillermo Laud, arzobispo de Canterbury y Thomas Wentworth, conde de Strafford.

Descendencia con Carlos I[editar]

De este matrimonio nacieron 9 hijos:

Acción política durante la Revolución Inglesa[editar]

Enriqueta María participó cada vez más en la política inglesa mientras que el país iba sin remedio hacia un conflicto abierto en la década de 1630. Ella se alió con los cortesanos puritanos para evitar un acercamiento diplomático con España y tramó un complot para apoderarse de los parlamentarios. Teniendo la guerra cada vez más cerca, ella se puso activamente a reunir fondos y ayuda para su marido, pero su deseos de recurrir a fuentes católicas como el Papa y su hermano, el rey francés, encolerizaron a muchos en Inglaterra y obstaculizaron los esfuerzos de Carlos.

En agosto de 1642, cuando el conflicto comenzó, ella estaba en Europa. Enriqueta continúa recolectando dinero para la causa monárquica, y no volvió a Inglaterra hasta inicios de 1643. Desembarcó en Bridlington, en Yorkshire, con las tropas y soldados que había logrado reunir, y se unió las fuerzas monárquicas en el norte de Inglaterra, armando su cuartel general en York. Permaneció con el ejército en el norte durante algunos meses antes de reunirse con el rey en Oxford. El colapso de la posición del rey vino cuando los escoceses se pusieron de lado del Parlamento. Su negativa a aceptar los rigurosos términos del acuerdo de paz la obligó a huir a Francia con sus hijos en julio de 1644. Enriqueta y Carlos no volverían a verse. El rey fue ejecutado en 1649, dejándola casi indigente.

Exilio y muerte[editar]

Enriqueta se traslada a París, designando como su canciller al excéntrico Sir Kenelm Digby. Encolerizó a los monárquicos exiliados y su hijo mayor al tratar de convertir a su hijo más joven, Enrique, al catolicismo. Volvió a Inglaterra tras la restauración en octubre de 1660 y vivió como Reina Viuda en Somerset House, en Londres, hasta 1665, cuando volvió permanentemente a Francia. Sus problemas financieros fueron resueltos gracias a una generosa pensión. Fundó un convento en Chaillot, en donde se retiró.

Murió en el castillo de Colombes (Château de Colombes en francés), el 10 de septiembre de 1669, a los 59 años de edad, siendo sepultada en el Panteón Real en la Basílica de Saint Denis, cerca de París.



Predecesor:
Ana de Dinamarca
Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda
1625 - 1649
Coat of Arms of Henrietta Maria of France.svg
Sucesor:
Catalina de Portugal (En 1662)


Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Francisco de Vendôme
 
 
 
 
 
 
 
8. Carlos IV de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María de Luxemburgo
 
 
 
 
 
 
 
4. Antonio de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. René de Alençon
 
 
 
 
 
 
 
9. Francisca de Alençon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Margarita de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
2. Enrique IV de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Juan III de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
10. Enrique II de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Catalina de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
5. Juana III de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Carlos de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
11. Margarita de Angulema
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Luisa de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
1. Enriqueta María de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Giovanni de Médicis
 
 
 
 
 
 
 
12. Cosme I de Médici
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María Salviati
 
 
 
 
 
 
 
6. Francisco I, Gran duque de Toscana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Pedro Álvarez de Toledo
 
 
 
 
 
 
 
13. Leonor Álvarez de Toledo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. María Osorio
 
 
 
 
 
 
 
3. María de Medicis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
14. Fernando I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Juana de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
7. Juana de Habsburgo-Jagellón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Ladislao de Bohemia y Hungría
 
 
 
 
 
 
 
15. Ana de Bohemia y Hungría
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Ana de Foix-Candale
 
 
 
 
 
 

Enlaces externos[editar]