Felipe de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe de Lorena
Caballero de Lorena
Philippe de Lorraine-Armagnac dit le Chevalier de Lorraine 1643 - 1702.jpg
Felipe de Lorena, caballero de Lorena.
Información personal
Descendencia Alejandro de Lorena
Casa real Casa de Guisa
Padre Enrique de Lorena
Madre Margarita Felipa de Cambout
Nacimiento 1643
Fallecimiento 8 de diciembre de 1702 (59 años)
París, Flag of France.svg Francia

Felipe de Lorena (1643 - París, Francia, 8 de diciembre de 1702),[1] fue un noble francés y miembro de la Casa de Guisa, perteneciente a la estirpe principesca-ducal de Lorena. Fue el amante más famoso del duque Felipe I de Orleans, hermano del rey Luis XIV de Francia.

Primeros años[editar]

Felipe nació en el año 1643, segundo hijo de Enrique de Lorena, conde de Harcourt, y de su esposa Margarita Felipa de Cambout. Su padre fue nombrado Conde de Harcourt en 1605 a la edad de 4 años y era Grand Squire of France, un prestigioso cargo de las caballerizas reales. Su madre, era un miembro de la antigua Casa de Cambout que remonta su ascendencia a los duques soberanos de Bretaña (siglo 11-1547).

Su hermano mayor, Luis, fue conde de Armagnac y esposo de Catalina de Neufville, hija menor de Nicolas de Neufville de Villeroy, mariscal de Francia y gobernador durante la juventud de Luis XIV, quien más tarde le nombró duque. También era hermana de François de Neufville de Villeroy, el futuro gobernador de Luis XV de Francia.

Amante de Felipe, duque de Orleans[editar]

Conocido por ser Tan hermoso como un ángel, Felipe se convirtió en amante de Felipe, duque de Orleans en 1658 mientras vivía en el Palacio Real en París, donde la joven princesa (y futura esposa del Duque) Enriqueta Ana de Inglaterra estaba viviendo con su madre la reina Enriqueta María de Francia. Madre e hija, habían huido de Inglaterra debido a la Guerra Civil Inglesa y habían vivido en el Palacio Real como invitadas de honor. Felipe, era tres años menor que el duque de Orleans y era insinuante, brutal y carente de escrúpulos, fue el gran amor de su vida. También fue el peor enemigo de las dos esposas de este. El caballero de Lorena y Enriqueta más tarde se vieron obligados a convivir en circunstancias más estrechas, Felipe, duque de Orleans, se casó con Enriqueta en el Palacio en 1661, y Felipe alardiá abiertamente sus asuntos en la corte y en especial de su amante.

Como era de esperar, el primer matrimonio del duque no fue feliz. En enero de 1670, su esposa convenció al rey Luis XIV para encarcelar al caballero, primero cerca de Lyon, después, al Castillo de If, y finalmente fue desterrado a Roma. Sin embargo, debido a las protestas y súplicas del duque hacía su hermano Luis, lo persuadió para que el caballero de Lorena volviera.

En 1670, Enriqueta murió repentinamente en Saint-Cloud y se sospechaba que Lorena había sido el asesino, aunque la autopsia informó que murió de peritonitis causada por una perforación ulcerosa.[2]

Influencia[editar]

Ávido como un buitre, este miembro de la rama francesa de la Casa de Lorena tenía a finales de la década de 1650, al duque enganchado como una ballena arponeada. El joven príncipe lo amaba con una pasión que preocupaba a su esposa Enriqueta y al obispo de la corte, Daniel de Cosnac, pero era claro para el Rey que, gracias a la cara atractiva y mente aguda del atractivo caballero, consintió la influencia de Lorena sobre su hermano a fin de tener controlada a la Casa de Orleans. El duque, incluso le dijo a Enriqueta que que no podía amarla sin el permiso de Lorena.

En 1682, a Lorena se le exilió de nuevo después de haber sido acusado de seducir al joven Luis de Borbón, conde de Vermandois (hijo de Luis XIV y de Luisa de La Vallière).

Después de haber sido autorizado de regresar a la corte, fue entonces acusado de ayudar a instigar el matrimonio de Felipe II de Orleans y Mademoiselle de Blois en 1692.

El caballero de Lorena gobernó casi tiránicamente la Casa de Monsieur y gozaba de apartamentos inmediatamente contiguos a los de Monsieur en todas sus residencias y más tarde se convirtió en Gobernante del duque de Chartres, el futuro regente Felipe II de Orleans.

Descendencia[editar]

Tuvo un hijo ilegítimo con su amante Claude de Souches:

  • Alejandro de Lorena llamado El bastardo de Lorena (¿? - 1734), Caballero de Beauvernois.

Referencias[editar]

  1. van de Pas, Leo. «Philippe de Lorraine, Le Chevalier de Lorraine». Genealogics .org. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  2. Robinson, James, The History of Gastric Surgery, chapter 20, page 239.The History of Gastroenterology.