Ana de Austria y Austria-Estiria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana de Austria
Reina consorte de Francia y de Navarra
Regente de Francia
MariaAnnaofSpain06.jpg
Información personal
Reinado 18 de octubre de 1615 - 14 de mayo de 1643
Nacimiento 22 de septiembre de 1601
Valladolid, España
Fallecimiento 20 de enero de 1666 (64 años)
París, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis, Francia
Predecesor María de Médici
Sucesor María Teresa de Austria
Familia
Casa real Casa de Austria
Padre Felipe III de España
Madre Margarita de Austria-Estiria
Consorte Luis XIII de Francia
Descendencia

Firma Firma de Ana de Austria

Ana de Austria (Valladolid, España, 22 de septiembre de 1601París, 20 de enero de 1666), fue infanta de España por su descendencia de los reyes Felipe III de España y de Margarita de Austria-Estiria, y reina consorte de Francia y de Navarra por su matrimonio con Luis XIII.

Reina de Francia[editar]

En cumplimiento del acuerdo matrimonial firmado en 1611, se casó el 18 de octubre de 1615 en Burdeos con Luis XIII de Francia (16011643), hijo de Enrique IV (15531610) y III de Navarra, y de María de Médicis (15751642). En el enlace, celebrado en España, no estuvo presente Luis XIII, que fue representado, en Burgos, por el Duque de Uceda. Ese mismo día, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII se casaba en Burdeos con el infante Felipe, hermano de Ana, futuro Felipe IV de España. Ambas princesas fueron rápidamente «intercambiadas» (la una hacia Francia y la otra hacia España) en la isla de los Faisanes, situada en el río Bidasoa, cerca de Hendaya. El matrimonio de Ana de Austria y Luis XIII se celebró en Burdeos el 21 de noviembre de 1615.

Se le atribuyó una aventura amorosa con George Villiers, I duque de Buckingham, sin que pudiera probarse nada pese a las continuas visitas que éste realizaba a París para entrevistarse con la reina. Estos galanteos propiciaron la separación del matrimonio. Ana se retiró a su castillo de Val-de-Grâce en el que permaneció varios años, hasta que terminó por reconciliarse con Luis XIII, y regresó a París.

Regente[editar]

Ana de Austria

Al morir su esposo (1643), fue nombrada regente de Francia (16431651) y consiguió que el Parlamento de París aboliera el testamento de Luis XIII, que limitaba sus prerrogativas. Nombró al cardenal Giulio Mazarino, ya presente en el Consejo de regencia, como presidente del consejo real. Se sospechó que contrajo matrimonio secreto con él (aunque nunca se pudo aportar documentación alguna que lo probara, pese a que algunos indicios así lo indicaban).

Al llegar Luis XIV de Francia a la mayoría de edad (13 años), en 1651, ascendió al trono y las actividades políticas de Ana de Austria fueron considerablemente reducidas, aunque su preponderancia continuó dejándose sentir mientras vivió Mazarino. A la muerte de éste (1661), Luis XIV asumió todo el poder y la reina se retiró, de nuevo, a Val-de-Grâce, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Fue acusada de traición, acusación basada en la correspondencia secreta que mantenía con su hermano Felipe, por lo que fue inculpada de intrigar contra su mayor enemigo el cardenal Richelieu; asimismo se le atribuyó el haber participado en la conspiración de Chalais y de Cinq-Mars, imputaciones que, parece ser, carecían de verosimilitud.

Muerte[editar]

Murió el 20 de enero de 1666 en París a causa de un grave cáncer de mama, también conocido como cáncer de pecho -uno de los primeros que se conocen en la Historia- pocos meses después de su hermano Felipe IV de España, siendo la última superviviente de los hijos de Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria. Su considerable patrimonio fue heredado por su nieta, la futura reina consorte de España María Luisa de Orleáns.

Genealogía[editar]

Descendencia[editar]

En su matrimonio, Ana de Austria tuvo dos hijos:

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
8. Carlos I de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
4. Felipe II de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Manuel I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
9. Isabel de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. María de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
2. Felipe III de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Fernando I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
10. Maximiliano II de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Ana de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
5. Ana de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Carlos I de España
 
 
 
 
 
 
 
11. María de Austria y Avis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Isabel de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
1. Ana de Austria y Austria-Estiria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
12. Fernando I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
6. Carlos II de Estiria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Ladislao de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
13. Ana de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Ana de Foix-Candale
 
 
 
 
 
 
 
3. Margarita de Austria-Estiria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Guillermo IV de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
14. Alberto V Duque de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María de Baden-Sponheim
 
 
 
 
 
 
 
7. María Ana de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Fernando I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
15. Ana de Habsburgo-Jagellón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Ana de Bohemia
 
 
 
 
 
 

Bibliografía[editar]

  • Oliver Mallick: 'Spiritus intus agit'. Die Patronagepolitik der Anna von Österreich. Untersuchungen zur Inszenierungsstrategie, Hofhaltungspraxis und Freundschaftsrhetorik einer Königin (1643-1666). 2 vol. Tesis doctoral Albert-Ludwigs-Universität Freiburg y Université Paris-Sorbonne 2012/2013.
  • Oliver Mallick: Clients and Friends: The Ladies-in-waiting at the Court of Anne of Austria (1615-1666), in: The Politics of Female Households. Ladies-in-Waiting across Early Modern Europe, ed. por Nadine N. Akkerman, Birgit Houben, Leiden: Brill, 2013, p. 231-264.
  • Oliver Mallick, Freundin oder Gönnerin? Anna von Österreich im Spiegel ihrer Korrespondenz, in: Freundschaft. Eine politisch-soziale Beziehung in Deutschland und Frankreich, 12.–19. Jahrhundert (8. Sommerkurs des Deutschen Historischen Instituts Paris in Zusammenarbeit mit der Universität Paris-Sorbonne, der Albert-Ludwigs-Universität Freiburg und der École des hautes études en sciences sociales, 3.–6. Juli 2011), ed. por Bertrand Haan, Christian Kühner (discussions, 8). Online en perspectivia.net

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María de Médici
Reina consorte de Francia y Navarra
16151643
Sucesor:
María Teresa de Austria