Juana de Habsburgo-Jagellón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana de Habsburgo-Jagellón
Archiduquesa de Austria y Gran Duquesa de Toscana
Alessandro Allori 033.jpg
Juana de Habsburgo, archiduquesa de Austria y Gran Duquesa de Toscana en 1570.
Información personal
Nombre secular Juana de Habsburgo-Jagellón
Reinado 21 de abril de 157411 de abril de 1578
Nacimiento 24 de enero de 1547
Praga, República Checa
Fallecimiento 11 de abril de 1578 (31 años)
Florencia, Italia
Entierro Capilla de los Medici
Predecesor Leonor de Toledo
Sucesor Bianca Cappello
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Fernando I
Madre Ana Jagellón de Hungría y Bohemia
Consorte Francisco I de Toscana
Descendencia


Juana de Habsburgo con su unico hijo varón, Felipe Cosme en 1586 (Obra de Giovanni Bizzelli).

Juana de Habsburgo-Jagellón (Praga, 24 de enero de 1547Florencia, 11 de abril de 1578), archiduquesa de Austria. Era la menor de los 15 hijos del emperador Fernando I y de Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, además de ser la hermana menor del futuro emperador Maximiliano II. Prácticamente no conoció a su madre, pues ella murió a los tres días de su nacimiento.

Primeros años[editar]

Juana nació en Praga como la hija más joven de 15 hijos. Nunca conoció a su madre y a su hermana mayor, ya que su madre murió 2 días después del nacimiento de Juana y su hermana Isabel de Habsburgo, reina de Polonia, murió dos años antes de que hubiera nacido.

Sus abuelos paternos fueron Felipe I de Castilla y Juana de Castilla. Sus abuelos maternos eran el rey Ladislao II de Bohemia y Hungría, y Ana de Foix-Candale. A través de su padre, Juana era también un descendiente de Isabel I de Castilla y de María de Borgoña.

Matrimonio[editar]

El 18 de diciembre de 1565, se casó en Florencia con el gran duque Francisco I de Médici (15411587), de la Casa de Médici. Se hicieron grande fiestas para estos eventos.

Sin embargo, Juana estaba nostálgica y triste, era ignorada por su marido, y despreciada por los florentinos por su linaje austriaco, Juana nunca se sintió a gusto en Florencia.

Su suegro, Cosme I de Médici, fue siempre bastante amable con Juana. Hizo decorar el patio del Palazzo Vecchio, especialmente para ella, con las lunetas pintadas con murales de pueblos austriacos.

La posición de Juana en la corte florentina fue difícil durante la mayor parte de su matrimonio: entre 1566 y 1575, dio a luz a seis hijas, de las cuales sólo tres sobrevivieron a la infancia. La ausencia de un heredero varón para continuar la dinastía fue la causa del constante conflicto con su marido, que prefería la compañía y el amor de su amante Bianca Cappello, quien dio a luz a un hijo, Antonio, en 1576.

Finalmente, en 1577 Juana dio a luz al heredero tan esperado, Felipe de Médici, bautizado en honor al rey Felipe II de España, primo hermano de Juana. El nacimiento fue celebrado con gran alegría por toda la corte, porque así se aseguró la sucesión del Gran Ducado de Toscana para otra generación y eliminó todas las esperanzas de Bianca Capello para tener su a hijo Antonio, como heredero de la Toscana. Al final, fue el hermano de Francisco, Fernando I de Médici, que lo sucedió como Gran Duque.

Muerte[editar]

El 10 de abril de 1578, Juana - muy embarazada de su octavo hijo- cayó de las escaleras en el Palacio Ducal en Florencia. Algunas horas más tarde, dio a luz a un hijo, que, nacido prematuramente, murió en el acto. Juana murió al día siguiente, el 11 de abril. Su esposo, Francisco, posteriormente se casó con su amante, Bianca Cappello y luego la hizo su gran duquesa.

Las misteriosas circunstancias que rodearon el accidente causó rumores acusando a su marido y a su amante de asesinar a Juana, de modo que pudieran casarse. Sin embargo, la investigación médica moderna de sus restos confirman los reportes oficiales de su muerte, como la causa por el nacimiento de su ultimo hijo (el niño presento su brazo primero y Juana sufrió una ruptura del útero). Juana sufría de escoliosis: la columna vertebral y la pelvis fueron severamente deformados.

Descendencia[editar]

Juana fue abuela de Luis XIII de Francia y progenitora de una gran descendencia materno lineal.

Ancestros[editar]


Enlaces externos[editar]