Isabel de Portugal, reina de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel de Portugal
Reina consorte de Castilla
Información personal
Reinado 17 de agosto de 1447 - 22 de julio de 1454
Nacimiento 1428
Fallecimiento Arévalo
15 de agosto de 1496
Entierro Cartuja de Miraflores
Predecesor María de Aragón
Sucesor Juana de Portugal
Familia
Casa real Casa de Avís
Padre Juan de Portugal
Madre Isabel de Barcelos
Consorte Juan II de Castilla
Descendencia Isabel la Católica
Alfonso
Coat of Arms of Isabella of Portugal, Queen Consort of Castile.svg
Escudo de Isabel de Portugal

Isabel de Portugal (¿?, 1428Arévalo, 15 de agosto de 1496), reina consorte de Castilla por su matrimonio con el rey Juan II, fue hija del infante Juan de Portugal y de Isabel de Barcelos (de la Dinastía de Braganza) y nieta del rey Juan I de Portugal.

Biografía[editar]

Nació en 1428. Contrajo matrimonio con Juan II de Castilla en Madrigal de las Altas Torres, el día 17 de agosto de 1447, tras haber recibido la dispensa pertinente del Papa Eugenio IV, por la consanguinidad de ambos contrayentes. Recibió Isabel, como regalo de matrimonio, el señorío de la villa de Arévalo y otros. El Marqués de Santillana dedicó a la reina una "Canción" en la que cita al pintor Giotto ("qual Ioto (sic) non vos pintara").

Isabel contribuyó poderosamente a la caída del condestable de Castilla Álvaro de Luna. El rey se inclinaba a dar el cetro al infante Alfonso de Castilla, por algunos digustos que le había dado el infante Enrique, hijo de su primera y fallecida esposa, la infanta María de Aragón, pero cuyo pensamiento no efectuó seguramente por no exponer el reino a la guerra civil. El principal disgusto fue la ausencia de un heredero por falta de la consumación del matrimonio de Enrique con la infanta Blanca de Navarra. En 1453 el príncipe Enrique se divorció de su esposa Blanca de Navarra por la causa ya expuesta, y casó con una prima de su madrastra Isabel, Juana.

Juan II de Castilla falleció en Valladolid el día 22 de julio de 1454 y en su testamento destacan las cláusulas relativas a la educación, dotación y conducción de la Corte de sus dos últimos hijos:

"...Mando que la dicha Reyna, mi mujer, sea Tutriz y administrador de los dichos Infantes don Alfonso y doña Isabel, mis hijos e suyos, e de sus bienes, fasta tanto aquel dicho Infante sea de edad cumplida de catorce años, e la dicha Infante, de doce años e que los rija e administre con acuerdo e consejo de los dichos Obispos de Cuenca e Prior fray Gonzalo mis confesores e del mi Consejo...E quiero y mando que los dichos Infantes mis hijos se críen en aquel logar o logares que ordenase la dicha Reyna mi muy cara e muy amada mujer..."

Aunque la reina viuda tenía el señorío de la ciudad de Cuenca y las villas de Arévalo y Madrigal, en el testamento confirma expresamente la posesión de la villa de Arévalo.

Muerto Juan II y tras la ascensión al trono de Enrique, Isabel sintió tanto su pérdida que fue supuestamente acometida de una enajenación mental, por lo cual fue confinada junto a sus dos hijos, su madre y un pequeño número de sirvientes, al castillo de la villa de Arévalo. No está comprobada su participación en la llamada Farsa de Ávila, en la que su hijo Alfonso, entonces con doce años, fue proclamado rey, ni tampoco en las negociaciones secretas con Juan II de Aragón para el matrimonio de su hija Isabel con el príncipe Fernando, heredero de Aragón. Pese a sus problemas de salud, y teniendo en cuenta la corta edad de sus hijos, de los que era tutora, y su amplia visión política ya demostrada en el enfrentamiento de su esposo con el condestable Álvaro de Luna, es muy probable que tuviese un papel importante.

La reina Isabel de Portugal falleció en el municipio de Arévalo el día 15 de agosto de 1496, cuando ya reinaba en Castilla y León su hija, Isabel la Católica.

La demencia de Isabel de Portugal. Cuadro atribuido al pintor barcelonés Pelegrí Clavé, en el que se muestra a la reina viuda de Castilla, Isabel de Portugal y Braganza, siendo víctima de uno de sus ataques de demencia. A su lado se encuentran su hijo menor, Alfonso de Castilla (izquierda) y su hija mayor, la futura reina Isabel la Católica (derecha) junto con otros personajes de la pequeña corte que acompañaba a la familia en su exilio.

Sepultura[editar]

Isabel de Portugal fue sepultada en la Cartuja de Miraflores junto a su esposo, Juan II de Castilla, y su hijo, el infante Alfonso de Castilla. El sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, realizado en alabastro, es obra del escultor Diego de Siloe.

En el año 2006, con motivo de la restauración de la Cartuja de Miraflores, la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León decidió realizar el estudio antropológico de los restos mortales de Juan II y de su segunda esposa, quienes estaban enterrados en la cripta bajo el sepulcro real, así como el estudio de los restos depositados en el interior del sepulcro del infante Alfonso de Castilla, cuyo sepulcro está colocado en un lateral de la misma iglesia. El estudio antropológico fue realizado por Luis Caro Dobón y María Edén Fernández Suárez, investigadores del área de Antropología Física de la Universidad de León.[1] El esqueleto del rey Juan II estaba casi completo, a diferencia del de su esposa, la reina Isabel de Portugal, del que solamente quedaban varios huesos.[2]

Nupcias y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con el rey Juan II de Castilla nacieron dos hijos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cañas Gálvez, Francisco de Paula: "Las Casas de Isabel y Juana de Portugal, reinas de Castilla. Organización, dinámica institucional y prosopografía (1447-1496)", en Las relaciones Discretas ente las Monarquías HIspana y Portuguesa: Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX), Madrid, Ediciones Polifemo, 2008, pp. 9-231.
  • Caro Dobón, Luis; Fernández Suárez, María Edén (2008). «Los enterramientos reales de la Cartuja de Miraflores». Ambio Ciencias: revista de divulgación (León: Universidad de León: Servicio de Publicaciones) (2):  pp. 23-37. ISSN 1988-3021. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3247058. Consultado el 20 de agosto de 2011. 



Predecesor:
María de Aragón
Reina consorte de la Corona de Castilla
14471454
Sucesor:
Juana de Portugal