Prognatismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prognatismo
90px-Homo sapiens.gif
Prognatismo
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K07.1
CIE-9 524.10
DiseasesDB 29354
MedlinePlus 003026
MeSH D011378
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El prognatismo consiste en una deformación de la mandíbula por la cual ésta, bien en la parte superior o bien en la parte inferior, sobresale del plano vertical de la cara.

Etiología[editar]

Suele ser causado por diferentes factores, entre ellos los hereditarios o de circunstancias de la vida humana o animal. En la especie humana se considera como un defecto importante (no sólo estético) cuando se produce una desalineación entre el maxilar y la mandíbula, impidiendo el correcto encaje de la boca al cerrarla y causando dificultad para hablar, morder y masticar.

Historia[editar]

Es generalmente muy visible en antecesores de la especie humana, como el Hombre de Cro-Magnon, o en otras especies del género Homo, como los neandertales.

El prognatismo fue distintivo de la dinastía de los Habsburgo, una de cuyas ramas, la Casa de Austria, ostentó el trono de España durante los siglos XVI y XVII, desde el reinado de Carlos I hasta el de Carlos II. Debido a la endogamia habitual en dicha dinastía, el prognatismo se repitió en los sucesivos reyes españoles y sus descendientes; incluso a veces en sus esposas, que eran parientes más o menos lejanas. Varios reyes con este defecto se dejaban crecer la barba para disimularlo, aunque no conseguían evitar los problemas digestivos asociados a una mala masticación y a las dietas ricas en grasas. También se han podido ver en representaciones de faraones antiguos claros síntomas de prognatismo, por la misma razón.