Gastón de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gastón de Orleans
Duque de Orleans
Gaston de France 1634.jpg
Gastón en 1634.
Blason duche fr Orleans (moderne).svg
Ducado de Orleans
6 de agosto de 1626 - 2 de febrero de 1660
Predecesor Nicolás Enrique de Francia
Sucesor Felipe I de Orleans
Información personal
Nombre secular Gaston Jean Baptiste de France
Nacimiento 25 de abril de 1608
Fontainebleau, Francia
Fallecimiento 2 de febrero de 1660
(51 años)
Blois, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis, Saint-Denis, Francia
Religión Catolicismo romano
Familia
Casa real Casa de Borbón
Casa de Orleans
Padre Enrique IV de Francia
Madre María de Médici
Cónyuge María de Borbón-Montpensier (1626-1627)
Margarita de Lorena (1643-1660)
Descendencia Ana María Luisa de Orleans
Margarita Luisa de Orleans
Isabel Margarita de Orleans
Francisca Magdalena de Orleans
Juan Gastón de Orleans
María Ana de Orleans

Firma Firma de Gastón de Orleans

Gastón Juan Bautista de Francia (Fontainebleau, 25 de abril de 1608 - Blois, 2 de febrero de 1660), conocido como Gastón de Orleans, fue un príncipe francés de la rama Borbón de la Dinastía de los Capetos. Es el fundador de la actual Casa de Orleans [cita requerida], aunque los duques no descienden directamente de él, sino de su sobrino y heredero Felipe de Orleans.

Primeros años de vida[editar]

Tercer hijo de Enrique IV (15531610), y de María de Médicis era el benjamín de su hermano Luis XIII. Tras la muerte de Nicolás (16071611), segundo hijo de Enrique IV, Gastón pasó a ser el eterno segundón; con el título de duque de Anjou y más cercano como heredero del trono, se le llamaba Monsieur, como correspondía por ser hermano del rey, más tarde (1643) pasó a ser el Gran Monsieur, por oposición a su sobrino Felipe.

Culto y refinado, pero veleidoso e inconstante, Gastón de Orleans pasó su vida intrigando, primero contra el cardenal Richelieu y después contra el cardenal Mazarino. Estas conspiraciones fracasaron siempre por falta de un buen proyecto político por parte de Gastón; denunció, a menudo, a sus cómplices, después les hizo ejecutar (Ornano, Chalais, y Cinq-Mars).

Matrimonios e hijos[editar]

El 6 de agosto de 1626, tras una conspiración fallida aceptó, a disgusto, el casarse con la riquísima María de Borbón, duquesa de Montpensier que le impuso Richelieu; recibió entonces como patrimonio los ducados de Orleans y de Chartres, aumentados con el condado de Blois. Al año siguiente nació su primera hija y la única de ese matrimonio:

La duquesa de Montpensier murió seis días después del parto dejando su fortuna a su hija. En 1627, Gastón intentó, en vano, casarse con María Luisa de Gonzaga, hija del duque de Mantua. En 1630 participó en la sublevación del duque Enrique II de Montmorency, al mando de una armada de mercenarios, e incitó el reino a la misma, antes de huir en Castelnaudary, tras la derrota de Montmorency. En 1632 se unió a la corte del duque Carlos IV de Lorena, príncipe tan iluso como él, que se encontraba en guerra contra Francia y se casó la noche del 2 – 3 de enero de 1632 con su hermana Margarita de Lorena, de la que se había enamorado en una ceremonia secreta. Debido a que no había obtenido la autorización previa de su hermano mayor, el rey - uno de sus muchos actos de desafío - la pareja no podía aparecer en la corte francesa y el matrimonio se mantuvo en secreto. En 1634 cerró, en secreto, un tratado con España. Pero en noviembre de ese año, Enrique II de Montmorency, en su camino al cadalso, traicionó a Gastón, su ex co-conspirador, y Luis XIII y Richelieu se enteraron de la fuga.

El rey había declarado nulo y sin efecto el matrimonio de su hermano por el Parlamento de París en septiembre de 1634 y, a pesar de la protesta del Papa Urbano VIII,[1] la Asamblea del clero francés celebró en septiembre de 1635 que un príncipe de sangre podía contraer matrimonio solamente con el permiso del rey - consistente con la soberanía y la costumbre francesa. Aunque Margarita y Gastón habían vuelto a celebrar su matrimonio ante el arzobispo de Malinas, un emisario francés convenció al Papa para no protestar por el asunto públicamente, y Gastón aceptó formalmente la nulidad de su matrimonio.

En 1638 el nacimiento inesperado del delfín Luis, le privó de su rango de primer heredero de la corona; perdió su crédito financiero, y no pudo proseguir con la reconstrucción total que había empezado en el Castillo de Blois. En 1642, el Cincq-Mars que pretendía hacer de Gastón el teniente general del reino, fracasó.

No fue hasta que Luis XIII estaba en su lecho de muerte en mayo de 1643 que aceptó la petición de su hermano por el perdón y autorizó su matrimonio con Margarita, con lo cual la pareja se comprometió en nupcias por tercera vez en julio de 1643 ante el arzobispo de París en Meudon, y el duque y la duquesa de Orleans fueron finalmente recibidos en la corte.[2]

Tras la muerte de Luis XIII, Gastón de Orleans fue nombrado, precisamente, teniente general del reino; Ana de Austria se impuso en el Parlamento de París y tomó las riendas del poder.

Gastón y Margarita de Lorena tuvieron cinco hijos, tres de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta:

Gastón tenía una hija ilegítima de María Porcher:

  1. María bâtarde de Orleans (01 de enero 1631, París).

También tuvo un hijo ilegítimo con Luisa-Roger de La Marbelière:

  1. Juan Luis bâtard de Orleans, conde de Charny, (1638, Tours - 1692, España).

Últimos años de vida[editar]

Gastón se implicó en la Fronda, y el cardenal Mazarino le envió al exilio, a su castillo de Blois en 1652 donde murió en 1660. Fue enterrado en Saint-Denis, último privilegio por su sangre real. Luis XIV, el sobrino de Gastón, concedió entonces el título de duque de Orleans a su propio hermano Felipe.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Francisco de Vendôme
 
 
 
 
 
 
 
8. Carlos IV de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. María de Luxemburgo
 
 
 
 
 
 
 
4. Antonio de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. René de Alençon
 
 
 
 
 
 
 
9. Francisca de Alençon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Margarita de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
2. Enrique IV de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Juan III de Albret
 
 
 
 
 
 
 
10. Enrique II de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Catalina de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
5. Juana III de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Carlos de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
11. Margarita de Angulema
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Luisa de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
1. Gastón de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Giovanni de Médicis
 
 
 
 
 
 
 
12. Cosme I de Médici
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María Salviati
 
 
 
 
 
 
 
6. Francisco I, Gran duque de Toscana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Pedro de Toledo
 
 
 
 
 
 
 
13. Leonor de Toledo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. María Osorio
 
 
 
 
 
 
 
3. María de Medicis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
14. Fernando I de Habsburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Juana de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
7. Juana de Habsburgo-Jagellón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Ladislao de Bohemia y Hungría
 
 
 
 
 
 
 
15. Ana de Bohemia y Hungría
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Ana de Foix-Candale
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Campagnes de Charles IV, duc de Lorraine et de Bar, en Allemagne, en Lorraine et en Franche-Comté, 1634-1638, d'après des documents inédits, par F. des Robert, Paris, Nancy, 1883, p. 336.1
  2. Velde, François, Heraldica.org, Morganatic and Secret Marriages in the French Royal Family, Royal Consent: the case of Gaston d'Orléans,


Predecesor:
Enrique de Francia
Duque de Orleans
1626-1660
Coat of arms of Gaston, Duke of Orléans.png
Sucesor:
Felipe I