Dinastía de los Capetos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinastía de los Capetos
Arms of the Kingdom of France (Ancien).svg
Ubicación Francia
Casa materna Dinastía Robertina
Títulos Rey de Francia, Duque de Orléans, Rey de España, Rey de Navarra, Duque de Borgoña, Rey de Nápoles, Rey de Sicilia, Gran Duque de Luxemburgo, rey de Portugal
Fundador Hugo Capeto
Fundación 987
Etnicidad Franca
Ramas menores Casa de Anjou

Casa de Borgoña

Casa de Valois

Casa de Évreux
Casa de Borbón

[editar datos en Wikidata ]
Escudo de la Casa de Francia, rama principal de la dinastía. Las tres flores de lis de oro sobre fondo azul se encuentran en la mayoría de los escudos de las ramas jóvenes, como por ejemplo el del Rey de España.

La Dinastía de los Capetos[nota 1] (en francés: Capétiens) es la más importante dinastía real de Europa; incluye todos los descendientes de Hugo Capeto (938993), duque de París, Rey de Francia y fundador del linaje.

El actual Rey de España y el Gran Duque de Luxemburgo pertenecen a la dinastía, a través de la rama Borbón. La Reina del Reino Unido es también descendiente, por línea femenina, de los Capetos.

Historia[editar]

En más de mil años de presencia casi ininterrumpida sobre los tronos europeos, representantes de las diferentes ramas de la dinastía gobernaron sobre varios países:

A estas coronas se sumaron varios grandes ducados, condados y marquesados independientes:


Origen: los Robertos[editar]

No se conocen muy bien los orígenes antiguos de los Capetos. Existen dos versiones. La primera hace de los Capeto una familia oriunda de las orillas del río Rin, descendiente de los sajones. Fue apoyada en particular por los historiadores alemanes, que pretendían mostrar el predominio del elemento germánico. Explican la existencia de la primera versión con el hecho de que la madre de Hugo Capeto era sajona. La mayoría de los historiadores franceses prefiere la segunda versión, más probable, que sitúa a los antepasados de los Capetos en el centro de la Francia actual. Una versión mixta hace descender a los Capetos de los sajones, pero de una población presente en Galia desde las invasiones bárbaras del siglo V.

El más viejo antepasado conocido con certeza es Roberto el Fuerte, muerto en 866, marqués de Neustria y fundador de la Casa Robertina, que se destacó en la lucha contra los vikingos. Su hijo mayor, asentado en París con el título de conde, fue elegido rey de Francia Occidental en 887 con el nombre de Eudes I, por el valor que demostró en la resistencia frente al ataque de los normandos (en París entre 885886), tras la deposición del emperador Carlos III el Gordo. Sin embargo, presionado por Arnulfo de Carintia, rey de Francia Oriental, que decidió defender la causa del heredero legítimo Carlos III el Simple, Eudes tuvo que aceptar sus pretensiones y nombrarlo como sucesor en 898, año de su muerte.

El hermano de Eudes, Roberto, que le sucedió como conde de París, tomó parte en el movimiento del año 921, cuando parte de la nobleza franca y el clero se levantaron en contra de Carlos el Simple. Tras derrotar a Carlos, que fue conducido a Lorena, Roberto fue coronado en Reims el 29 de junio de 922. Carlos el Simple reunió un ejército y se enfrentó con él en junio de 923, cerca de Soissons, donde Roberto murió asesinado. Carlos no pudo recuperar el trono y fue confinado. Una asamblea de nobles designó a Raúl, duque de Borgoña, como su sucesor. Los Carolingios recuperaban el trono por última vez.

El hijo de Roberto, Hugo el Grande (897956), duque de Francia y conde de París, fue el noble más poderoso de su época. Aunque tuviera oportunidad, prefirió aumentar sus posesiones y su fuerza antes que tomar el trono. Era una especie de virrey, tan poderoso como el monarca, que prepararó la sucesión para su hijo Hugo Capeto.

El fundador: Hugo Capeto[editar]

Cuando Carlos IV el Hermoso (último hijo de Felipe IV el Hermoso en ser coronado) falleció en 1328 sin dejar un heredero varón que lo sustituyera en el trono, una rama joven descendiente de los Capeto, los Valois tomó el control del reino de Francia. La dinastía Valois partió del hermano menor de Felipe IV, Carlos Conde de Valois), y el primer rey de esta casa fue el hijo del Conde Carlos: Felipe VI de Valois. Después fueron otras dos ramas jóvenes, los Bourbon y luego los Orléans, quienes se sucedieron sobre el trono. Cuando el último descendiente de la rama moría sin haber dejado heredero al trono, los nobles acudían a revisar la dinastía Capetina a partir de su gran y amado rey San Luis IX (abuelo del Rey de Hierro), único rey Francés canonizado. Así, todos los reyes de Francia desde Hugo Capeto hasta el último, Luis-Felipe I, pertenecieron a la Dinastía de los Capeto, dando su nombre oficial la Casa de Francia.

Lista de ramas colaterales[editar]

Como se comentó anteriormente, la Dinastía de los Capeto, la más antigua dinastía real de Europa, poseía numerosas ramas colaterales que jugaron un papel importante en el Continente Europeo. He aquí una lista que las describe:

Genealogía[editar]

Árbol genealógico de los reyes de Francia de la casa Capeta. Incluye a los Robertinos (en rosa), los Capetos directos (en azul), los Valois (en amarillo), los Valois-Orleans y Valois-Angulema (en verde), los Borbón (en fucsia) y los Orleans. Nota: en algunos casos, el parentesco era más próximo por línea femenina; sin embargo, puesto que únicamente contaba la sucesión sálica, sólo se han incluido los antepasados varones.
Nombre Fechas de reinado Parentesco
Capetos directos
Hugo Capeto 987996 Hijo de Hugo el Grande y Eduvigis de Sajonia
Roberto II el Piadoso 9961031 Hijo de Hugo I Capeto y Adelaida de Poitou
Enrique I 10311060 Hijo de Roberto II y Constanza de Arlés
Felipe I 10601108 Hijo de Enrique I y Ana de Kiev
Luis VI el Gordo 11081137 Hijo de Felipe I y Berta de Holanda
Luis VII el Joven 11371180 Hijo de Luis VI y Adelaida de Saboya
Felipe II Augusto 11801223 Hijo de Luis VII y Alicia de Champaña
Luis VIII el León 12231226 Hijo de Felipe II e Isabel de Hainaut
Luis IX o San Luis 12261270 Hijo de Luis VIII y Blanca de Castilla
Felipe III el Atrevido 12701285 Hijo de Luis IX y Margarita de Provenza
Felipe IV el Hermoso 12851314 Hijo de Felipe III e Isabel de Aragón
Luis X el Obstinado (le Hutin) 13141316 Hijo de Felipe IV y Juana I de Navarra
Juan I de Francia el Póstumo 13161316 Hijo de Luis X y Clemencia de Hungría
Felipe V el Largo 13161322 Hijo de Felipe IV y Juana I de Navarra
Carlos IV el Hermoso 13221328 Hijo de Felipe IV y Juana I de Navarra
Rama de Valois
Felipe VI de Valois 13281350 Hijo de Carlos de Valois y Margarita de Anjou-Sicilia
Juan II el Bueno 13501364 Hijo de Felipe VI y Juana de Borgoña
Carlos V el Sabio 13641380 Hijo de Juan II y Bona de Luxemburgo
Carlos VI el Loco 13801422 Hijo de Carlos V y Juana de Borbón
Carlos VII el Victorioso 14221461 Hijo de Carlos VI e Isabel de Baviera
Luis XI el Prudente 14611483 Hijo de Carlos VII y María de Anjou
Carlos VIII el Afable 14831498 Hijo de Luis XI y Carlota de Saboya
Ramas de Valois-Orléans y Valois-Angulema
Luis XII el Padre del Pueblo 14981515 Hijo de Carlos de Orleans y María de Clèves
Francisco I el Rey Caballero 15151547 Hijo de Carlos de Angulema y Luisa de Saboya
Enrique II 15471559 Hijo de Francisco I y Claudia de Francia
Francisco II 15591560 Hijo de Enrique II y Catalina de Médicis
Carlos IX 15601574 Hijo de Enrique II y Catalina de Médicis
Enrique III 15741589 Hijo de Enrique II y Catalina de Médicis
Rama de Borbón
Enrique IV el Grande 15891610 Hijo de Antonio de Borbón y Juana III de Navarra
Luis XIII el Justo 16101643 Hijo de Enrique IV y María de Médicis
Luis XIV el Rey Sol 16431715 Hijo de Luis XIII y Ana de Austria
Luis XV el Bien Amado 17151774 Hijo de Luis, duque de Borgoña y María Adelaida de Saboya
Luis XVI 17741792 Hijo de Luis, Delfín de Francia y María Josefina de Sajonia
Luis XVIII 1814-1824 Hijo de Luis, Delfín de Francia y María Josefina de Sajonia
Carlos X 18241830 Hijo de Luis, Delfín de Francia y María Josefina de Sajonia
Rama de Orléans
Luis-Felipe I 18301848 Hijo de Luis Felipe II de Orleans y Luisa María de Borbón

Notas[editar]

  1. Es un error muy común identificar los conceptos de dinastía y linaje, pues en sentido propio son cosas distintas. La pertenencia al linaje real se basa en el simple vínculo de sangre (vínculo familiar), pero la pertenencia a una dinastía implica la idea de sucesión en el cargo a título de rey por derecho (sería un título dinástico). Un ejemplo, si se accede a la condición de rey por matrimonio con una reina, el título atributivo de la condición regia de ese varón es el matrimonio, aunque tuviera dicho rey consorte una abuela del linaje de dicha reina. El título no sería dinástico si la abuela no pudiera atribuirle la condición de rey, sólo el linaje. De lo contrario, cualquier descendiente colateral (por ejemplo cualquier descendiente en un grado remotísimo de un primo hermano) debería incluirse como miembro de la dinastía, siendo más propio incluirlo en el linaje por su vínculo de sangre, pero no en la dinastía (al quedar separado durante varias generaciones de la sucesión a título de rey). Por eso cuando en este artículo se menciona a la Dinastía de los Capetos se hace en sentido no estricto, como equivalente a Linaje de los Capetos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Colección de memorias relativas a la historia de Francia (Collection des mémoires relatifs a l'histoire de France), con introducción y anotaciones de François Guizot.
    • Fragmentos de la historia de los franceses (Fragments de l'histoire des français): Desde el advenimiento de Hugo Capeto hasta la muerte de Felipe I (De l'avénement de Hughes Capet a la mort de Philippe Ier).