Juan I de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan I el Póstumo
Rey de Francia
Rey de Navarra, conde de Champaña y Brie
John I of France.jpg
Información personal
Reinado 15 de noviembre de 131620 de noviembre de 1316
Nacimiento 15 de noviembre de 1316
París, Francia
Fallecimiento 20 de noviembre de 1316
París, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis
Predecesor Luis X
Sucesor Felipe V
Familia
Dinastía Capetos
Padre Luis X
Madre Clemencia de Hungría

Armas navarra-Carpetos.svg
Escudo de Juan I el Póstumo

[editar datos en Wikidata ]

Juan I de Francia (15 - 19 de noviembre de 1316) llamado Juan el Póstumo, fue rey de Francia y de Navarra. Era el hijo póstumo y heredero del rey Luis X de Francia y de Clemencia de Hungría. Nacido la noche del 14 al 15 de noviembre de 1316, vivió sólo 5 días, sucediéndolo su tío paterno el conde de Poitiers, que era regente de Francia entonces, con el nombre de Felipe V de Francia.

Sucesión[editar]

Tras la muerte de Juan I, el duque Odón IV de Borgoña abogó por los derechos de la hija del primer matrimonio del rey Luis X, Juana, su sobrina. El rey Luis X la había aceptado como su hija pero su legitimidad estaba en duda porque había nacido en la misma época en que se produjo el escándalo de la torre de Nesle, el delito de adulterio de la primera esposa de Luis X, Margarita de Borgoña.[1] Finalmente, en enero de 1317, el regente Felipe de Poitiers tomó la corona como Felipe V.

Supervivencia hipotética[editar]

«Jean Ier roy de France » (1316) de Jean Dassier (1676-1763). Bibliothèque nationale de France.

Diversas leyendas circulan sobre el infante real, las que fueron notablemente recogidas por Maurice Druon en sus libros Los Reyes Malditos. Se supone que su tío Felipe V mandó envenenarlo. Luego, una historia singular que se desarrolló años más tarde, disemina el rumor que el pequeño rey Juan no estaba muerto, sino que fue cambiado en la cuna con el hijo de la nodriza de la reina, Giannino Baglioni, que fue asesinado en una presentación real.

Según lo anterior, Juan I el Póstumo reinó durante cinco días bajo la regencia de su tío. Cuando fue cambiado en la cuna, su "hermano de leche" fue quien murió frente a los barones franceses, el cuerpo de este tal Giannino Baglioni fue enterrado con todos los honores en Saint-Denis, creyéndose que éste era el verdadero rey. El rey creció y se crio en la campiña francesa de Ile-de-France, creyendo que era el hijo de la nodriza.

Durante el cautiverio de Juan II de Francia (1356-1360), un hombre llamado Giannino Baglioni pretendió ser Juan I el Póstumo y, por lo tanto, heredero de la corona. Trató de hacer valer sus derechos, pero fue apresado en Provenza y murió en cautiverio el año 1363. Un libro reciente plantea la siguiente hipótesis. Cola di Rienzo fue quien inventó los rumores que aseguraban que Giannino Baglioni era Juan I el Póstumo y el que posteriormente intenta ponerlo en el trono de Francia para reforzar el poder de Roma. Poco después de su reencuentro en 1354, Cola di Rienzo fue asesinado y Giannino esperó dos años antes de hacer evidentes sus pretensiones. Se dirigió a la corte de Hungría, donde el rey Luis I de Hungría, sobrino de Clemencia de Hungría, lo reconoció como hijo de Luis X y de Clemencia. En 1360, Giannino fue a Aviñón, pero el Papa Inocencio VI se negó a recibirlo. Luego de varias tentativas para hacerse reconocer, fue arrestado y confinado en Nápoles, donde murió en 1363.

Ancestros[editar]