Enrique I de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique I, el Gordo (n. 1238 - m. 22 de julio de 1274), rey de Navarra, conde de Champaña y Brie (como Enrique III) (1270-1274).

Hijo de Teobaldo I y hermano de Teobaldo II, se hace cargo del reino a la muerte de su hermano al morir éste sin sucesión.

Se casó en 1269 con Blanca de Artois, con quien tuvo dos hijos: Teobaldo y Juana. Tras jurar los Fueros de Navarra se desplazó a Francia para prestar homenaje feudal a Felipe el Atrevido por sus dominios de Champaña.

Murió a los tres años de su reinado debido a la obesidad, lo que no permite formarnos una idea acertada de la personalidad de este monarca. Parece que mostró interés por el pueblo llano de Navarra. Permitió que la Navarrería se desvinculase de la unión de los burgos de San Cernin y San Nicolás, acordada en 1266 (ver Los burgos de Pamplona). Concedió privilegios a pueblos y ciudades como Estella, Los Arcos y Viana y mantuvo relaciones cordiales con la nobleza, con la que negoció compraventas y cesiones de patrimonio.

Al morir (al parecer, por problemas de obesidad) dejó una hija de tres años, Juana, pues su primogénito, Teobaldo, había muerto al caer desde una almena del castillo de Estella.

Intentó mantener la paz a toda costa, lo que le llevó a desechar las pretensiones del infante de Castilla, Felipe, sublevado contra Alfonso X el Sabio.


Predecesor:
Teobaldo II de Navarra y V de Champaña
Rey de Navarra
Conde de Champaña y Brie

1270 - 1274
Sucesor:
Juana I
Felipe I (Rey consorte)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Javier Gallego Gallego. De Enrique I a Carlos I (1270-1328). Editorial Mintzoa, S.L. Pamplona, 1994 (ISBN 84-85891-57-0) (Parte de obra completa: T. 12).
  • Colección diplomática de los reyes de Navarra de la dinastía de Champaña 3: Enrique I de Navarra (1270-74). Editorial Eusko Ikaskuntza, S.A. Sociedad de Estudios Vascos. San Sebastián, 1995 (ISBN 84-89516-02-2)