Inocencio VI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inocencio VI
Papa de la Iglesia católica
18 de diciembre de 1352-12 de septiembre de 1362
Innozenz VI.gif
Proclamación cardenalicia 30 de septiembre de 1342
por Clemente VI
Predecesor Clemente VI
Sucesor Urbano V
Cardenales creados Véase categoría
Información personal
Nombre secular Étienne Aubert
Nacimiento Beyssac (Corrèze), Flag of France (XII-XIII).svg Reino de Francia, ca. 1282
Fallecimiento Aviñón, Bandera de Estados Pontificios Estados Pontificios, 12 de septiembre de 1362

C o a Innocenzo VI.svg
Escudo de Inocencio VI

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Inocencio VI, (Beyssac, Corrèze, c. 1282 o 1295Aviñón, 12 de septiembre de 1362) fue el papa número ciento noventa y nueve de la Iglesia católica, ejerciendo como tal de 1352 a 1362; y fue el quinto papa del pontificado de Aviñón.

Origen[editar]

De nombre Étienne Aubert, nació en la aldea de Les Monts, diócesis de Limoges (hoy parte de la comunidad de Beyssac, departamento de Corrèze). Su padre, Adhémar Aubert (1265-1303), aparece nombrado en los documentos de la época como “Ademarus Alberti de Pompador”. Los Aubert rinden homenaje al cercano señorío de Pompadour. Los orígenes familiares son oscuros, pero la familia Aubert figura entre los primeros benefactores de la Cartuja de Glandier desde 1220. En 1352, Guillaume Aubert, sobrino del papa, adquiere el señorío y el castillo de Bré, cerca de Lubersac, comuna de Coussac-Bonneval, en el departamento de Alto Vienne.

Formación académica[editar]

Étienne Aubert procede de una familia lo suficientemente acomodada como para proporcionarle la formación de jurista. Obtiene el doctorado en Derecho Canónico en la Facultad de Toulouse. Más tarde enseña Derecho Civil en dicha facultad. Posteriormente ejerce como abogado en Limoges y como juez en Toulouse.

Carrera eclesiástica[editar]

El futuro papa Inocencio VI es nombrado, sucesivamente, archidiácono de Cambrai, de Brabante y de Sauvigny, en el Bourbonnais, arcipreste de Laurac (en el Lauragais) y prior de Rouvignac (Languedoc).

Étienne es promovido al obispado de Noyon el 23 de enero de 1338. Dos años más tarde, en 1340, es llamado a la sede del obispado de Clermont, en Auvernia.

El futuro papa Inocencio VI fue también consejero del rey Felipe VI de Francia y Par de Francia. En el consistorio del 20 de septiembre de 1342 es nombrado cardenal presbítero de San Juan y San Pablo. En 1352 fue nombrado cardenal obispo de Ostia y Velletri, cargo que ocupó solo por el curso de ese año, pues el 18 de diciembre fue llamado al solio pontificio.[1]

Papado[editar]

Elección[editar]

Luego del fallecimiento de Clemente VI, se reunieron 26 cardenales el 16 de diciembre de 1352 en el palacio de Aviñón. Un cónclave que duró solo dos días y en donde los cardenales firmaron un documento, bajo juramento, que el que saliera elegido papa debía ceder ciertos poderes pontificios al colegio cardenalicio. A tal documento se le conoce como capitulación electoral. Llegados a un acuerdo, el 18 de diciembre fue elegido Étienne Aubert, quien tomó el nombre de Inocencio VI y fue coronado el 30 del mismo mes.[2]

Anulación de la capitulación electoral[editar]

Una vez impuesta la tiara papal, Inocencio VI no tardó en declarar inválido el documento firmado por el colegio cardenalicio durante el cónclave, aduciendo la ilegalidad del mismo por limitar el poder divino del papa.

La revuelta Romana[editar]

Inocencio VI junto al cardenal Gil Albernoz y el emperador Carlos IV. Fresco de la capilla de los españoles del convento dominico de Santa María Novella, Florencia (Italia)

Por el alargamiento de la residencia del papa en Aviñón, el pueblo romano había caído en una especie de anarquía. En 1354, Inocencio envió a Roma al cardenal Gil Álvarez de Albornoz, para resolver la situación frente a Cola di Rienzo que había asumido el poder de la ciudad el 20 de mayo de 1347. El mismo pueblo que había apoyado a Cola de Rienzo le asesinó en medio de una manifestación en 1354.[3]

El cardenal Álvarez de Albornoz consiguió con dos expediciones militares (1353-1357 y 1358-1367)[4] sofocar las revueltas, restableciendo el poder y la primacía papal en la ciudad. Una vez restablecido el orden, Inocencio le confió el gobierno de los Estados Pontificios. Dicho cardenal es conocido como el segundo fundador de los Estados Pontificios[3] y las leyes promulgadas por él permanecieron en vigor hasta 1816.

Aspectos políticos[editar]

En el orden político Inocencio VI logró que en 1360 Francia e Inglaterra, que desde 1337 se enfrentaban en la Guerra de los Cien Años, firmaran el tratado de Brétigny para establecer la paz.[5] Consecuencia inmediata del período de paz que siguió a la firma de este acuerdo fue que las tropas mercenarias de cada bando, al ser licenciadas, se dedicaron al pillaje, por lo que Inocencio tomó la decisión de fortificar la sede pontificia de Aviñón.

Interfirió en la Corona de Castilla al quejarse, al rey Pedro I el Cruel, de los maltratos que estaba infligiendo sobre su esposa Blanca de Borbón, a la que mantuvo apresada durante su corta vida. Fracasó sin embargo en su intento de liberar a la reina cautiva, pues Blanca de Borbón no llegaría a la edad de treinta años.

Otras obras y fallecimiento[editar]

Inocencio VI, durante su pontificado, abordó con fuerza la reforma de la administración eclesiástica, para lo cual prohibió la acumulación de cargos y beneficios, obligó a los obispos a residir en sus respectivas diócesis, luchó contra la corrupción y redujo la ostentación y el lujo en que vivía la sede pontificia.

Inocencio falleció el 12 de septiembre de 1362[2] y para cumplir su petición, fue sepultado en la Cartuja de Notre-Dame-de-val-de-Bénédiction de Villeneuve-lès-Avignon a las afueras de la ciudad de Aviñón.[6]

Inocencio VI en la literatura[editar]

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De montibus Pammachii (Del monte Pammacos), cita que hace referencia a que en su escudo de armas figuran seis montañas.

Referencias[editar]

  1. Pope Innocent VI, en Catholic hierarchy.
  2. a b Llorca, Bernardino; García Villoslada, Ricardo (1967). «Roma soñada y Roma reconquistada». Historia de la Iglesia Católica. vol. III Edad Nueva (2ª edición). Madrid: BAC. pp. 135–160. 
  3. a b Erba, Andrea Maria; Guiducci, Pier Luigi. La Chiesa nella storia. Duemila anni di Cristianesimo. Roma: Ellidice. p. 302. ISBN 978-88-01-03810-1. 
  4. Mezzandri, Luigi (2001). Storia della Chiesa tra medioevo ed epoca moderna (en italiano). vol. 1 Dalla crisi della Cristianità alle riforme (1294-1492) (2ª edición). Roma: Edizione. pp. 65–67. ISBN 88-86655-64-9. 
  5. Mayeul, Louis (1810), «Innocent VI» (en Francés), Dictionnaire universel, historique, critique, et bibliographique, IX, Paris: L'Imprimere de Mamme Frére, p. 29, https://books.google.it/books?id=KyIPAAAAQAAJ&pg=PA537&lpg=PA537&dq=Dictionnaire+universel,+historique,+critique,+et+bibliographique+tome+VIII&source=bl&ots=2nm_cYMWu8&sig=KbyotW4Cq7CoyK7V91CgwDj-w9g&hl=it&sa=X&ei=dImIVIq9GsvLPcvugagL&ved=0CCgQ6AEwAQ#v=onepage&q=innocent&f=false, consultado el 10 de diciembre de 2014 
  6. Cronología de la Chartreuse du Val-de-Bénédiction, consultado el 10 de diciembre de 2014

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Guillaume Bertrand
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Noyon
1338 - 1340
Sucesor:
Pierre D’André
Predecesor:
Raymond D'Aspet
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Clermont-Ferrand
1340 - 1345
Sucesor:
Pierre D'André
Predecesor:
Matteo Orsini, O.P.
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de San Juan y San Pablo
1342 - 1352
Sucesor:
Andouin Aubert
Predecesor:
Bertrand du Pouget
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal obispo de Ostia y Velletri
1345 - 1352
Sucesor:
Pierre Bertrand
Predecesor:
Pierre Roger de Beaufort
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Aviñón
(como administrador de la diócesis)

1352/13531362
Sucesor:
Ángel de Grimoard
Predecesor:
Clemente VI
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
18 de diciembre de 1352 - 12 de septiembre de 1362
Sucesor:
Urbano V