Clemencia de Habsburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Armas de los Habsburgo

Clemencia de Habsburgo (en alemán: Clementia ó Klementia; en húngaro: Habsburg Klemencia) (22 de enero de 1262 - 7 de octubre de 1293) fue una princesa germánica hija de Rodolfo I de Habsburgo. Esposa de Carlos Martel de Anjou-Sicilia, por lo cual fue reina consorte títular de Hungría, y posteriormente madre del rey Carlos I Roberto de Hungría.

Biografía[editar]

Clemencia era la octava de los nueve hijos de Rodolfo I de Habsburgo y de Gertrudis de Hohenburg. Clemencia era hermana de Judit de Habsburgo, quien fue tomada como esposa por Wenceslao II de Bohemia, al cual le dio diez hijos, entre ellos Wenceslao III de Bohemia, quien fue también Rey de Hungría (1301-1305).

Clemencia de Habsburgo fue comprometida en matrimonio con Carlos Martel de Anjou-Sicilia, y la boda se celebró el 8 de enero de 1281. Le nacieron a la pareja tres hijos:

Clemencia hubiese podido convertirse en reina consorte de Nápoles, pero su esposo Carlos Martel renunció a sus derechos sobre el trono italiano y reclamó los derechos sobre el Reino de Hungría que provenían de su madre, pero Clemencia murió antes de conseguir la corona, y su esposo también lo haría en 1295. Su hijo Carlos Roberto consiguió ser coronado como rey húngaro en 1301 y logró perpetuarse en el poder sobre su primo hermano Wenceslao III de Bohemia y sobre Otón III Duque de Baviera, quienes también fueron brevemente reyes de Hungría.

Clemencia murió el 7 de octubre de 1293 y fue enterrada en la Catedral de Nápoles.

Bibliografía[editar]

  • Hóman, B. y Szekfű, Gy. (1935). Magyar Történet. Budapest, Hungría: Király Magyar Egyetemi Nyomda.
  • Nógrádi Árpád: Magyar Uralkodók. Budapest: Hungría.