Margarita de Borbón (1211-1256)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita de Borbón.

Margarita de Borbón, también conocida como Margarita de Navarra (1211 - 12 de abril de 1256) fue la tercera y última esposa de Teobaldo I de Navarra, se convirtió en condesa de Champaña y reina de Navarra. Margarita era la hija de Archimbaldo VIII de Borbón y su primera esposa Guigone de Forez.

Matrimonio[editar]

En 1232 se casó con Teobaldo I de Navarra y conde de Champaña. Sus hijos fueron:

Escudo de Margarita de Borbón, reina de Navara.

Viudez[editar]

Teobaldo murió en 1253, Margarita actuó como regente de su hijo mayor, Teobaldo con Jaime I de Aragón hasta que llegó a la mayoría de edad en 1256.

Los reyes de Castilla tenían una antigua pretensión al reino de Navarra en los Pirineos, y desde 1250 Fernando III de Castilla y su heredero, Alfonso X de Castilla, esperaba que Leonor de Castilla se casaría con Teobaldo II de Navarra. Para eludir el control castellano, Margarita en 1252 se alió con Jaime I de Aragón en lugar de ello, y como parte de ese tratado solemnemente prometió que Teobaldo nunca se casaría con Leonor.

Margarita con el tiempo hizo que Teobaldo se casara con Isabel, hija de Luis IX de Francia y Margarita de Provenza.

Leonor de Castilla más tarde se casó con Eduardo I de Inglaterra y tuvo dieciséis hijos.

Margarita falleció en Brie el 12 de abril de 1256. Está enterrada en Clairval.[1]

Descendientes[editar]

El hijo de Margarita Enrique era el padre de Juana I de Navarra quien se casó con Felipe IV de Francia en 1284. Juana y Felipe fueron los padres de Luis X de Francia, Felipe V de Francia, Carlos IV de Francia e Isabel de Francia. Isabel era la madre de Eduardo III de Inglaterra y Juana de la Torre. Luis X era el padre de Juana II de Navarra y Juan I de Francia, el rey niño.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Constanza de Tolosa
Reina consorte de Navarra
1232-1253
Sucedido por:
Isabel de Francia