Carlos Martel de Anjou-Sicilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Martel de Anjou-Sicilia
Rey pretendiente de Hungría
Martell károly.jpg
Predecesor Ladislao IV de Hungría
Sucesor Andrés III de Hungría
Información personal
Cónyuge Clemencia de Habsburgo
Descendencia Carlos I de Hungría
Beatriz de Hungría
Clemencia de Hungría
Casa real Casa de Anjou-Sicilia
Padre Carlos II de Nápoles y Sicilia
Madre María de Hungría, Reina de Nápoles
Nacimiento 8 de septiembre de 1271
Nápoles
Fallecimiento 12 de agosto de 1295
Entierro Catedral de Nápoles
Coa Hungary Country History Charles Martell (1292-1295).svg
Escudo de Carlos Martel de Anjou-Sicilia

Carlos Martel de Anjou-Sicilia (8 de septiembre de 1271 - 12 de agosto de 1295) Miembro de la Dinastía Anjou-Sicilia, rey títular de Hungría. Hijo primogénito de Carlos II de Nápoles y Sicilia y de María de Hungría, Reina de Nápoles, hija del rey Esteban V de Hungría.

Biografía[editar]

Carlos Marttel nació en Nápoles en 1271, siendo influenciado desde pequeño por su madre, María de Hungría, Reina de Nápoles, lo que le desencadenó gran interés por Hungría y ocupar su trono en particular. Fue educado bajo la tutela de Esteban De la Forrest y el 11 de enero de 1281 tomó como esposa a Clemencia de Habsburgo, hija del poderoso Rodolfo I de Habsburgo. De ese matrimonio nació en 1288 su hijo Carlos Roberto (quien posteriormente será rey húngaro).

Puesto que en 1284 Carlos II de Anjou, el padre de Carlos Martel fue arrestado por Pedro III de Aragón, y su abuelo Carlos de Anjou se hallaba fuera del reino, María de Hungría, Reina de Nápoles gobernó en nombre de su hijo. Sin embargo Carlos Martel nunca subió al trono propiamente.

A la muerte de su tío Ladislao IV de Hungría en 1290, Carlos Martel vio la oportunidad de ser coronado rey húngaro, tras lo cual reclamó el trono cuando su madre María de Hungría, Reina de Nápoles renunció a sus derechos sucesorios en su favor. Pero habiéndosele adelantado, llegó desde venecia el nieto del fallecido rey Andrés II de Hungría, quien fue coronado inmediatamente como Andrés III de Hungría.

Hasta después de 1294 continuó obrando para llevar a realización sus pretenciones sobre el trono, habiendo hallado a Alberto I de Habsburgo como un poderoso aliado con el que intentó ocupar parte del reino húngaro. Sin embargo su pronta muerte el 19 de agosto de 1295 evitó que sus pretenciones se llevase a cabo. Por otra parte, su madre la reina María de Hungría no se dio por vencida y alentó a su joven nieto Carlos Roberto para que intentase hacerse con el trono.

Al morir Andres III en 1303, Carlos Roberto fue el primero en reclamar el trono, pero otros parientes lejanos del fallecido rey se apresuraron también a hacer valer sus derechos sobre Hungría: el niño Wenceslao III de Bohemia y Otón III Duque de Baviera. Eventualmente Carlos Roberto terminará prevaleciendo sobre ambos y será coronado rey húngaro.

Esposa e hijos[editar]

Casado con Clemencia de Habsburgo, hija del emperador Rodolfo I y hermana de Alberto I de Habsburgo. De esta unión nacieron:

En la cultura[editar]

Carlos Martel es uno de los personajes con los que Dante habla en canto VIII del Paraíso, la tercera cántica de La Divina Comedia. El poeta habla departe con él en su peregrinaje por el cielo, donde lo encuentra en la esfera de Venus.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ladislao IV
Rey pretendiente de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

1290 - 1294
En oposición de Andrés III de Hungría
Sucesor:
Andrés III