Ramón Berenguer V de Provenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Ramón Berenguer V de Provenza en la iglesia de San Juan de Malta (Aix-en-Provence).
Sello de 1241 de Ramón Berenguer V de Provenza.

Ramón Berenguer V de Provenza (h. 1195 - 1245), conde de Provenza (1209-1245).

Orígenes familiares[editar]

Hijo del conde Alfonso II de Provenza y de Garsenda de Forcalquier. Pasó parte de su niñez en Monzón junto a su primo de la misma edad, el futuro rey Jaime I de Aragón, bajo la tutela del templario Guillem de Montredon, Maestre de Aragón. Fue nombrado conde de Provenza a los nueve años, pero hasta el año 1219 su madre no le cedió los condados de Forcalquier y de Provenza.

La llegada de Luis VIII de Francia (casado con Blanca de Castilla y padre del futuro Rey San Luis) con su ejército en 1226 permitió a Ramón Berenguer V abolir los consulados y las libertades urbanas de Aviñón y Tarascón, así como las de Grasse (1227) y Niza (1229).

En 1243 consiguió conquistar Marsella, en poder de Ramón VII de Tolosa.

Nupcias y descendientes[editar]

El 5 de junio de 1219 se casó con Beatriz de Saboya, hija del conde Tomás I de Saboya y Beatriz Margarita de Ginebra. De este matrimonio nacieron:

Con este matrimonio Provenza deja de pertenecer a la Corona de Aragón, de la Casa de Aragón-Barcelona, corona a la que había pertenecido desde que el rey Alfonso II de Aragón lo recibiera en herencia en 1166, para pasar a manos francesas de la Dinastía de Anjou. Ramón Berenguer V murió el 19 de agosto de 1245.

Precedido por:
Alfonso II de Provenza
Conde de Provenza

1209 - 1245

Sucedido por:
Beatriz I de Provenza