Juan I de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan I de Inglaterra
Rey de Inglaterra
King John.jpg
Juan I de Inglaterra
Rey de Inglaterra
6 de abril de 1199- 18/19 de octubre de 1216
Predecesor Ricardo I de Inglaterra (Ricardo Corazón de León)
Sucesor Enrique III de Inglaterra
Información personal
Otros títulos Señor de Irlanda
Coronación 27 de mayo de 1199[1]
Nacimiento 24 de diciembre de 1166
Palacio de Beaumont, Oxford
Fallecimiento 18/19 de octubre de 1216
Castillo de Newark, Nottinghamshire
Entierro Catedral de Worcester
Familia
Casa Real Casa de Plantagenet
Padre Enrique II de Inglaterra
Madre Leonor de Aquitania
Consorte Isabel de Gloucester
Isabel de Angulema
Descendencia Enrique III de Inglaterra
Ricardo de Cornualles
Juana de Inglaterra
Isabel de Inglaterra
Leonor de Inglaterra
Royal Arms of England (1198-1340).svg
Escudo de Juan I de Inglaterra

Juan I de Inglaterra[2] , más conocido como Juan sin Tierra (originalmente Sans-Terre en francés, Lackland en inglés) (n. Palacio de Beaumont, Oxford; 27 de diciembre de 1166[3] – f. Castillo de Newark, Nottinghamshire; 18 de octubre de 1216), fue rey de Inglaterra y Señor de Irlanda.

Reinó sobre Inglaterra desde el 6 de abril de 1199 hasta su muerte en 1216. Sucedió en el trono a su hermano mayor, el rey Ricardo I de Inglaterra (conocido como «Ricardo Corazón de León»). Juan se ganó el apodo de «Sin Tierra» debido a su carencia de herencia[4] por ser el menor de los hijos y por su pérdida de los territorios en Francia; también fue apodado «Espada Suave» por su conocida ineptitud militar. Fue un rey Plantagenet o de la línea angevina.

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

Nació en el Palacio de Beaumont, Oxford, siendo el quinto hijo varón del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Existe una certeza casi total de que su nacimiento se produjo el año 1166 y no en 1167, como afirman algunos[5] . El rey Enrique y la reina Leonor no estuvieron juntos durante los nueve meses precedentes a diciembre de 1167, pero se reunieron en marzo de 1166. Asimismo, Juan nació en Oxford el día de Navidad o cerca de él, pero Leonor y Enrique pasaron la Navidad de 1167 en Normandía. El canónigo de Laon escribiría un siglo después que Juan recibió ese nombre debido a que nació el día de San Juan Apóstol, cuya fiesta se celebra el 27 de diciembre. El cronista Ralph de Diceto también afirma que Juan nació en 1166 y que la reina le dio su nombre.

Él era medio hermano menor por parte materna de María de Champaña y Adelaida de Francia. Asimismo fue el hermano menor de Guillermo de Poitiers, Enrique el Joven, Ricardo I de Inglaterra, Godofredo II, Duque de Bretaña, Leonor de Inglaterra y Juana de Inglaterra, Reina de Sicilia.

Primeros años[editar]

Siendo el hijo favorito de su padre, por ser el menor, no esperaba heredar. Su vida familiar fue tumultuosa, con todos sus hermanos involucrados en rebeliones en contra de Enrique en 1173 y 1174. Leonor fue encarcelada en 1173, cuando Juan sólo era un niño pequeño. Geraldo de Gales relata que el rey Enrique tenía una curiosa pintura en una cámara del castillo de Winchester que mostraba un águila atacada por tres de sus polluelos, mientras un cuarto se agazapaba esperando su oportunidad de atacar. Cuando se le preguntó por el significado de ella, el rey respondió: «Los cuatro jóvenes del águila son mis cuatro hijos, que no cesarán de perseguirme, incluso hasta la muerte. Y el más joven, al que ahora abrazo con tierno afecto, un día me afligirá en forma más grave y peligrosa que todos los otros.»

Desde muy joven intrigó para perjudicar a su hermano mayor Ricardo —luego Ricardo Corazón de León— y ser nombrado heredero del trono. Pero no ocurrió así: su hermano Ricardo, el preferido de su madre Leonor, logró suceder a su padre en el trono a su muerte (6 de julio de 1189).

Antes de su ascensión, Juan ya había adquirido reputación de traidor, por haber conspirado con y en contra de sus hermanos mayores, Enrique, Ricardo y Godofredo. En el año 1184, Juan y Ricardo alegaron tener pleno derecho a heredar Aquitania, uno de los muchos desencuentros entre ambos. En 1185, Juan se convirtió en regente de Irlanda, cuyo pueblo se alzó para despreciarlo, lo que causó la partida de Juan sólo ocho meses después.

Ausencia de Ricardo[editar]

Durante la ausencia de su hermano Ricardo, que había partido a la Tercera Cruzada entre 1190 y 1194, Juan intentó derrocar a Guillermo Longchamp, obispo de Ely y designado como regente por Ricardo. Éste fue uno de los sucesos que inspiraron a escritores para hacer de Juan el villano de sus leyendas de Robin Hood, originalmente localizadas un siglo antes de la época de Juan.

Por otra parte, trató de arrebatarle el trono mediante un acuerdo con el Rey Felipe II de Francia.

Mientras retornaba de la Tercera Cruzada, Ricardo fue capturado y encarcelado por el emperador Enrique del Sacro Imperio Romano Germánico. Se dice que Juan envió una carta a Enrique pidiéndole que mantuviera a Ricardo lejos de Inglaterra por el mayor tiempo posible, pero los partidarios de Ricardo pagaron el rescate para su liberación, porque pensaron que Juan sería un rey terrible. A su regreso a Inglaterra en 1194, Ricardo perdonó a Juan y le nombró su heredero.

Otros historiadores argumentan que Juan no trató de derrocar a Ricardo, sino que hizo esfuerzos para mejorar un país arruinado por los impuestos excesivos para financiar la Cruzada. Es probable que la imagen de subversivo de Juan fuese creada por monjes cronistas resentidos por su negativa a participar en la Cuarta Cruzada.

Matrimonios y descendencia[editar]

En 1189, Juan se casó con Isabel de Gloucester, hija y heredera de Guillermo Fitz Robert, segundo conde de Gloucester (a Isabel se le han dado diversos nombres a través de la historia, tales como Avisa, Hawise, Joan y Eleanor). No tuvieron hijos y Juan pidió la anulación de su matrimonio alegando consanguinidad —el abuelo de Isabel era Roberto Fitzroy, hijo ilegítimo del rey Enrique I de Inglaterra—, poco después de su ascensión al trono, que tuvo lugar el 6 de abril de 1199, y nunca se le reconoció como reina. Ella se casó después con Godofredo de Mandeville en segundas nupcias y con Huberto de Burgh en terceras nupcias.

Tras haber conseguido la anulación de su primer matrimonio, Juan Sin Tierra volvió a casarse en la ciudad francesa de Burdeos, el 24 de junio de 1200, con Isabel de Angulema, niña de apenas 12 años de edad, a la cual había raptado el mismo día de su boda con Hugo X de Lusignan, heredero del conde de la Marche. Era la hija de Aymer Taillefer, Conde de Angulema. Isabel le dio cinco hijos, entre ellos dos varones:

Los cronistas de su época atribuyen a Juan un gran gusto por la lujuria, incluso, por el embellecimiento, y también se dice que tuvo muchos hijos ilegítimos.

El cronista Mateo de París le acusa de tener envidia de muchos de sus barones y parientes, además de seducir a sus hijas y hermanas más atractivas. El cronista Roger de Wendover describe un incidente que ocurrió cuando Juan se enamoró de Margarita, la mujer de Eustaquio de Vesci e hija ilegítima de Guillermo I de Escocia. Eustaquio la sustituyó por una prostituta cuando el rey fue a la cama de Margarita en la oscuridad de la noche; a la mañana siguiente Juan fue a alardear a Vesci de las cualidades de su mujer en la cama, a lo cual Vesci confesó el cambio que había realizado y huyó.

Juan tuvo los siguientes hijos ilegítimos:

  • Juana, Señora de Gales, que se casó con el Príncipe de Llywelyn Fawr (de una mujer llamada Clemencia),
  • Ricardo Fitz Roy (de su prima, Adela, hija de su tío Hamelin de Warenne),
  • Oliver FitzRoy (de una mujer llamada Hawise), quien acompañó al legado papal Pelagio Galvani a Damietta en 1218 y nunca volvió.

De mujeres desconocidas:

  • Godofredo FitzRoy, que fue a una expedición a Poitou en 1205 y murió allí,
  • Juan FitzRoy, sacerdote en 1201,
  • Enrique FitzRoy, quien murió 1245,
  • Osberto Gifford, quien recibió tierras en Oxfordshire, Norfolk, Suffolk y Sussex y fue visto vivo por última vez el año 1216,
  • Eudes FitzRoy, que acompañó a su medio-hermano Ricardo, Conde de Cornualles, en la Cruzada y murió en Tierra Santa en 1241,
  • Bartolomeo FitzRoy, miembro de la Orden de los Hermanos Predicadores,
  • Matilde FitzRoy, abadesa de Barking, que murió en 1252,
  • Isabel FitzRoy, señora de Ricardo Fitz Ives,
  • Felipe FitzRoy, encontrado vivo en 1263.

(El apellido FitzRoy es una palabra normando-francesa que significa 'hijo del rey'.)

Reinado[editar]

Disputa con Arturo[editar]

Cuando Ricardo murió, Juan no ganó inmediatamente el reconocimiento de todos como rey. Alguien con mayores derechos, su sobrino Arturo I, duque de Bretaña —hijo póstumo de su hermano Godofredo, cuarto hijo de Enrique II— fue reconocido por algunos. Ricardo le había nombrado su heredero antes de morir. Arturo luchó contra su tío por el trono, con el apoyo del rey Felipe II de Francia. El conflicto entre ellos tuvo consecuencias fatales.

La guerra molestó a los barones de Poitou a tal punto que buscaron reparación en el rey de Francia, que era señor feudal del rey Juan con respecto a algunos territorios en el continente. En 1202, Juan fue citado a la corte francesa para contestar los cargos. Juan rehusó y, bajo la ley feudal, debido a su falta de servicio a su señor, el rey francés reclamó las tierras y territorios regidos por el rey Juan como Conde de Poitou, declarando todos los territorios franceses de Juan, excepto por Gascuña en el suroeste, como perdidos por este último. Los franceses invadieron rápidamente Normandía, el rey Felipe II invistió a Arturo con todos aquellos feudos que poseía antes el rey Juan (excepto por Normandía) y le comprometió con su hija María.

En vista de la necesidad de iniciar una guerra a través del Canal, Juan ordenó en 1203 a todos los astilleros de Inglaterra que entregaran por lo menos un barco, siendo Portsmouth el que envió muchos de ellos. Hizo de este último lugar el nuevo hogar de la armada (los reyes anglosajones, como Eduardo el Confesor, tenían bahías reales en Sandwich, Kent). Hacia fines de 1204, tenía disponibles 45 galeras grandes y desde entonces tuvo un promedio de cuatro galeras nuevas al año. También creó el almirantazgo, compuesto por cuatro almirantes, responsables de varias secciones de la nueva armada. Durante el reinado de Juan, las mayores mejoras se produjeron en el diseño de barcos, incluyendo la adición de velas y de cubiertas superiores asportables. Asimismo, creó los primeros barcos grandes de transporte, llamados buisses en inglés. En ocasiones, se atribuye a Juan la fundación de la Armada Real moderna, pero lo que se sabe hoy de esta armada proviene de los Pipe rolls (los archivos financieros de Inglaterra entre los años 1130 y 1833), dado que estos logros son ignorados completamente por los cronistas e historiadores de la época.

Con la esperanza de evitar problemas con Inglaterra y Gales mientras se encontraba ausente para luchar por recobrar sus tierras francesas, en 1205 formó una alianza casando a su hija ilegítima Juana, Señora de Gales, con el príncipe galés Llywelyn el Grande.

En el marco de la guerra, Arturo intentó secuestrar a su abuela, Leonor de Aquitania, en Mirebeau, pero fue derrotado en la batalla y capturado por las fuerzas de Juan[6] . Le encarcelaron primero en Falaise y luego en Ruan. Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió con Arturo después de ello. Según los anales de Margam, el 3 de abril de 1203: «Luego de que el rey Juan capturara a Arturo y lo mantuviera vivo en prisión algún tiempo en el Castillo de Ruan... cuando Juan estaba borracho y poseído por el demonio, mató a Arturo con sus propias manos y, atando el cuerpo a una piedra pesada, lo arrojó al Sena». Sin embargo, el oficial que comandaba la fortaleza de Ruan, Huberto de Burgh, declaró haber entregado a Arturo cerca de la Pascua de 1203 a los agentes del rey para ser castrado y que Arturo murió de una conmoción. Más tarde, Huberto se retractó y declaró que Arturo aún estaba vivo, pero nadie volvió a ver a este último con vida, y la suposición de su asesinato causó una rebelión contra el rey Juan en Bretaña y después en Normandía.

Además de Arturo, Juan también capturó a su sobrina, Eleanor, Primera Doncella de Bretaña, que permaneció prisionera el resto de su vida (que llegó a término en 1241). Por actos como aquellos, Juan adquirió una reputación de implacable.

Los asuntos de Burdeos[editar]

En 1203, Juan eximió a los ciudadanos y mercaderes de Burdeos del principal impuesto sobre sus exportaciones. A cambio, las regiones de Burdeos, Bayona y Dax prestaron apoyo en contra de la corona francesa. Los puertos desbloqueados otorgaron por primera vez a los mercaderes gascones acceso abierto al mercado del vino inglés. Al año siguiente, Juan concedió las mismas exenciones a La Rochelle y Poitou[7] .

Disputa con el Papa[editar]

El Papa Inocencio III y el rey Juan tuvieron un desacuerdo por el futuro arzobispo de Canterbury, que duró desde 1205 hasta 1213.

Cuando Huberto Walter, el arzobispo de Canterbury, murió el 13 de julio de 1205, Juan se vio envuelto en una disputa con el Papa Inocencio III. Los monjes de la Catedral de Canterbury declaraban tener el único derecho para elegir al sucesor de Huberto, pero tanto los obispos ingleses como el rey tenían interés en elegir al sucesor de este poderoso cargo. Cuando la disputa no pudo ser resuelta, los monjes eligieron en secreto a uno de sus miembros como arzobispo. Una segunda elección fue impuesta por Juan, resultando en otro candidato. Cuando ambos aparecieron en Roma, Inocencio desautorizó ambas elecciones y su candidato Esteban Langton fue elegido con las objeciones de los observadores de Juan. Inocencio, entonces, hizo caso omiso del derecho del rey en la selección de sus propios vasallos. Juan mantuvo su posición apoyado por los barones ingleses, y la mayoría de los obispos se negaron a aceptar a Langton.

Juan expulsó a los monjes de la Catedral de Canterbury en julio de 1207 y el Papa ordenó un interdicto contra el reino. Juan tomó inmediatamente represalias embargando las propiedades de la iglesia por faltar al servicio feudal y continuó la disputa. Los píos de Inglaterra teóricamente fueron dejados sin ninguno de los servicios de la iglesia, pero durante este período se acostumbraron a las privaciones. Mientras tanto, el Papa se dio cuenta de que un periodo tan largo sin servicios eclesiásticos podrían llevar a la pérdida de la fe y dio permiso a algunas iglesias para celebrar liturgias masivas a puerta cerrada en 1209. El año 1212, permitieron las extremas unciones a los moribundos. Mientras el interdicto era una carga para muchos, no tuvo como resultado una rebelión contra Juan.

En noviembre de 1209, Juan fue excomulgado y en febrero de 1213, Inocencio amenazó con medidas más drásticas a menos que Juan se rindiera. Los términos papales de sumisión fueron aceptados en presencia del legado papal Pandulfo en mayo de 1213, según el cronista Matías París en la iglesia de los Caballeros Templarios en Dover. Además, Juan ofreció la rendición del reino de Inglaterra a Dios y a los Santos Pedro y Pablo para servicio feudal de 1.000 marcos anuales, 700 por Inglaterra y 300 por Irlanda[8] . Con esta rendición, formalizada en la Bula Áurea, Juan ganó el valioso apoyo de su señor feudal papal en su nueva lucha contra los barones ingleses.

Disputa con los barones[editar]

Habiendo tenido éxito en sofocar el levantamiento galés de 1211 y cerrado su disputa con el papado, Juan llevó su atención a sus intereses de ultramar. Las guerras europeas culminaron en la derrota de la Batalla de Bouvines, lo que forzó al rey a aceptar un acuerdo de paz desfavorable con Francia.

Esto finalmente volvió a los barones en su contra (algunos ya se habían rebelado después de su excomunión) y se reunieron con sus líderes en Runnymede, cerca de Londres, el 15 de junio de 1215, para sellar la Carta Magna. Debido a que había sido firmada por coacción, sin embargo, Juan recibió la aprobación de su señor el Papa para romper su palabra tan pronto como las hostilidades cesaran, provocando la primera guerra de los barones e invitando a la invasión francesa del príncipe Luis VIII de Francia, a quien la mayoría de los barones ingleses había invitado a reemplazar a Juan en el trono. Juan viajó por el país para oponerse a las fuerzas rebeldes, incluyendo un asalto personal de dos meses al Castillo de Rochester.

Muerte[editar]

Retirándose de la invasión francesa, Juan tomó una ruta segura por el área pantanosa del Wash para evitar el área rebelde de Anglia Oriental. La lentitud de su caravana con el equipaje (incluyendo las Joyas de la Corona), no obstante, tomó una ruta directa y se perdieron en una marejada inesperada. Esto significó un golpe para Juan, que afectó su salud y su estado mental. Sucumbió a la disentería y viajó de lugar en lugar, estuvo una noche en el castillo de Sleaford antes de su muerte el 18 ó 19 de octubre en el castillo de Newark, Nottinghamshire (entonces Lincolnshire, hoy en el límite de Nottinghamshire con ese condado).

Circularon muchas versiones dudosas sobre su muerte, como que había sido asesinado con cerveza envenenada, ciruelas o por un «exceso de duraznos»[9] ..

Fue enterrado en la Catedral de la ciudad Worcester, Inglaterra.

Sucesión[editar]

Su hijo de nueve años le sucedió en el trono de Inglaterra y se convirtió en Enrique III (1216–1272) y, aunque Luis continuó reclamando su derecho a dicho reinado, los barones cambiaron su preferencia hacia el nuevo rey, forzando a Luis a renunciar a su reclamo y firmar el Tratado de Lambeth en 1217.

Referencias[editar]

  1. John Gillingham, « John (1167–1216) », Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004.
  2. (en inglés) Généalogie de Jean d'Angletrre sur le site Medieval Lands
  3. Marie-Aline de Mascureau, Chronologie, primitivement publiée dans Aliénor d’Aquitaine. Revue 303, hors-série n° 81, Plantilla:P.218-223, Nantes, 2004, in Edmond-René Labande, Pour une image véridique d’Aliénor d’Aquitaine, réédité avec une préface de Martin Aurell par la Société des antiquaires de l'Ouest-Geste éditions en 2005. ISBN 2-84561-224-9, Plantilla:P.131.
  4. John Gillingham, « John (1167–1216) », Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004.
  5. Marion Meade, Aliénor d'Aquitaine, Plantilla:P.283-285.
  6. Michael Jones, « Arthur, duke of Brittany (1187–1203) », Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004.
  7. Hugh Johnson, Vendanges : l'Histoire du vin, Simon and Schuster, 1989, p.142
  8. Christopher Harper-Bull, « Jean et l'Église de Rome », dans S. D. Church, Le roi Jean : Nouvelles interprétations, p. 307.
  9. La version officielle des derniers jours du roi Jean est donnée dans Domesday Book to Magna Carta, 1087-1216. ISBN 0-19-821707-2. .

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ricardo Corazón de León
Royal Arms of England (1198-1340).svg
Rey de Inglaterra

11991216
Sucesor:
Enrique III
Predecesor:
Señor de Irlanda
11991216
Sucesor:
Enrique III