Monzón (Huesca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monzón
Municipio de España
Bandera de Monzón
Bandera
Escudo de Monzón
Escudo

Monzon - Castillo - Vistas&Cristo.jpg

Vistas de Monzón desde el castillo
Monzón
Monzón
Ubicación de Monzón en España.
Monzón
Monzón
Ubicación de Monzón en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Cinca Medio
• Partido judicial Monzón[1]
Ubicación 41°54′00″N 0°11′00″E / 41.9, 0.18333333333333


Coordenadas: 41°54′00″N 0°11′00″E / 41.9, 0.18333333333333
• Altitud 279[2] msnm
• Distancias 61,6 km a Huesca
57,6 km a Lérida
137 km a Zaragoza
453 km a Madrid
216 km a Barcelona
Superficie 155,01 km²
Núcleos de
población
Selgua y Conchel
Fundación Siglo v a.C.
Población 17 290 hab. (2013)
• Densidad 111,54 hab./km²
Gentilicio montisonense
Código postal 22400
Pref. telefónico 974
Alcalde (2011) Rosa María Lanau Morancho (PP)
Hermanada con Muret, (Flag of France.svg Francia); Barcelona, (Flag of Spain.svg España)
Patrón San Mateo y Santa Bárbara
Sitio web Ayuntamiento

Monzón es una ciudad española situada en la provincia de Huesca, siendo su segunda ciudad más poblada y la sexta de Aragón, España. Es la cabecera y capital de la Comarca del Cinca Medio, además de cosede de la diócesis Barbastro-Monzón. Dentro del municipio se encuentran también las localidades de Selgua y Conchel. Cuenta con 17.215 habitantes (INE 2011), repartidos en una superficie de 155,01 km². Celebra sus fiestas mayores en la semana del 21 de septiembre, día de San Mateo; y sus fiestas menores el 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara.

Monzón se sitúa bajo la ladera del cerro de un imponente castillo de origen árabe, y en una zona entre diversos cerros que ofrecen espectaculares panorámicas de la ciudad. Por su territorio trascurren el río Sosa y el río Cinca, el afluente del Ebro más caudaloso. También se encuentra en el territorio de la ciudad la desembocadura del Sosa en el Cinca.

Desde el Neolítico hasta nuestros días hay ocupación en esta zona, que fuera de economía principalmente agrícola y que desde mitad del siglo XIX con la construcción del ferrocarril ha sufrido un importante auge del sector industrial, que actualmente ocupa a la mayoría de la población.

Historia[editar]

Jaime I el Conquistador.

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

Las primeras señales de ocupación humana constante en la zona de Monzón provienen del Neolítico. Se han encontrado restos arqueológicos de esa época en los yacimientos de Sosiles Altos o Peña Lucas. La mayoría de los vestigios de civilización provienen de la Edad de Bronce, donde se supone que se asentaron pueblos en las zonas entre los ríos Cinca, Sosa y clamor. El pueblo que ocupaba estas zonas era el de los ilergetes, que fueron derrotados en el siglo III a.C., produciéndose la romanización de la zona a partir del siglo II a.C.. En los cerros de la ermita de la Alegría y las cellas se han encontrado restos de habitáculos romanos, siendo esta zona un punto clave en las conexiones de las ciudades de Caesaraugusta o Osca con Italia.[3]

Edad Media[editar]

Época musulmana[editar]

En la época de dominación musulmana Monzón estaba disputado por los Banu Sabrit de Huesca y los Banu Qasi de Zaragoza. En el siglo XI pertenecía a los Banu Hud y fue tomada por El Cid en 1083. A los cristianos les importaba conquistar Monzón para cortar las comunicaciones entre los reinos taifas de Zaragoza y Lérida. El infante Pedro reconquistó Monzón en 1089 durante el reinado de su padre Sancho Ramírez de Aragón. Sancho Ramírez creó el Reino de Monzón para el infante, futuro Pedro I, antes de ser rey de Aragón. Esta situación duró hasta 1126, cuando volvió a pasar a manos musulmanas durante cuatro años. Entre el año 1130 y el 1136 estuvo en poder de los cristianos, que la perderían en el periodo de 1136 a 1141 para reconquistarla definitivamente. [4] En 1143 pasó a pertenecer a los templarios.

Época cristiana[editar]

Durante el siglo XII la rigieron entre otros el infante Ramiro de Navarra, Tizón y García Ramírez antes de su proclamación como rey navarro. Cuando en 1143 la Orden del Temple cede sus derechos sobre la Corona de Aragón recibe a cambio entre otros el Castillo de Monzón, donde se encontrará la principal encomienda de la Corona de Aragón. El suceso de mayor importancia histórica en esta época es la residencia forzada de Jaime I de Aragón durante su minoría de edad bajo custodia del Temple. Cuando el papa Celemente V extingue la Orden del Temple, algunas encomiendas como la de Monzón resistieron, y no fue hasta el 1309 cuando se conquista. En 1317 pasa a manos sanjuanistas, aunque los hospitalarios irán perdiendo su poder progresivamente. Monzón también fue sede en numerosas ocasiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglos XIII al XVII. La catedral de Santa María del Romeral de planta románica y el castillo con orígenes en el siglo IX (Torre del Homenaje) acogieron a reyes y nobles.

Edad moderna[editar]

Durante la Guerra de los Segadores fue tomado en 1642 por las tropas franco-catalanas dirigidas por Philippe de La Motte Houdancourt y, al año siguiente, por las tropas castellanas de Felipe da Silva.

El castillo de Monzón considerado un enclave estratégico, fue ocupado también por los franceses durante la guerra de la Independencia y recuperado en 1814 para la causa nacional por las tropas del general Copons en una audaz estratagema debida al militar español de origen flamenco Juan Van Halen, más tarde teniente general, que por el mismo medio había consegido la toma de Lérida y Mequinenza.

Industria y Comunicaciones[editar]

La tradición industrial de Monzón comenzó a principios de siglo con la construcción de la Azucarera que más tarde fue trasladada a Jerez de la Frontera. Después de la Guerra Civil, se fueron incorporando nuevas industrias como Hidro Nitro Español (HNE), Aiscondel, Etino-Química, Polidux, Monsanto-Aiscondel, entre otras. También una fábrica de alambre, una de clavos y una de uralita. Esta industrialización fue posible por la situación geográfica de esta localidad, a hora y media de la frontera y de Zaragoza, así como por sus buenas comunicaciones, como las carreteras que comunican con Zaragoza y Lérida, la autovía (A-22) que comunicará con Pamplona así como la línea de ferrocarril que comunica con Barcelona, el norte peninsular y Zaragoza y Lérida para conectar con la línea del AVE.

Administración[editar]

Últimos alcaldes de Monzón[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Joaquín Saludas Escalona[5] PCE
1983-1987 Carlos Allué Español PSOE
1987-1991 Ernesto Baringo Jordán PSOE
1991-1995 Ernesto Baringo Jordán PSOE
1995-1999 Nicolás Fortuño Colay PP
1999-2003 Nicolás Fortuño Colay PP
2003-2007 Fernando Heras Laderas PSOE
2007-2011 Fernando Heras Laderas PSOE
2011-2015 Rosa María Lanau Morancho[6] PP

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[7]
Partido 2003 2007 2011
PP 7 7 7
PSOE 6 7 5
PAR 2 1 2
IU 1 2
CHA 1 1 1
FIA -
IUA-LV 1
DN -
Total 17 17 17

Cultura[editar]

La música está representada por el Grupo Folclórico de Nuestra Señora de la Alegría, la Banda Municipal "La Lira", la Coral Montisonense y el Conservatorio Profesional de Música "Miguel Fleta" del que han salido nuevos grupos como Ensemble XXI. Dentro del panorama de rock, hay grandes grupos como pueden ser los de Black metal Ouija, Temple Abattoir y Spellcraft. En otros aspectos de la cultura de Monzón destacar las numerosas ferias como la del libro aragonés o FLA, Replega y la feria de arte Arteria. También cabe destacar diversos concursos de pintura y narrativa así como varias concentraciones culturales de diversa índole y la fiesta de Santa Bárbara mártir en la que se realiza el tradicional Bautizo del Alcalde, así como las fiestas patronales en honor a San Mateo durante la semana del 21 de septiembre y la romería que se realiza el lunes de Pascua a la Ermita de la Alegría.

Deporte[editar]

En Monzón hay diversas entidades deportivas como el equipo de fútbol Atlético Monzón que milita en la Tercera División, el equipo de baloncesto Cosehisa Monzón que juega en la Liga EBA, el Centro Atlético Monzón que milita en primera división y del que han salido múltiples atletas . Además, cabe destacar el Airon Club, poseedor de muchos títulos en distintas categorías (Tenis, natación...). olímpicos como Álvaro Burrell, Eliseo Martín, Javier Moracho y Javier Gazol. Otros olímpicos a destacar serían Conchita Martínez en tenis, ganadora de Wimbledon en 1994, y los esquiadores Delfín Campo, ...

Las principales instalaciones deportivas de la ciudad, se congregan en la zona denominada "Ciudad Deportiva". Allí se encuentra el nuevo pabellón de deportes "Los Olímpicos", el complejo tenístico "Conchita Martínez", las pistas de atletismo, las piscinas climatizadas , el recién inaugurado parque acuático (junio de 2010) y la residencia de alto rendimiento. En Monzón existe un segundo pabellón deportivo "Joaquín Saludas" ubicado en un parque municipal de la Calle Calvario.

Ríos[editar]

En Monzón se encuentran los ríos Sosa y Cinca. Este último es el más importante, ya que tiene mayor caudal gracias a la cantidad de nieve que hay en su cabecera.

Monzón es una de las poblaciones más importantes agrícolas e industriales de la región gracias al Canal de Aragón y Cataluña.

Patrimonio[editar]


El castillo templario[editar]

De origen árabe (siglo X). La torre del homenaje es la construcción más antigua. El castillo, sin duda, es el elemento más emblemático y turístico de Monzón, enclavado en una montaña arenisca, miles de personas lo visitan anualmente. Debido a su continuada utilización, se aprecian distintas fases de construcción repartidas en el tiempo, al menos entre el siglo XII y principios del XX. El interior de la fortaleza conserva su primera estructura conventual cisterciense compuesta por cinco edificios independientes situados sobre la meseta plana del cerro: la capilla de San Nicolás, la torre del homenaje, la sala capitular, el pabellón de las Dependencias y la torre de Jaime I. Un apartado del índice de “La ciudad” cuenta su historia y describe los citados inmuebles. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949. Cada año se celebra entorno al 24 de mayo el homenaje a Guillem de Mont-Rodon

Catedral de Santa María del Romeral[editar]

Catedral de los siglos XII y XIII construida a finales del siglo XII, está situada en el casco antiguo de Monzón y su iglesia pertenece al estilo románico.

Sufrió numerosas transformaciones y añadidos en la Edad Moderna. El claustro románico situado en la parte sur del templo fue destruido, y sólo subsisten una crujía con arcos cegados, la portada y el pórtico de acceso. Edificio de planta de cruz latina, construido en piedra sillar perfectamente escuadrada. Consta de tres naves paralelas dividida en tres tramos más el crucero y tres ábsides. A la planta original le fueron añadidas capillas laterales entre los siglos XV y XVIII, y sobre el cimborrio se levantó una torre de ladrillo de estilo mudéjar a principios del XVII.

Sesiones de Cortes de Aragón.

La primera noticia documental de la iglesia montisonense de Santa María data de la época de la conquista de Monzón por el rey Sancho Ramírez, quien entregó la mezquita a Raimundo Dalmacio, obispo de la Diócesis de Roda de Isábena.

Iglesia de San Juan[editar]

Está construida en un estilo básicamente gótico y está dedicada a la memoria de Sancho Ramírez.

En la plaza de San Juan. Iglesia de estilo gótico tardío con modificaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII. Construcción en ladrillo. Nave única orientada hacia el noroeste, capillas a los lados y cabecera pentagonal. Portada barroca del siglo XVIII. No posee torre campanario, pero el muro noreste presenta una espadaña para albergar las campanas. La Orden de los Hospitalarios de San Juan heredó parte de los bienes y posesiones de los templarios cuando estos fueron expulsados de Monzón entre 1308 y 1309. Todo indica que la iglesia fue fundada en este emplazamiento -la antigua plaza del Mercado- tras el traslado del templo de San Juan desde la ladera del castillo en 1414, debido a la incomodidad de esta ubicación. En este templo se celebraron Cortes Generales en 1435, reunidas a instancias de doña María, esposa del rey Alfonso V, para deliberar el rescate de su marido, que había caído preso de los genoveses en Ponce.

Iglesia de San Francisco[editar]

Fue una iglesia construida en el siglo XIII y se hallaba prácticamente en ruinas, por lo que fue demolida para la construcción del actual Conservatorio. Unas columnas en el lateral, indican el emplazamiento original.

En origen, obra del siglo XIII, de estilo cisterciense. Parte de la fábrica de la iglesia fue utilizada para la construcción del Hospital de San Francisco en época barroca (siglos XVII-XVIII). El edificio actual, sede del Conservatorio Profesional de Música inaugurado en 2000, es completamente nuevo (se han conservado la forma de la iglesia, la cabecera pentagonal y la estructura gótica con arcadas ojivales). La fundación de la iglesia de San Francisco está documentada en 1235. El convento pasó a manos de los Franciscos de la Menor en 1567, por decisión del rey Felipe II y decreto del Papa Pío V. Los franciscanos lo habitaron hasta la Desamortización (1835). Las piedras de este inmueble fueron utilizadas en una de la restauraciones de la iglesia de Santa María.

Puente viejo[editar]

Este monumento situado en el corazón de la ciudad, es un puente peatonal sobre el río Sosa, es de origen medieval, reconstruido en el siglo XVIII , de piedra y ladrillo de tres arcos. El puente está formado por tres arcos de medio punto, el central de mayor tamaño que los laterales. Como su popular nombre indica, es el puente más antiguo de Monzón. El puente viejo conecta la parte más antigua de la ciudad, desde la Avenida Goya, desembocando al "ensanche montisonense" (Avenida Lérida y Plaza Aragón). Además de dicho puente, existen cuatro más sobre este río.

Chimenea de la Azucarera[editar]

Con sus ochenta metros, es la construcción más alta de la ciudad y de toda la provincia de Huesca. Fue construida entre 1923 y 1925 por el ingeniero Benito Acebal. Se enclava en el centro del Parque de la Azucarera, el parque más céntrico y grande de Monzón. Allí antiguamente se albergaba la fábrica azucarera. El ayuntamiento al proyectar dicho parque, respetó la edificación y la restauró, diseñando así el parque alrededor de la misma y dotándola de una mayor importancia y majestuosidad debido a su gran altura. En el mismo parque se encuentra la IFM (Feria de Monzón),en la antigua nave de la pulpa de la ya citada azucarera, la edificación vanguardista del centro juvenil comarcal y el museo del Belén de Monzón.

Avenida de Lérida y monumento a Costa[editar]

La Avenida de Lérida es la arteria más grande e importante de la ciudad. Destaca por su amplitud, sus grandes jardines y los altos edificios que la rodean. Sirve de entrada y salida de la ciudad por la N-240 y A-22. Hay un proyecto de reurbanización en el que se quiere convertir dicha avenida en un bulevar. En ella se encuentra el monumento a Joaquín Costa, una escultura de Ángel Orensanz fabricada en hierro y acompañada de una fuente de torres de agua.

Ermita de Nuestra Señora de la Alegría[editar]

Se encuentra en el cerro de Lascellas, a unos 3 kilómetros al sur de Monzón, en la margen izquierda del Cinca. En el lugar de la actual ermita hubo un castillo medieval (a veces cristiano, a veces musulmán), quizá destruido en tiempos de Jaime I, y, antes hubo asentamientos o edificaciones de los íberos, de los ilergetes y de la cultura romana. No se sabe exactamente cuándo se erigió la ermita en la Edad Media ni desde cuándo existe el culto a Nuestra Señora de la Alegría, quizá llamada antes de Las Cellas. En el siglo XVII, la edificación era barroca y nueva, pues se había destruido lamentablemente durante las guerras de la época. Durante la Guerra Civil, la ermita sufrió daños inmensos y se perdieron o destruyeron desgraciadamente la imagen, los retablos y todos los demás objetos artísticos o de valor. Después de las obras que se efectuaron en la inmediata posguerra (civil), las últimas obras de restauración finalizaron en 1983. Actualmente el conjunto religioso está formado por una hospedería y por la capilla, que alberga la actual imagen de la Virgen (situada allí desde el año 1942, por donación del entonces alcalde, Ángel Corvino Franca). Ha habido al menos tres imágenes: la medieval románica, la barroca y la contemporánea. La iglesia es de planta rectangular, nave única y ábside semicircular, de estilo neorrománico, con canecillos y aparejo de piedra sillar. Las vidrieras policromadas que decoran la capilla narran los cuatro milagros o favores otorgados por la Virgen: protección a Jaime I, imagen del guerrilero “El Cantarero”, el carro que cayó por un terraplén y cuyos ocupantes salieron ilesos, y el tesorero Bullón salvado por la Virgen en medio de una tempestad. La Cruz de Término (reconstruida en 1961 por Joaquín Chaverri, gracias a la contribución de la señora de la finca del Cascallar, Carmen Ayneto), a los pies de la parte alta del cerro, está formada por una grada circular de mampostería, basa jónica, tambor octogonal y cruz latina. Estos dos últimos elementos fueron destruidos por un rayo en 2003 y repuestos de nuevo por obra del artista local Joaquín Chaverri. Los montisonenses acuden en romería a este lugar el Lunes de Pascua.

Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña[editar]

Punto turístico más nuevo y con lo último en tecnología. Las visitas se pueden realizar mediante Ipods. La visita a este centro propone un recorrido por la construcción del canal y un acercamiento a la sociedad que vio nacer esa obra hidráulica. Podrán conocer también el legado de Joaquín Costa y de cómo se fraguó la idea de un canal que cambiaría la forma de vida de mucha gente. Podrán observar como el agua transformó los hábitos de las personas y su manera de trabajar, reconocer oficios antiguos, útiles de labranza, una escuela y una casa de tiempos pasados, con objetos cedidos por la Sra. Josefina Jiménez.

La Pinzana[editar]

Es el centro de interpretación Medioambiental del Cinca, es un espacio cultural en el que los protagonistas son el río y su ámbito de influencia (tanto el natural como el social). La exposición informa sobre todos los aspectos de la corriente fluvial, destaca el importante papel que juega en los procesos medioambientales y en la vida de quienes pueblan las riberas, y alerta de la necesidad de conservarlo como fuente de vida y motor de la biodiversidad. Se realizan itinerarios por los sotos y visitas al centro, además de talleres medioambientales a grupos, colegios, etcétera. La página de información es www.pinzana.es.

Además[editar]

Fiestas, ferias y tradiciones[editar]

El casco viejo acordona el castillo de este a oeste. El “muro” (hoy calle Santa Bárbara sigue los pasos de la desaparecida muralla medieval, y el cauce del Sosa es barrera natural. La ciudad saltó a la otra orilla y creció hasta alcanzar la barrera artificial de la vía férrea. El barrio más peculiar es “El Palomar”, al norte, al otro lado de los raíles, fruto del desarrollismo de mediados del siglo XX . A Monzón llegaron para trabajar en las fábricas de Hidro Nitro y Monsanto Ibérica gentes de los más diversos puntos de España, y también de la montaña altoaragonesa, y la carestía de viviendas fue causa de un “boom” urbanístico, a la postre marcado más por el caos que por la norma. Por así decir, el Palomar “huele” -en el mejor de los sentidos- a Andalucía, a Extremadura...

Para el caso, lo sucedido el siglo pasado no es más que otro capítulo de la historia de una ciudad conocida desde siempre como “encrucijada de caminos” y “terreno de aluvión”. Quiere decir esto que Monzón dio casa a pobladores y repobladores, a guerreros y campesinos, a cristianos y judíos, a las comitivas de los cortesanos, a comerciantes y viajeros, a hombres y mujeres de la península ateridos por la miseria de la posguerra... En suma, es un crisol de sangres, y esta condición forma parte de su propia personalidad, de su devenir social.

Bautizo del alcalde A la tradición montisonense más singular se la conoce como “El Bautizo del Alcalde”. Se reedita cada año el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de la ciudad, y consiste en el lanzamiento de castañas y golosinas desde los balcones del Ayuntamiento a la muchedumbre congregada en la plaza Mayor. Hasta bien adelantado el siglo XX también caía alguna peseta. Los encargados de lanzar los regalos son los concejales, las Zagalas y Zagaletas, algunos invitados...

El 4 de diciembre de 1643, las tropas castellanas reconquistaron el castillo de Monzón que estaba en poder del ejército francés desde el 19 de mayo de 1642 (Guerra de Secesión), y por este motivo Santa Bárbara es patrona de la ciudad. Hasta aquí, la historia. A renglón seguido, la leyenda cuenta que la población decidió nombrar alcalde, y que la mayoría se pronunció a favor de un hombre recto, cabal... y morisco. La confesión religiosa del electo estaba en duda, y el conflicto se solucionó cuando confirmó su fe cristiana, aceptando ser bautizado en público, y la ciudad estalló en una fiesta, y desde los balcones del Ayuntamiento cayeron castañas y dulces... Y así hasta hoy.

Romería a la ermita de la Alegría

El Lunes de Pascua es día grande en Monzón. Desde el punto de vista festivo, el segundo en importancia después del 21 de septiembre, festividad de San Mateo, el patrón “popular y oficioso” de la ciudad. El cerro de Lascellas, a dos kilómetros de la ciudad bajando por la carretera que lleva a Pueyo de Santa Cruz, está coronado por la ermita de la Virgen de la Alegría, y aquí confluyen miles de romeros en una jornada en la que se dan la mano sentimientos religiosos y ánimos de diversión.

Antaño, los romeros caminaban u ocupaban plaza en carros engalanados (siempre bien provistos de vino y viandas). Luego, los tractores relevaron a las caballerías; y en la actualidad, los automóviles han desplazado a cualquier otro medio de locomoción. Las horas festivas y de comida campestre se han visto notablemente recortadas por la prohibición de hacer fuego al aire libre (las parrillas llenas de costillas y longaniza han desaparecido porque lo han hecho las hogueras). Así, la romería es matinal para la mayor parte de la población, y vespertina para los enfermos y quienes no desean el bullicio de las charangas y las botas de vino.

En la capilla de la ermita se celebran tres misas (a las nueve, a las doce y a las seis de la tarde), y la tradición impone pasar por el camarín de la Virgen para besar su manto. Fuera, los peñistas reparten roscón de Monzón y vino, un grupo folclórico canta y baila, y los montisonenses residentes en ciudades alejadas no paran de saludar a viejos amigos. Cualquiera con orígenes en el lugar, a nada que puede, hace hueco para estar el Lunes de Pascua en Monzón y subir a la ermita. Arriba, unos dan muestra de su devoción y otros se entregan al esparcimiento. Y juntos están.

San Mateo, fiesta mayor

Las fiestas mayores de San Mateo tienen su origen en la feria de caballerías, ganado y productos del campo que se celebraba en Monzón el 21 de septiembre, día en el que baja el telón el verano. Hoy, los festejos se rigen por los cánones comunes a muchas ciudades de mediana entidad: peñas, “chamizos” (locales de las pandillas de jóvenes), charangas, pregones, parque de atracciones, verbenas, conciertos, bailes de madrugada, folclore, revista musical, banda de música, homenaje a los mayores, ofrenda al patrón, fuegos de artificio, “pobre de mí” y cierre.

Desde el inicio de la década de los ochenta (ya consolidada la democracia y fraguado el movimiento asociacionista de los ciudadanos), el programa del Patronato Municipal de Festejos lleva el marchamo de “sin taquillas”, es decir, verbenas y conciertos gratuitos. Las peñas son innumerables, y las más potentes están agrupadas en el colectivo “Monzón qué demasiao” que organiza los Bailes de Madrugada. Las principales peñas del Colectivo "Monzón que Demasiao" son la Peña ZOS, Peña Trifulca, Peña Lifara, Peña Los que No Querían y Peña K. Por su parte, la Asociación Recreativa y Cultural “San Mateo” dispone de un impresionante local social y programa de verbenas propio. El domingo anterior a la semana festiva, en la plaza Mayor son coronadas las Zagalas y Zagaletas (representantes de los barrios y los colegios) y se leen los pregones oficial y baturro, y el día de la víspera el Desfile de Carrozas recorre las principales arterias de la ciudad.

Santa Bárbara, la “fiesta pequeña”

El calendario religioso dedica el 4 de diciembre a Santa Bárbara, patrona de Monzón por los motivos apuntados en el párrafo dedicado al Bautizo del Alcalde. La fiesta, sin embargo, pasa hoy prácticamente desapercibida a efectos laborales y de programación de verbenas porque estos aspectos son monopolio de San Mateo. Así, los nuevos tiempos han configurado un guion vespertino que aglutina tres actos bien dispares: el Bautizo del Alcalde, el encendido oficial de la luminaria navideña por las autoridades (fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Comercio) y la inauguración del Belén Monumental de Monzón y el Cinca Medio de la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” (montaje que se puede visitar hasta el Día de Reyes, y que tiene gran eco social y mediático por sus dimensiones, la riqueza del decorado y la variedad de figuras; en el apartado “Cultura” hay más información).

Momentos del desfile

A las nueve de la noche, Monzón despide a Santa Bárbara con fuegos artificiales y el “Toro de Fuego”, tradición esta última en la que no peligra la vida de ningún astado: una persona empuja un armatoste de madera que emula a un toro y va cargado de elementos pirotécnicos, y los más atrevidos lo citan y corretean a su lado.

Homenaje a Guillem de Montrodón

Jaime I, rey de Aragón, fue educado en Monzón entre 1214 y 1217 por el maestre templario Guillem de Montrodón, y desde hace algunos años se viene celebrando un homenaje en honor a este comendador templario de la encomienda de Aragón que marcó el provenir de la historia del llamado "niño-rey" de Aragón. El acto se celebra en torno al último fin de semana de mayo (el 24 de mayo coincide con la fecha en la que capitula el Castillo de Monzón ante la presión de las tropas de Jaime II por orden del papa Clemente V) e incluye el recibimiento del rey en la Plaza Mayor, el desfile hasta la fortaleza; precedido del baile de los nobles de la villa, así como mercado medieval, luchas de recreación histórica, actuaciones teatrales y musicales y muchos otros actos culturales. También se organiza la Monzón Epic Run una carrera de obstáculos a lo largo de todo el pueblo y alrededores que culmina en la cima del castillo templario [8]

Personajes ilustres[editar]

José Mor de Fuentes.

Ciudades Hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Galiay, J.: La dominación romana en Aragón; Zaragoza, 1946. Lostal, J.: Arqueología del Aragón romano; Zaragoza, 1980. Martín-Bueno, M.: Aragón Arqueológico; Zaragoza, 1977.
  4. Ubieto 1981, pag. 180. Ya conquistado por Sancho Ramírez y Pedro I, perdido a Ramón Berenguer III por traición en 1127, reconquistado en 1130
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  6. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  7. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 13 de agosto de 2012.
  8. El Homenaje a Guillem de Montrodón http://www.monzontemplario.com/
  9. «El ministro de información clausura en Monzón la semana cultural dedicada a Joaquín Costa. Presidió también los actos de hermanamiento entre la ciudad oscence y Barcelona». ABC. 4 Mayo 1969. p. 28.  (el ministro era Fraga Iribarne)
  10. FEMP. «Listado de corporaciones locales españolas hermanadas con Europa». Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  11. Ayuntamiento de Monzón. «El Hermanamiento Monzón-Muret cumple 45 años».

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]