Condado de Provenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conde de Provenza»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Condado de Provenza fue una jurisdicción feudal de Francia.

Reino de Provenza[editar]

En el año 843, el Tratado de Verdún, por el que se dividía el Sacro Imperio de Ludovico Pío entre sus tres hijos, concedió a el mayor, Lotario I, la Provenza. Su hijo, Carlos de Provenza, fue el iniciador del reino de Provenza que llegaría hasta el año 877 con los sucesores de Lotario I.

En el 879, Boso V de Provenza fue nombrado rey de Provenza de la segunda dinastía del reinado, el cual estaba en lucha contra los carolingios. El hijo de Boso V, Luis III el Ciego, fue nombrado rey de Provenza y posteriormente consiguió ser nombrado emperador. Este confió el gobierno de Provenza a Hugo de Arlés, que en el 934 lo cedió a Rodolfo II de Borgoña. En aquel momento el "Reino de Provenza" se integró en el Reino de Arlés y sus territorios pasaron a denominarse "Condado de Provenza" dentro del nuevo reino de Arlés o de las dos Borgoñas.[1]

Condado de Provenza[editar]

El año 948, con el ascenso de Boso II de Provenza, se nombró el primer conde de Provenza. Los descendientes de este son denominados de la Dinastía Provenza o Bosonides y gobiernan el territorio provenzal hasta el 1112, año en que se instauró una nueva dinastía, la Dinastía Millau-Gévaudan. La condesa del condado, Gerberge de Provenza, cedió sus derechos a su hija Dulce de Provenza. Esta dinastía duró poco, puesto que el casamiento el año 1112 de Dulce con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, confirió los derechos del condado a la Casa de Barcelona.

La dinastía de la Casa de Barcelona perduró en el condado hasta el 1166 cuando, tras la muerte de Ramón Berenguer III de Provenza, el condado es heredado por el rey Alfonso II de Aragón —que adoptó el título de Marqués de Provenza—, uniéndose con ello a la Corona de Aragón hasta 1196, en que muere Alfonso II que había legado el marquesado de Provenza a su hermano segundón, Alfonso II de Provenza. Desde ese momento, la dinastía de los condes de Provenza, que descienden del rey de Aragón Alfonso II, mantuvo el condado independiente de la Corona hasta la muerte de Ramón Berenguer V de Provenza en 1245.

Finalmente, el casamiento de Beatriz I de Provenza (biznieta del rey de Aragón Alfonso II) con el conde Carlos I de Anjou en 1247 provocó el fin del dominio la casa de Aragón-Barcelona y el inicio del vínculo con la Dinastía Anjou. Esta unión con la dinastía francesa permitió la unión temporal del Condado de Provenza con el Reino de Nápoles. Una unión que se inició con el mismo Carlos I, ya rey de Nápoles al ascender al condado, hasta Juana I de Nápoles. El hijo adoptado de esta, Luis I de Anjou, y sus descendientes fueron reyes titulares de Nápoles y lucharon con la Rama Anjou-Durazzo por el trono napolitano.

El 1481, a la muerte de Carlos III de Anjou sin descendientes, los títulos de conde de Provenza y duque de Anjou revierten a su primo Luis XI de Francia y se integran en la corona francesa.

Lista de Gobernantes de Provenza[editar]

Reyes de Provenza[editar]

Condes de Provenza[editar]

Casa de Barcelona

Casa de Aragón-Barcelona

Dinastía Anjou

Referencias[editar]