Luis III de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis III de Anjou (1403 - Cosenza, 12 de noviembre de 1434). Rey titular de Nápoles, conde de Provenza y duque de Anjou y de Calabria, era hijo primogénito de Luis II de Nápoles y de Yolanda de Aragón por lo que era nieto por vía materna del rey Juan I de Aragón.

Vida[editar]

Pretendiente al trono de la Corona de Aragón[editar]

Al ser nieto y sobrino-nieto de reyes aragoneses, fue uno de los seis candidatos al trono de la Corona de Aragón que surgieron cuando en 1410 falleció Martín I de Aragón sin descendencia directa legítima.

Contaba con importantes apoyos nobiliarios en Aragón (los Urrea) y en Valencia (los Centelles) y con las simpatías de la burguesía catalana, siendo uno de los dos candidatos mejor colocados (el otro era el conde Jaime de Urgel). Sin embargo, sus aspiraciones sufrieron un duro revés cuando uno de sus más incondicionales apoyos, el arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia, fue asesinado por Antón de Luna, jefe del urgelismo aragonés. Sus partidarios le pidieron protección militar, pero dada la lejanía geográfica de Nápoles le fue imposible enviarla, lo cual motivó que gran parte de ellos cambiaran de bando y se inclinasen por apoyar a Fernando de Antequera, más próximo y que (en su condición de regente de Castilla) tenía un gran ejército a su disposición.

Sus pretensiones al trono se vieron finalmente derrotadas en el Compromiso de Caspe que, en 1412, designó como rey a Fernando.

Reinado en Nápoles[editar]

En 1417, a la muerte de su padre, Luis hereda el condado de Provenza y los derechos sobre el reino de Nápoles.

El reino de Nápoles se encontraba inmerso en un conflicto dinástico entre dos ramas de la misma familia: los Anjou-Durazzo y los Anjou que, desde la muerte en 1382 sin descendiencia directa de la reina Juana, había provocado la coexistencia de los líneas de reyes en disputa por el reino de Nápoles.

Cuando Luis asciende al trono napolitano por la llamada rama legitimista (reyes titulares), Juana II ocupaba el trono por la rama Anjou-Durazzo. No obstante, Luis va a conseguir un importante apoyo frente a su rival cuando logra que el papa Martín V lo corone como rey de Nápoles el 4 de diciembre de 1419.

En 1423, tras logra una alianza con Milán y Venecia, parece que Luis va a lograr acabar con el conflicto dinástico cuando consigue reconciliarse con Juana II que nombra heredero a Luis.

Sin embargo, esta decisión supuso el inicio de una nueva disputa ya que con anterioridad Juana II había adoptado a Alfonso V de Aragón al tiempo que le nombraba su heredero. Alfonso V no renunció a sus derechos por lo que tras solucionar los problemas internos que tenía en sus posesiones ibéricas entablaría una guerra contra Juana II, Luis III y sus sucesores hasta que logró la victoria y obtuvo el trono de Nápoles en 1442.

Tras contraer matrimonio, en 1432, con Margarita de Saboya, murió sin descendencia a causa de la malaria, por lo que le sucedió en el trono su hermano, Renato I de Anjou.

Bibliografía[editar]



Predecesor:
Luis II
Duque de Anjou
Conde de Provenza y Maine

1417 - 1434
Sucesor:
Renato I
Predecesor:
Luis II
Rey de Nápoles
1417 - 1434
Sucesor:
Renato I y Juana II