Violante de Bar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escultura de la tumba de Violante de Bar.

Violante de Bar, (1365 - Barcelona, 1431), infanta de Bar y reina consorte de la Corona de Aragón como segunda esposa de Juan I de Aragón (1387-1396).

Orígenes familiares[editar]

Hija del conde Roberto I de Bar y María de Valois. Era nieta por línea paterna del conde Enrique IV de Bar y Violante de Flandes, y por línea materna del rey Juan II de Francia y Bona de Luxemburgo. Y sobrina del rey Carlos V de Francia.

Biografía[editar]

En 1380 se casó en Montpellier con el infante Juan, contra la voluntad del rey Pedro el Ceremonioso ( que quería casar a su hijo Juan con María de Sicilia). Tuvo buena relación con su esposo, pero unas relaciones tempestuosas con sus suegros, sobre todo con la última esposa del rey Pedro: Sibila de Fortiá. El conflicto era de tales dimensiones que se crearon en la corte dos partidos alrededor de cada mujer. Acabó en el año 1387, con la muerte del rey y la subida al trono de Juan, éste hizo encarcelar a Sibila y ceder todos sus bienes a Violante.

A partir de entonces Violante y su marido iniciaron una vida de lujo y de malversación de las rentas de la monarquía, ayudados por las camarillas de cada uno. Las Cortes de Monzón de 1383 y las de 1388 denunciaron estos hechos, pero fueron desoídas.

Cuando en el año 1396 el rey Juan murió mientras se encontraban en una cacería, sin ninguna descendencia masculina que le sobreviviera, la reina Violante fingió estar embarazada para protegerse, pronto se descubrió la falsedad y se nombró nuevo rey al hermano de Juan, Martín I el Humano.

No volvió a participar en la política real hasta la muerte del nuevo rey en el año 1410, también sin descendencia. Entonces defendió la posibilidad de los derechos sucesorios de su nieto Luis de Calabria ante los seguidores de Fernando de Trastámara, candidato que finalmente consiguió el trono de la Corona de Aragón en 1412 en el Compromiso de Caspe.

Murió el 3 de julio de 1431 y fue enterrada en la catedral de Barcelona, trasladándose sus restos, en 1460, al monasterio de Poblet, donde estaba enterrado su marido Juan I.

Armas de Violante de Bar como reina de Aragón.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó en 1380 en Montpellier con el rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y de Córcega y conde de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña Juan I el Cazador, convirtiéndose en su segunda esposa. De este matrimonio nacieron:

Además tuvieron varios hijos que murieron poco después de su nacimiento:

  • El infante Fernando de Aragón (1389-1389), duque de Gerona y conde de Cervera.
  • La infanta Antonia de Aragón (1391-1392).
  • La infanta Leonor de Aragón (1393-1393).
  • El infante Pedro de Aragón (1394-1394), duque de Gerona y conde de Cervera.
  • La infanta Juana de Aragón (1396-1396).

Bibliografía[editar]

  • La Gran Enciclopèdia en català, Barcelona, Edicions 62, 2004, tomo 20. ISBN 84-297-5448-2