Cerdaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo tradicional de la Cerdaña.
Bandera de la Cerdaña.

Cerdaña (en catalán La Cerdanya, en francés Cerdagne, en latín Ceritania) es un territorio español, que como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659, quedó dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdaña, que forma parte de los Pirineos Orientales, es decir, los territorios administrados por Francia, y la Baja Cerdaña, que forma parte de España, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Ésta a su vez, quedó dividida entre las provincias de Gerona y Lérida. Comprende desde el collado de la Percha hasta el congosto de Martinet. La comarca limita con Andorra, el Ariège, el Capcir (parte de la Cerdaña cuando se dividió), el Conflent, el Ripollés, el Berguedá y el Alto Urgel. El enclave de Llivia forma parte de la Baja Cerdaña por estar bajo soberanía española, pero sus territorios están situados en medio del territorio francés, cosa que hace que geográficamente forme parte de la Alta Cerdaña. Las montañas que delimitan el valle oscilan entre los dos mil y los casi tres mil metros de altura (Carlit, 2921 m; Puigmal, 2909 m).

El valle que conforma la Cerdaña es un hundimiento tectónico situado al este de la cordillera de los Pirineos. Con una superficie de 1086,07 km², esta región natural se divide, en un 50,3% para España, y un 49,7% para Francia. Está regado por el río Segre y sus afluentes. Es de los pocos valles pirenaicos que transcurre de este a oeste en vez de la dirección norte-sur o sur-norte habitual. Esto hace que la insolación en la Alta Cerdaña sea de las más importantes de Europa y ha sido aprovechado en el horno solar de Font-Romeu.

En 2001 los habitantes de la Cerdaña ("cerdanos" o "ceretanos") eran 26 500, de ellos el 53,4% corresponden a España y el 46,6% a Francia. Su densidad es escasa, de 24 habitantes por km². El mayor número de habitantes se halla en la conglomerado transfronterizo de PuigcerdáBourg-Madame: 10 900 habitantes en 2001.

Algunos de los municipios que forman parte:

La llanura ceretana vista desde la Tosa d'Alp.

Gastronomía[editar]

De esta zona son dos productos con denominación de origen:

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°26′48″N 1°57′10″E / 42.44667, 1.95278