Cerdaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo tradicional de la Cerdaña.
Bandera de la Cerdaña.

Cerdaña (en catalán La Cerdanya, en francés Cerdagne, en latín Ceritania) es un territorio de Cataluña (España), que como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659, entre el Reino de España y el Reino de Francia, por el cual España cedió a Francia 33 pueblos de la parte norte ceretana, quedó dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdaña, que forma parte de los Pirineos Orientales, es decir, los territorios administrados por Francia, y la Baja Cerdaña, que forma parte de España, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña. La comarca limita con Andorra, el Ariège, el Capcir (parte de la Cerdaña cuando se dividió), el Conflent, el Ripollés, el Berguedá y el Alto Urgel y orográficamente comprende desde el puerto de la Percha hasta el desfiladero de Martinet. Se cedieron todos los pueblos de la Alta Cerdaña (que incluía el Capcir) menos la población de Llivia a causa de que ostenta el título de villa; por esta razón Llívia es un enclave del Estado Español en el Estado Francés. Posteriormente, en el 1833, la parte bajo administración española fue fraccionada entre las províncias de Lérida y Gerona.

El valle que conforma la Cerdaña es un hundimiento tectónico situado al este de la cordillera de los Pirineos. Con una superficie de 1086,07 km², esta región natural se divide, en un 50,3% de España, y un 49,7% de Francia. Las montañas que lo delimitan oscilan entre los dos mil y los casi tres mil metros de altura (Carlit, 2921 m; Puigmal, 2909 m), y está regado por el Segre y sus afluentes. Es de los pocos valles pirenaicos que transcurre de este a oeste en vez de la dirección norte-sur o sur-norte habitual. Esto hace que la insolación en la Alta Cerdaña sea de las más importantes de Europa y haya sido aprovechado en el horno solar de Font-Romeu.

En 2001 los habitantes de la Cerdaña ("cerdanos" o "ceretanos") eran 26 500, de los cuales el 53,4% corresponden a España y el 46,6% a Francia. Su densidad es escasa, de 24 habitantes por km². El mayor número de habitantes se halla en la conglomerado transfronterizo de PuigcerdáBourg-Madame: 10 900 habitantes en 2001.

Clima[editar]

El clima de la Cerdaña es mediterráneo de tipo prepirenaico occidental en la plana ceretana y Pirenaico Occidental en el área del Puigpedros.

La precipitación media anual queda muy condicionada por la altura, con valores comprendidos entre los 700 mm en la llanura y hasta los casi 1000 mm los picos más altos, con máximos en verano y mínimos en invierno. Los inviernos son muy fríos, entre 2°C y -3°C de media y con una marcada inversión térmica. Los veranos son suaves, entre 14°C y 18°C, con una elevada amplitud térmica tanto anual como diaria. Todo el año pueden registrarse heladas.[1]

Geografía[editar]

La llanura ceretana vista desde la Tosa d'Alp.

Los municipios que forman la Cerdaña son:

Deportes[editar]

La práctica de los deportes de nieve se inició en La Molina en el año 1910.

El excursionismo, la escalada, el alpinismo, el ciclismo de montaña y el vuelo deportivo tienen en la Cerdaña una orografía adecuada para su práctica.

Y en 1956, Puigcerdá inició con la fundación del Club Hielo Puigcerdà la práctica del hockey hielo en un núcleo urbano, a nivel estatal.

Campos de golf[editar]

  • Bolvir: Real Club de Golf de la Cerdaña.
  • Puigcerdá: Golf San Marcos.
  • Soriguerola (Alp): Golf Fontanals.

Estaciones de esquí[editar]

Dos estaciones de esquí alpìno (La Masella y La Molina) y cuatro de esquí nórdico (Guils Fontanera, Lles, Aransa y San Juan del Erm) configuran las opciones del turismo de invierno de la comarca de la Cerdaña (Baja Cerdaña). Además, áreas como la de Alp 2500, que conecta las estaciones de Masella y La Molina, ofrecen el dominio esquiable más importante de los Pirineos con una superfície de 135 kilómetros de pistas.

En la Alta Cerdaña, se encuentran las estaciones de Font-Romeu, Bolquère-Pyrénées 2000, Porté-Puymorens y el Espace Cambre d'Aze.

Senderismo[editar]

Camino ceretano de Santiago[editar]

Cuando, en el siglo XI, se descubrieron los restos del apóstol Santiago en Galicia, el lugar se convirtió rápidamente en un gran centro de peregrinación. Las rutas europeas que se dirigían a la ciudad del apóstol convergían en los Pirineos, donde había dos entradas principales: la de Navarra y la de Aragón. Pero, además de estas rutas principales, también había otras secundarias.

Una era la que entraba en Cataluña a través de los puertos de la Percha y del Puymorens y llegaba a Santiago de Rigolisa, en Puigcerdá. Desde aquí cruzaba la Cerdaña y el resto de los Pirineos para ir a buscar Jaca, donde confluía con el camino principal. La ruta combina magníficas vistas con diferentes lugares de interés histórico y cultural, principalmente iglesias, ermitas y hospitales de peregrinos.

Esta ruta sigue el Camino de Santiago -primer Itinerario Cultural Europeo, surgido de la peregrinación a la ciudad gallega de Santiago de Compostela- a su paso por la comarca de la Cerdaña. No es muy larga, pero hay que tener presente las múltiples opciones de dejar el coche y caminar, que ofrece el recorrido.

Camino de los Buenos Hombres[editar]

El Camino de los buenos hombres o GR 107 es un itinerario de 189 kilómetros entre el santuario de Queralt (Berguedá) y el Castillo de Montsegur (Ariège, Francia), que se puede hacer a pie, a caballo y en la mayoría de tramos en bicicleta de montaña y recorre las huellas del catarismo a través de villas medievales, de iglesias románicas y de castillos. Los Cátaros o Buenos Cristianos, era el término con el que los cátaros se referían a ellos mismos.

Sendero del Pirineo o GR 11[editar]

El Sendero del Pirineo o GR 11 homologado en 1985, es un sendero de gran recorrido que recorre los Pirineos por su vertiente sur, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, comienza cerca de Hondarribia y termina en el Cap de Creus. El sendero entra en la Cerdaña en dirección este por el puerto de Vallcivera, se cruza con el Camino de los buenos hombres o GR 107 a la Cabaña de los Gavilanes (Lles de Cerdanya) y pasa cerca de los refugios Joaquim Folch i Girona, de Malniu, de la Feixa y de Cabanella, y llega a Guils de Cerdanya, pasa por Saneja y atraviesa Puigcerdà por el sur, de donde sale para dirigirse a Age y continúa en dirección sur pasando cerca de Vilallobent y entrando en el Ripollés.

Economía[editar]

La agricultura y la ganadería fueron durante muchos años la base económica de la Cerdaña, pero al final del siglo XIX los primeros veraneantes, gente acomodada de Barcelona, construyeron casas lujosas donde pasar el verano. Las mejoras urbanísticas en la capital ceretana se notaron y en 1922 llegaba el tren de Barcelona, y más tarde, en 1927 el Tren Amarillo. Con las estaciones de esquí y la apertura del túnel del Cadí en 1984, el turismo hizo retroceder la agricultura y la ganadería. Actualmente el turismo es el motor que impulsa el esquí, la hostelería, la construcción y el comercio.

Gastronomía[editar]

De esta zona son dos productos con denominación de origen:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°26′48″N 1°57′10″E / 42.44667, 1.95278