Juana II de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana II de Nápoles
Armoiries André Hongrie.svg
Armas de la Dinastía Anjou-Durazzo
Nacimiento 25 de julio de 1371
Nápoles, Italia
Fallecimiento 2 de febrero de 1435
Nápoles, Italia
Ocupación Reina de Nápoles
Cónyuge Guillermo de Austria
Jaime II de La Marche
[editar datos en Wikidata ]

Juana II de Anjou-Durazzo (Zara, Dalmacia 1371 - Nápoles, 1435). Reina de Nápoles (1414 - 1435). Hija de Carlos III de Nápoles (Carlos II de Hungría) y de Margarita de Durazzo.

Biografía[editar]

Juana II de Nápoles nació como hija de Carlos el Breve de Durazzo (posteriormente rey Carlos III de Nápoles y Carlos II de Hungría) y de Margarita de Durazzo en la ciudad de Zara, en Dalmacia. Su padre había crecido en la corte del rey Luis I de Hungría, y contando con el favor del monarca, fue nombrado gobernador de la región de Croacia y Eslavonia, al suroeste del antiguo reino húngaro, cuya sede estaba en la ciudad de Zara.

Luego de que usando el apoyo del rey húngaro hubiese conquistado el trono de Nápoles, la familia se mudó a la penínusla itálica, donde creció Juana. A los pocos años, tras la muerte de Luis I, una facción húngara llamó al reino a Carlos para que fuese coronado, ceremonia que se celebró en 1385. Sin embargo, apenas un mes después, Carlos II de Hungría, víctima de intrigas palaciegas, fue asesinado, por lo cual su viuda Margarita de Durazzo gobernó en nombre de sus dos hijos menores de edad, Juana y Ladislao, en Nápoles.

Tras alcanzar la mayoría de edad, Ladislao tomó el control, y siguiendo una política poco fructífera, falló en obtener el trono húngaro y falleció a los pocos años. Juana sucedió a su hermano Ladislao I de Nápoles en 1414.

Firmó la paz con los pretendientes Anjou adoptando al duque Luis III, al que asoció al trono.

Fue tomada como esposa por el duque Guillermo de Austria, sin embargo no tuvo hijos con él. Tras la muerte de su esposo en 1406, ella se casó con Jaime II de La Marche, y de este matrimonio tampoco tuvo descendencia.

En 1434 murió Luis III y nombró a su hermano, Renato de Anjou, su sucesor en el trono de Nápoles.

Juana II murió sin descencendia al año siguiente. Su muerte supuso la extinción de la dinastía Anjou-Sicilia.


Predecesor:
Ladislao I
Rey de Nápoles
1399 - 1414
Sucesor:
Renato I