Guillermo I de Provenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo I de Provenza
Conde de Provenza
De provence guillaume le lib.jpg
Información personal
Otros títulos Conde de Avignon
Marqués de la Provenza arlesiana
Príncipe de toda la Provenza
Nacimiento c. 955
Fallecimiento 993
Avignon
Familia
Padre Bosón II de Arlés
Madre Constanza de Provenza
Consorte Arsinda de Cominges
Adelaida de Anjou
Descendencia
Con Arsinda de Cominges
Odile de Provenza
Guillermo II de Provenza
Con Adelaida de Anjou
Constanza de Arlés
Ermengarda de Arlés
[editar datos en Wikidata ]

Guillermo I de Provenza, llamado El Liberador (en francés: Guillaume Ier le Libérateur) (c. 950 - Avignon, después del 29 de agosto del 993), fue sucesivamente conde de Avignon (962), conde de Provenza (972), marqués de la Provenza arlesiana (979) y príncipe de toda la Provenza (991). Hijo de Bosón II de Arlés, Conde de Arlés, y Constanza de Provenza.

En razón de un tío llamado Guillermo,[1] se le denomina en ocasiones Guillermo II de Provenza.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Guillermo y su hermano mayor Rotbold suceden a su padre Bosón y a su tío llamado también Guillermo entre 962 y 966. El condado de Provenza les pertenece en división, convirtiéndose Guillermo en conde de Avignon y Rotbold en conde de Arlés siguiendo la división establecida en la generación precedente entre su padre y su tío. Entre el 968 y abril del 970,[2] se casa con Arsinda de Cominges,[3] hija de Arnaud, conde de Cominges y de Arsinda de Carcasona. Si bien Arsinda, su primera esposa, ha sido a veces confundida con Adelaida, la segunda, de forma que sólo tuviera una esposa; la controversia está hoy en día terminada. De esta primera unión nacerán:

La liberación de la Provenza y sus consecuencias[editar]

Tras la destitución del abad Mayol de Cluny en julio del 972 por las hordas de sarracenos instaladas en el Macizo de los Moros desde el final del siglo IX, Guillermo y su hermano Rotbold se colocan a la cabeza de las huestes provenzales reforzadas por las tropas de Arduin Glaber, marqués de Turín. Se enfrentan a los moros (algunas centenas de hombre como máximo), a los que vencen en la Batalla de Tourtour en el 973 y después expulsan de la Provenza.[5] Esta campaña militar contra los sarracenos conducida sin las tropas de Conrado III de Borgoña, esconde una actualización de la Provenza, la aristocracia local y las comunidades urbanas y agrícolas que hasta entonces no habían aceptado la transferencia feudal y el poder condal. Permite a Guillermo obtener la soberanía de facto de la Provenza y, con el consentimiento real, controlar sus arcas. Distribuye las tierras reconquistadas entre sus vasallos, arbitra las diferencias y crea así el feudalismo provenzal. Junto con Isarn, obispo de Grenoble, emprende la repoblación del Delfinado y autoriza a un conde italiano llamado Ugo Blavia a instalarse cerca de Fréjus al comienzo de los años 970 para cultivar de nuevo las tierras.

Gobierno y nuevo nombramiento[editar]

Como su padre Bosón, Guillermo se hace aconsejar por un vizconde que desde el 977 le acompaña en todos sus desplazamientos y se apoya en un grupo importante de jueces para aplicar la justicia. Nombrado Marqués de Provenza en el 979, se instala en Arlés a comienzo de los años 980. Tras la muerte de su primera esposa Arsinda de Cominges, se casa en el 984 en esta ciudad, contra el consejo del papa, con Adelaida de Anjou, que acaba de separarse de su esposo, el futuro Luis V de Francia. La pareja tendrá tres hijas:

Por todo esto, es un personaje importante de las crónicas de Rodolfus Glaber, que le trata como duque, y aparece en una carta del 992 con el apelativo de pater patriæ.

Fin de su vida[editar]

Hacia el final de su vida Guillermo se vuelve muy piadoso y restituye numerosos bienes a la Iglesia. Ya en el 991, a la demanda del obispo de Fréjus, Riculfo,[7] que implora en Arlés al príncipe la restitución de los antiguos dominios del obispado, Guillermo no sólo accede a esta petición sino que le entrega además la mitad de Fréjus y el pueblo de Puget. En el 992, otorga igualmente importantes dominios en La Camarga al monasterio de San Juan de Arlés. En el 993, sintiéndose morir en la ciudad de Avignon, de donde ha sido conde, toma el hábito de monje y hace llamar al abad Mayol para atender su alma. Realiza restituciones y donaciones a la Abadía de Cluny, y es rodeado por multitud de sus súbditos que Guillermo de Provenza pasa de la vida a la muerte en esta ciudad poco después del 29 de agosto del 993. Antes de morir, había expresado su voluntad de ser inhumado en Sarrians, cerca de Carpentras en el convento en construcción en la villa donada a la abadía borgoñesa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Se trata del hermano de Bosón II; Bosón era conde de Arlés y Guillermo conde de Avignon.
  2. Antes de abril del 970 según Les comtes de Provence:
    Wilelmus comes Provincie et coniunx mea Arsinna donated property to Saint-Victor de Marseille by charter dated Apr 970.
  3. La fecha de nacimiento de Arsinda generalmente fijada hacia 950 podría ser anterior teniendo en cuenta que los hijos del conde Arnaud, su padre, nacieron probablemente en los años 930-945. Arsinda sería entonces bastante mayor que Guillermo. La fecha de su muerte es asimismo incierta. Se sabe que tuvo lugar entre 979 y 983.
  4. Les comtes de Provence :
    "Willelmus comes" donated property to Cluny by charter dated 28 Aug [990] signed by "Rodbaldus comes, Adalaix comitissa, Wilelmus comes et filius eius Wilelmus". According to Europäische Stammtafeln, he was the son of Comte Guillaume by his first wife but the primary source on which this is based has not been identified. It is possible that it is speculative in light of his marriage date, which suggests that he was born earlier than the date of his father's second marriage. GUILLAUME [III] Comte de Provence 992, minor until 994 .
    La fecha de defunción de Arsinda, su supuesta madre, que algunos historiadores fijan en torno al 979, provoca la confusión. Para otros, que sitúan el fallecimiento de Arsinda antes del 983, no existe forzosamente imposibilidad.
  5. Fuentes tardías como la Chronique de la Novalaise y la Vie de Saint Bobon aportan información novelada de estos acontecimientos.
  6. Ermengarda se considera a veces como la hija de Adelaida y de Étienne de Gévaudan.
  7. Sobrino de Teucindo de Arlés.