Leonor Plantagenet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor Plantagenet
Reina de Castilla
Alfonso VIII de Castilla y Leonor.jpg
Miniatura del siglo XII que representa a la reina Leonor Plantagenet junto a Alfonso VIII. Biblioteca Nacional.
Información personal
Reinado 1170-1214
Nacimiento 1160
Castillo de Domfront, Normandía (Francia)
Fallecimiento 31 de octubre de 1214
Burgos
Entierro Monasterio de las Huelgas de Burgos
Predecesor Blanca Garcés de Navarra
Sucesor Mafalda de Portugal
Familia
Casa Real Casa de Plantagenet
Padre Enrique II de Inglaterra
Madre Leonor de Aquitania
Descendencia Véase Descendencia
Royal Arms of England (1198-1340).svg
Escudo de Leonor Plantagenet

Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra (Castillo de Domfront (Normandía), 1160-Monasterio de las Huelgas de Burgos, 31 de octubre de 1214). Princesa de Inglaterra y reina consorte de Castilla entre los años 1170 y 1214, por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla, fue hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa la reina Leonor de Aquitania. Fue madre, entre otros, de los reyes Enrique I de Castilla y Berenguela de Castilla.

Orígenes familiares[editar]

Hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania, sus abuelos paternos fueron Godofredo V de Anjou y su esposa Matilde de Inglaterra, hija del rey Enrique I de Inglaterra. Por parte materna fueron sus abuelos Guillermo X de Poitiers, conde de Poitiers, y su esposa Leonor de Châtellerault, duquesa de Aquitania. Tuvo varios hermanos, entre ellos los reyes Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, monarcas de Inglaterra.

Biografía[editar]

Nació en 1160[1] y con diez años de edad, se celebraron los esponsales en septiembre de 1170 en la ciudad de Tarazona con Alfonso VIII de Castilla, hijo del rey Sancho III había sido coronado en la ciudad de Burgos el año anterior. Antes de casarse, sus padres, los reyes de Inglaterra, concedieron como dote a su hija el ducado de Aquitania, que pertenecía a su madre, la reina Leonor. Alfonso VIII concedió como dote a su esposa los castillos de Burgos y Castrojeriz, Amaya, Avia, Saldaña, Monzón de Campos, Carrión de los Condes, Dueñas, Tariego de Cerrato, Cabezón, Medina del Campo, Astudillo, Aguilar y Villaescusa, y las rentas del puerto de Santander, Cabedo, Besgo de Santillana, Tudela, Calahorra, Arnedo, Vigera, Metria, las del castillo y ciudad de Nájera, Logroño, Grañón, Belorado, Pancorbo, Piedralada, Poza de la Sal, monasterio de Rodilla, Atienza, Ciudad de Osma, Peñafiel, Curiel de Duero, Hita, Zurita y Peñanegra, y para su cámara la ciudad de Burgos y la villa de Castrojeriz, con todos sus derechos y rentas, y le donaría además la mitad de los territorios que conquistase a los musulmanes desde que su matrimonio fuera celebrado.[2]

El matrimonio sirvió para reforzar la frontera pirenaica, y Leonor Plantagenet aportó además como dote de boda el condado de Gascuña que Alfonso VIII nunca pudo anexionar a la corona de Castilla. Sin embargo, numerosos caballeros gascones vinieron a la península para ayudar a su señor en la lucha contra los almohades. Hacia 1180 el monarca castellano y su esposa decidieron fundar un monasterio de monjas cistercienses, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en la ciudad de Burgos. Aquella fundación, dependiente en principio del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, en (Navarra), se convirtió desde 1187, por deseo de los reyes, en casa madre de todas las abadías femeninas cistercienses en territorio de Castilla y fue elegido por Alfonso VIII y su esposa como panteón real para ellos y sus descendientes.

La reina ordenó edificar en la catedral de Toledo una capilla dedicada a Santo Tomás Becket o Tomás Canturiense (de Canterbury), como era conocido entonces, que fue la primera dedicada al santo británico fuera de las Islas Británicas. La capilla no se conserva en la actualidad porque fue destruida y su espacio pasó a formar parte de la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, que fue edificada por el condestable Álvaro de Luna para construir su propia capilla funeraria. Asimismo en 1183, sobre el solar de la mezquita de Cuenca ordenó que se comenzase a construir una catedral para la ciudad castellana, que había sido reconquistada recientemente.

Falleció el día 31 de octubre de 1214, varias semanas después de la muerte del rey Alfonso VIII acaecida el 6 de octubre del mismo año.[3]

Nupcias y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con Alfonso VIII nacieron diez hijos de los que queda constancia documental, aunque probablemente hubiesen más:[4] [5]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Blanca de Navarra
Reina consorte de Castilla
1177-1214
Sucesor:
Mafalda de Portugal

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arco y Garay, Ricardo (1954). Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita. CSIC. OCLC 11366237. 
  • CERDA, José Manuel (2013), The marriage of Alfonso VIII of Castile and Leonor Plantagenet : the first bond between Spain and England in the Middle Ages, Les stratégies matrimoniales dans l’aristocratie (xe-xiiie siècle).
  • Cerda, José Manuel (2011). «La dot gasconne d'Aliénor d'Angleterre. Entre royaume de Castille, royaume de France et royaume d'Angleterre» (en francés). Cahiers de civilisation médiévale 54 (215). ISSN 0007-9731. 
  • Cerda , José Manuel (2012). «Leonor Plantagenet y la consolidación castellana en el reino de Alfonso VIII». Anuario de Estudios Medievales 42 (2). ISSN 0066-5061. 
  • Colmeiro y Penido, Manuel (1883). Cortes de los antiguos Reinos de León y de Castilla. Madrid: Establecimiento tipográfico de los sucesores de Rivadeneyra, impresores de la Real Casa. OCLC 493127914. http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=2009. 
  • Elorza, Juan C.; Vaquero, Lourdes; Castilla, Belén; Negro, Marta (1990). El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Valladolid: Editorial Evergráficas S.A. editor = Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. ISBN 84-241-9999-5. 
  • Gómez Moreno, Manuel (1946). Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ed. El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Madrid. 
  • González González, Julio (1960). El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). OCLC 174572574. 
  • Martínez Díez, Gonzalo (2007). Alfonso VIII, rey de Castilla y Toledo (1158-1214). Gijón: Ediciones Trea, S.L.. ISBN 978-84-9704-327-4. 

Enlaces externos[editar]