Roberto II de Francia
| Roberto II, el Piadoso (Robert II le Pieux) |
|
|---|---|
| Rey de Francia | |
| Reinado | 24 de octubre de 996 - 20 de julio de 1031 |
| Coronación | 25 de diciembre de 987 (Orleans) |
| Otros títulos | Duque de Borgoña |
| Nacimiento | 27 de marzo de 972 Orleans |
| Fallecimiento | 20 de julio de 1031 Melun |
| Predecesor | Hugo Capeto |
| Sucesor | Enrique I |
| Cónyuge/s | Constanza de Arles |
| Descendencia | Hugo (1007 - 1025) Enrique (1008 - 1060) Adela de Flandes (1009 - 1079) Roberto el Viejo (1011 - 1076). |
| Casa Real | Dinastía de los Capetos |
| Padre | Hugo Capeto |
| Madre | Adelaida de Aquitania |
Roberto II el Piadoso (en francés como Robert II le Pieux) (Orleans, 27 de marzo de 972 - Melun, 20 de julio de 1031), Rey de Francia de 996 a 1031.
Segundo representante de la dinastía de los Capeto, fue hijo de Hugo Capeto (938-996) y Adelaida de Aquitania (952-1004).
En el año 987, Hugo Capeto logró de la nobleza el reconocimiento de su hijo Roberto como sucesor, iniciándose de esta forma el reinado de sus sucesores en Francia, que duraría en forma directa hasta 1316 e indirecta, con interrupciones por las repúblicas e imperios napoleónicos, hasta 1848. Ya en el trono, Roberto II obtuvo el reconocimiento de su hijo primogénito Hugo como sucesor suyo, pero la muerte de éste convirtió en Rey a Enrique.
Casado en segundas nupcias con su prima hermana Berta de Borgoña, sobrina del Duque Otón Guillermo de Borgoña, no tuvo descendencia. Por medio de este matrimonio obtuvo el Ducado de Borgoña y arrebató a la nobleza los condados de Dreux y Melun. Este matrimonio no era del agrado del Papa, a causa del cercano parentesco, y pidió a Roberto que lo anulara. Éste se negó y fue excomulgado, al igual que el obispo de Reims que había autorizado el casamiento. Se separó el matrimonio y, levantada la excomunión, Roberto casó con Constanza de Arles, hija del Marqués de Provenza, que pasó a la Historia por defender a ultranza los derechos de su hijo al trono. De este matrimonio nacieron:
-
- Hedwige de Francia (1003-1063), casada con Renauld Conde de Nevers.
- Hugo (1007-1025). Asociado al trono por su padre, murió antes que lo pudiera suceder;
- Enrique (1008-1060). Rey de Francia, con el nombre de Enrique I;
- Adela de Flandes (1009-1079), casada con el Conde Balduino V de Flandes. Su hija Matilde fue esposa de Guillermo I de Inglaterra;
- Roberto el Viejo (1011-1076). 1º Duque de Borgoña de la casa capetiana. Fue abuelo de Enrique de Borgoña, padre de Alfonso I de Portugal y padre de Constanza de Borgoña, esposa de Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla y León.
- Eudes de Francia (1013-1056) nació con retardo mental.
- Constanza de Francia (1014-¿?), casada con Manasses Conde de Dammartín.
Defensor de la Iglesia y protector de la cultura, fue precursor fundamental de la expansión de la orden cluniaciense.
El piadoso Roberto hizo pocos amigos y muchos enemigos, incluyendo a sus propios hijos: Hugo, Enrique y Roberto, quienes se rebelaron contra su padre dando lugar a una guerra civil. Hugo moriría en plena revuelta en 1025. En la continuación del conflicto con Enrique y el joven Roberto, las tropas del Rey Roberto resultaron derrotadas y el rey se retiró a Beaugency, en las afueras de la capital, París. Roberto murió en plena contienda contra sus hijos el 20 de julio de 1031 en Melun. Fue enterrado junto con su esposa Constanza en la Basílica de Saint Denis.
Le sucedió su hijo Enrique, tanto en el trono de Francia como en Borgoña.
Cuando termina su reinado, Francia se encontrará en un proceso de importante evolución política.
| Predecesor: Hugo Capeto |
Rey de Francia Occidental (Francia) 996 – 1031 |
Sucesor: Enrique I |
| Predecesor: Otón Guillermo |
Duque de Borgoña 1004 – 1031 |
Sucesor: Enrique |
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Roberto II de Francia. Commons