Ana de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana de Kiev
Reina consorte de Francia
Anne of Kyiv.jpg
Información personal
Consorte 1051-1060
Nombre completo Ana Yaroslavna
Padre Yaroslav I el Sabio
Madre Ingegerd Olofsdotter,
Nacimiento entre 1024 y 1032
Fallecimiento 1075 ó 1089
Entierro Villiers, La-Ferte-Alais, Essonne, Francia.

Ana de Kiev o Ana Yaroslavna (entre 1024 y 10321075), conocida como Ana de Rus' (o Agnés en Francia) a lo largo de los siglos y como Ana de Kiev desde finales del siglo XX. Hija del gran príncipe Yaroslav I el Sabio y de su esposa, la princesa sueca Ingegerd Olofsdotter, hija de Olaf el Tesorero, fue reina de Francia por su matrimonio con Enrique I y fue regente de su hijo Felipe I.

Después de la muerte de la reina Matilde de Frisia, su esposa segunda, el rey Enrique buscó una esposa pues Francia necesitaba de una reina, su embajada recorrió las cortes europeas en busca de una candidata, y fue en la lejana corte de Kiev de donde retornaron con Ana, a veces llamada Inés, con la que contrajo matrimonio en la Catedral de Reims el 19 de mayo de 1051. La reina y su esposo tuvieron tres hijos y una hija:

Fresco de la Catedral de Santa Sofía en Kiev representando a las hijas de Yaroslav I el Sabio. Ana es probablemente la más joven.

En 1054 se produjo el Cisma de Oriente, evento de mutua excomunión que separó al papa y a la cristiandad de Occidente, de los patriarcas y cristiandad de Oriente, especialmente del principal de ellos, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Ana pertenecía a esta última comunidad, pero siguió a su esposo, que apoyó, como todos los príncipes europeos occidentales, al papa. De este modo Ana perdió todo contacto con su familia.

Se cree que fue la reina Ana de Kiev quien importó el nombre Felipe a Occidente[cita requerida].

Ana edificó el monasterio de San Vicente en Senlis (St. Vincent a Senlis) en 1060. Ana trajo de Ucrania a Francia el Evangelario de Reims, famoso por ser el de la consagración de los Reyes de Francia. Ana fue la primera reina de Francia alfabetizada; conocía la lengua griega y latín. Tenemos su firma en documentos del tiempo como "ANA REINA".

La muerte de su esposo en 1060 y que su hijo Felipe apenas contara con 7 años llevó a Ana a la regencia, siendo ella la primera mujer en ejercer este cargo en la corte francesa, su corregente fue el conde Balduino V de Flandes.

En 1063 se casó con el conde Raúl III de Valois (Crépy-en-Valois) {1010/1015 - 1074), uno de los Capetos, conde de Crépy, Vexin y Amiens. Raúl la raptó en 1062 del monasterio de San Vicente, donde ella quería tomar los hábitos después la muerte de su marido. Su segundas nupcias encolerizaron la sociedad porque Raúl era un vasallo, pero el matrimonio fue feliz. Cuando Raúl murió en 1074, Ana volvió a la corte a título de la reina madre.

Después de 1075 no se sabe nada de Ana. Según algunos fuentes Ana murió alejada del poder el 5 de septiembre de 1075 y fue enterrada en la abadía de Villiers, La-Ferte-Alais, Essonne. Según otras fuentes, Ana volvió con su padre, en Kiev, donde ella vivió entre 7 u 8 años más y murió en 1089.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Matilde de Frisia
Reina de Francia
1051-1060
Sucesor:
Berta de Holanda