Condado de Flandes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graafschap Vlaanderen
Condado de Flandes

Frankenreich 768-811.jpg

866-1795

Flag of France.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Condado de Flandes
Extensión en 1350
Capital Brujas, y posteriormente Gante
Idioma principal Flamenco y francés
Gobierno Condado
Historia
 • Condado de Flandes, vasallo del Reino de Francia 866
 • Independencia del Reino de Francia 1302
 • Unión con el Ducado de Borgoña 1384
 • Se integra en los Países Bajos Españoles 1512
 • Diecisiete Provincias 1549
 • Pasa a ser posesión austríaca 1713
 • Se establecen los Estados Unidos de Bélgica 1790
 • Invasión francesa 1795

El Condado de Flandes fue una entidad feudal fundada a finales del siglo IX como dependencia del reino de Francia Occidentalis sobre la base de las posesiones del primer conde titular, Balduino I de Flandes Brazo de Hierro, que abarcaban entonces los territorios del entorno de Brujas, Gante y Bergues.

Historia[editar]

Sus sucesores consolidaron la entidad y ampliaron progresivamente su territorio, tras incorporar el condado de Henao, ganando en poder e influencia dentro de los países flamencos del Sacro Imperio Romano Germánico, alcanzando su apogeo económico hacia mediados del siglo XII. Sin embargo, la herencia de la condesa Margarita II de Flandes se dividió tras una guerra entre sus descendientes, y mientras el Henao fue reclamado para el condado de Holanda, Flandes sería más tarde incorporado por la fuerza a las posesiones de la corona de Francia.

Posesiones del condado de Flandes a principios del siglo XVII. Grabado policromo del cartógrafo Matthias Quad (-1613) y Johannes Bussemacher, Colonia.

A finales del siglo XV, como resultado de diferentes alianzas de familia, el condado de Flandes fue transmitido a la casa de Borgoña y bajo Felipe III de Borgoña, se volvió a reunir con el condado de Henao. Estas posesiones fueron transmitidas a la casa de Habsburgo y entre el 1519 y el 1700, los diferentes reyes de España fueron también titulares del condado de Flandes. De esta manera, bajo el poder español el condado de Flandes fue uno de los territorios que conformaron las Diecisiete Provincias. La posterior Guerra de los Ochenta Años marcaría el comienzo de una época de pobreza y decadencia para el condado. En 1580 el condado de Flandes se une a la Unión de Utrecht, aunque no se integrará en la posterior República de las Provincias Unidas.

Tras la Guerra de Sucesión Española, el condado es ocupado militarmente por las tropas británicas y transmitido nominalmente a la casa de los Habsburgo de Austria que lo conservaron como título nominal honorífico hasta 1919.

En 1795 la región fue conquistada por los revolucionarios franceses. Sin embargo, tras el Congreso de Viena en 1815, pasa a formar parte del Reino Unido de los Países Bajos.

Tras la constitución del reino de Bélgica en 1830, el territorio del condado resultó fragmentado desde entonces en la provincia belga homónima, el Flandes francés con el departamento de Norte, y parte de la provincia de Zelanda, al sur de los Países Bajos.

Condes de Flandes[editar]

Véase también[editar]