Casa de Borbón en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Casa de Borbón en España se inicia con el reinado de Felipe V en 1700. La Casa de Borbón reinaba en Francia y España, aunque en España ha persistido (con tres interrupciones) hasta la actualidad y en Francia se abolió la monarquía con la Revolución Francesa en el siglo XVIII primero, y definitivamente en el siglo XIX.

Los Borbones en España[editar]

Escusón de la Casa de Borbón en el escudo de España desde el reinado de Carlos III en adelante

La rama de Bourbon-Anjou, castellanizada simplemente como Borbón, proviene de Felipe de Francia, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, proclamado en 1700 rey de España con el nombre de Felipe V. Esta proclamación dio pie a la Guerra de Sucesión Española, contra el pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria. Esta rama ha reinado en España 1700 a 1808, de 1814 a 1868, de 1875 a 1931 y desde 1975.

La existencia del mismo linaje gobernando en Francia y España no impidió que los países tuvieran políticas autónomas, aunque facilitaría las alianzas políticas y militares del rey de España con el monarca francés, como los acuerdos de los Pactos de Familia o la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis.

La Familia Real Española se escindió en el siglo XIX en dos ramas rivales. La línea masculina proveniente del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, enfrentada a la línea reinante, proveniente de Isabel II de España y su marido, el rey consorte, Francisco de Asís de Borbón. El Derecho vigente en el siglo XIX establecía la sucesión en la persona de Carlos María Isidro de Borbón, pero los liberales convencieron a Fernando VII para que maniobrase de forma que pudiese suceder su hija de cuatro años, Isabel. En realidad, se trataba de una lucha ideológica entre el liberalismo y absolutismo. Este conflicto se concretó en diversas guerras civiles, las llamadas Guerras Carlistas. La rama Carlista continúa su reclamación al Trono hoy día, ya que es la única legítima puesto que Alfonso XII era hijo de Enrique Puigmoltó; no de Francisco de Asís. Por tanto, la rama de Alfonso XII en adelante es bastarda. La mayor parte de los carlistas actuales reconoce a la Familia Borbón-Parma, pero habiendo incurrido en ilegitimidad D. Carlos Hugo de Borbón-Parma por haber propuesto un socialismo ideológico, los carlistas tienen la mirada puesta en sus dos hijos, D. Carlos Javier, Duque de Madrid, y D. Jaime, Duque de San Jaime.

Lista de Reyes Borbones en España[editar]

Carlos III, cuarto representante de la dinastía borbónica en España.

Genealogía[editar]

Árbol genealógico de los reyes de España de la casa de Borbón (en rosa). Incluye a los últimos Habsburgos (en naranja) y su relación de parentesco con los Borbones, a través de Luis XIV de Francia.

Véase también[editar]