Ducado de Brabante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hertogdom Brabant
Duché de Brabant
Ducado de Brabante

Estado del Sacro Imperio Romano Germánico

Flag of None.svg

1183-1795

Prinsenvlag.svg
Flag of France.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Ducado de Brabante
Ducado de Brabante en 1477.
Capital No especificado
Gobierno Ducado
Duque de Brabante
 • 1183-1235 Enrique I de Brabante
 • 1792-1795 Francisco I de Austria
Período histórico Edad Media y Moderna
 • Creación del condado por Federico Barbarroja 1183
 • Conquista francesa 1795

El Ducado de Brabante fue un antiguo ducado situado entre los Países Bajos y Bélgica. El ducado se extendía por las actuales provincias belgas de Brabante Flamenco, Brabante Valón, Amberes y la Región de Bruselas-Capital y la provincia neerlandesa de Brabante Septentrional. En la época romana, Brabante estaba repartido entre las provincias romanas de Gallia Belgica y Germania Inferior y habitada por tribus celtas hasta que pueblos germánicos los reemplazaron y terminaron con el Imperio romano.

Las principales ciudades del ducado fueron Bruselas, Amberes, Lovaina, Breda, Tilburg, Lier, Bolduque y Eindhoven. El nombre de la región proviene del ducado carolingio de pagus Bracbatensis, situado entre los ríos Escalda y Dijle, y que proviene de las palabras Bracha (Nuevo) y Bant (Región).

Historia[editar]

El ducado tuvo como antecesor al condado de Brabante (Landgraviato) que fue creado como un feudo dentro de la Lotaringia establecida en el Tratado de Verdún (843), y más específicamente, del ducado de la Baja Lotaringia tras la partición del reino en 959. Por lo tanto, el ducado formaba parte de la Francia Media y su origen estaba en el Sacro Imperio Romano Germánico. El feudo imperial fue concedido al conde Enrique III de Lovaina sobre el año 1085 o 1086, concretamente, tras la muerte del anterior margrave de Brabante, el conde del Palatinado Germán II de Lotaringia.

Formalmente, el ducado fue creado como un título hereditario por Federico I Barbarroja en 1183-1184 en favor de Enrique I de Brabante, hijo de Godofredo III de Lovaina, duque de la Baja Lotaringia. Aunque la extensión del territorio del ducado era pequeña, quedando comprendido entre los ríos Dender y Senne, situado al oeste de Bruselas, el nombre del ducado se empleó para referirse a todas las posesiones de los duques a partir del siglo XIII.

En 1190, Enrique I de Brabante pasó a ser también duque de la Baja Lotaringia tras la muerte de Godofredo III, título que prácticamente no tenía autoridad territorial. De acuerdo al protocolo, todos sus sucesores fueron llamados a partir de entonces duques de Brabante y de Baja Lotaringia, conocidos posteriormente como duques de Lothier.

Los Países Bajos en 1477. El territorio de Barbante es el marcado con el número 8.

Tras la batalla de Worringen, acaecida en 1288, Juan I de Brabante incorporó el ducado de Limburgo a la familia. En 1354, el duque Juan III de Brabante instituyó el cargo del Blijde Inkomst. En 1430, los ducados de Lotaringia, Brabante y Limburgo fueron heredados por Felipe III de Borgoña. En 1477 los títulos pasaron a la casa de Habsburgo a través de María de Borgoña. La historia posterior del ducado es parte de la historia de los Países Bajos o "Diecisiete Provincias".

Departamentos franceses en los Países Bajos durante el Primer Imperio.

Las provincias del norte del ducado lograron la independencia de los Habsburgo españoles en la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Tras la Paz de Westfalia en 1648, se confirmó la independencia de las Provincias Unidas quedando bajo control neerlandés la parte norte de Brabante, que pasaría a ser una de las Tierras de la Generalidad con el nombre de Staats-Brabant, lo que actualmente es la provincia de Brabante Septentrional en los Países Bajos.

La parte sur continuó en manos de los Habsburgo como parte de los Países Bajos Españoles. Éstos pasaron a la rama austriaca de los Habsburgo en 1714. El ducado fue disuelto en 1795 durante la ocupación francesa de los Países Bajos del Sur. Su territorio fue reorganizado en los departamentos de Deux-Nèthes (la actual provincia de Amberes) y Dyle (la posterior provincia de Brabante).

Enlaces externos[editar]