Luis de Francia (1682-1712)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis de Francia
Delfín de Francia
Hyacinthe Rigaud - Louis de France, duc de Bourgogne (1682-1712) - Google Art Project.jpg
Luis, duque de Borgoña.
14 de abril de 1711 - 18 de febrero de 1712
Predecesor Luis de Francia, el Gran Delfín
Sucesor Luis, Duque de Bretaña
Información personal
Nombre secular Louis de Bourbon (Luis de Borbón)
Nacimiento 16 de agosto de 1682
Royal Standard of the King of France.svg Versalles, Francia
Fallecimiento 18 de febrero de 1712
(29 años)
Royal Standard of the King of France.svg Marly-le-Roi, Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis de Francia, el Gran Delfín (1661-1711)
Madre María Ana Cristina de Baviera (1660-1690)
Consorte María Adelaida de Saboya
Descendencia Luis, duque de Bretaña
Luis, duque de Bretaña
Luis XV de Francia
[editar datos en Wikidata]
Boda de Luis, duque de Borgoña en 1697.

Luis de Francia (Versalles, 16 de agosto de 1682Marly-le-Roi, 18 de febrero de 1712), Duque de Borgoña, fue el hijo mayor de Luis, el Gran Delfín y María Ana Cristina de Baviera.

Ocupaba el segundo puesto en la línea sucesoria de su abuelo paterno, Luis XIV. Luis ascendió al primer puesto en dicha línea tras la muerte de su padre en 1711; sin embargo, tanto él como su esposa, enfermaron de sarampión y murieron ambos en un intervalo de tan solo seis días. Su hijo mayor, que había sido investido a su nacimiento con el título de duque de Bretaña, también murió por la misma enfermedad. Su hijo menor sobrevivió para llegar a ser Luis XV de Francia en 1715.

Primeros años[editar]

Luis nació en el Palacio de Versalles, hijo mayor de Luis de Francia, el Gran Delfín, y de su esposa María Ana Cristina de Baviera. Al nacer, recibió el título de duque de Borgoña. Como hijo del delfín, era un fils de France (hijo de Francia) y el segundo en la línea de sucesión a su abuelo, el rey Luis XIV.

Luis creció con sus hermanos menores; Felipe, quien se convertiría en el rey Felipe V de España, y Carlos, duque de Berry. Perdió a su madre cuando tenía ocho años y su padre nunca jugó un papel importante en la política.

Luis tenía fama de ser un niño malcriado que no respetaba a nadie, pero bajo la influencia de su tutor François Fénelon, arzobispo de Cambrai, se convirtió en un hombre muy piadoso y religioso. Los pensamientos y creencias de Fénelon influyeron en el joven príncipe a lo largo de su vida.

Matrimonio[editar]

Se casó a los 15 años con su prima segunda, la princesa María Adelaida de Saboya, hija de Víctor Amadeo II de Saboya, duque de Saboya. La boda tuvo lugar el 7 de diciembre de 1697 en el Palacio de Versalles.

Descendencia[editar]

Tuvieron tres hijos:

Muerte[editar]

Luis se convirtió en delfín de Francia tras la muerte de su padre en 1711. En febrero de 1712, su esposa contrajo sarampión y murió el 12 de febrero. El duque de Borgoña, que quería mucho a su esposa y que había permanecido a su lado durante toda su enfermedad, contrajo la enfermedad y murió el 18 de febrero, seis días después de ella a la edad de 29 años. Sus dos hijos también se infectaron, el ​​mayor, Luis, duque de Bretaña, el último de una serie de delfines, sucumbió a ella el 8 de marzo. El único que sobrevivió fue el duque de Anjou de dos años de edad, el futuro rey Luis XV.

La muerte del duque de Borgoña precipitó una posible crisis de sucesión al trono al dejar como heredero aparente de su abuelo de setenta y cuatro años de edad, a su hijo recién nacido cuyas posibilidades de supervivencia se pensaba eran mínimas.

No obstante, algunas de sus ideas fueron puestas en práctica cuando, Felipe II de Orleans, como regente durante la minoría de Luis XV, creó una forma de gobierno conocida como polisinodia, donde cada ministerio fue reemplazado por un consejo compuesto por los aristócratas. Sin embargo, el ausentismo, la ineptitud y los conflictos de los aristócratas causaron que este sistema de gobierno fracase, y pronto se abandonó en 1718 en favor de un retorno a la monarquía absoluta.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  • Achaintre, Nicolas Louis, Histoire généalogique et chronologique de la maison royale de Bourbon, Vol. 2, Publisher Mansut Fils, 4 Rue de l'École de Médecine, Paris, 1825.
  • Antoine, Michel, Louis XV, Fayard, Paris, 1989 (French).
  • Dufresne, Claude, les Orléans, CRITERION, Paris, 1991 (French).
  • Erlanger, Philippe, Louis XIV, translated from the French by Stephen Cox, Praeger Publisher, New York & Washington, 1970. (First published in French by Fayard in 1965).

Bibliografía[editar]