Pedro I de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro I de Portugal
Rey de Portugal y de Algarve
PeterIofPortugal.jpg
Información personal
Reinado 8 de mayo de 1357-18 de enero de 1367
Coronación Lisboa, Portugal, 1357
Nacimiento 19 de abril de 1320
Coímbra, Portugal
Fallecimiento 18 de enero de 1367 (46 años)
Estremoz, Portugal
Entierro Monasterio de Alcobaça, Alcobaça , Portugal
Predecesor Alfonso IV de Portugal
Sucesor Fernando I
Familia
Casa real Casa de Borgoña
Dinastía Dinastía de los Capetos
Padre Alfonso IV de Portugal
Madre Beatriz de Castilla
Descendencia véase Matrimonios e hijos
[editar datos en Wikidata ]

Pedro I de Portugal (Coímbra, 8 de abril de 1320-Estremoz, 18 de enero de 1367) fue rey de Portugal. Era hijo del rey Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla.

Pedro es conocido por su relación con Inés de Castro, quien llegó a Portugal como dama de compañía de su segunda esposa, la infanta castellana Constanza Manuel. Inés, cuya influencia fue notable en la política interna de Portugal durante el reinado de Alfonso IV, fue asesinada por orden del rey en 1355, lo cual provocó que Pedro se levantara contra su padre, aunque pronto se reconcilió con él. En el año 1357 al fallecimiento de su progenitor; Pedro lo sucedió en la corona portuguesa. Al ser coronado anunció el casamiento en secreto con Inés y su intención de que fuera nombrada reina de Portugal; también se ocupó de ajusticiar con prontitud a sus asesinos (Pêro Coelho y Álvaro Gonçalves). Según la crónica del propio rey, hizo exhumar y coronar a su lado.

Además de perseguir a los asesinos de su esposa, también persiguió a gente de todas las clases sociales y realizó reformas institucionales para liberar a la corona portuguesa de la intervención papal y de la Iglesia. Su esposa Constanza era una princesa castellana; tal vez por esa razón Pedro se unió a una invasión del Reino de Castilla planeada por la Corona de Aragón.

A su muerte en el año 1367 le sucedió en el trono su hijo Fernando.

Matrimonios e hijos[editar]

Pedro I de Portugal se casó tres veces. Su primer matrimonio en 1325 fue con Blanca de Castilla, hija del infante Pedro de Castilla, prima del rey Alfonso XI y nieta de Sancho IV y María de Molina. Nunca se consumó, pues la joven a los catorce años, parecía ser tan enfermiza que el infante renunció a casarse con ella. Blanca se convirtió en abadesa del Monasterio de las Huelgas de Burgos.

En el año 1339 contrajo matrimonio por segunda vez con la infanta Constanza Manuel de Castilla (1316-1345), hija de Juan Manuel, príncipe de Villena. De esta unión nacieron tres hijos:

En el año 1354 se casó secretamente con la noble gallega Inés de Castro (1320-1355), con la cual tuvo cuatro hijos:

De sus relaciones con Teresa Gille Lourenço nació un hijo ilegítimo:

Ancestros[editar]