Alfonso III de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso III de Portugal
Rey de Portugal y Algarve
EstatuaDAfonsoIIIFaro.JPG
Estatua del rey Alfonso III en Faro
Información personal
Reinado 4 de enero de 1248 - 16 de febrero de 1279
Nacimiento 5 de mayo de 1210
Coímbra, Portugal
Fallecimiento 16 de febrero de 1279
Coímbra, Portugal
Predecesor Sancho II de Portugal
Sucesor Dionisio I de Portugal
Familia
Casa real Casa de Borgoña
Padre Alfonso II de Portugal
Madre Urraca de Castilla
Consorte véase Matrimonios y descendencia
Descendencia véase Matrimonios y descendencia
Shield of the Kingdom of Portugal (1248-1385).png
Escudo de Alfonso III de Portugal

Alfonso III de Borgoña, apodado el Boloñés o el Reformador (Coímbra, 5 de mayo de 1210 - ibídem, 16 de febrero de 1279), fue rey de Portugal. Era el segundo hijo del rey Alfonso II el Gordo y de su esposa, la infanta castellana Urraca de Castilla[1] [2] [3] ; sucedió en el trono a su hermano, Sancho II, en 1248.

Biografía[editar]

Alfonso III de Portugal

Como segundo hijo del rey, Alfonso no esperaba heredar el trono, que estaba destinado a su hermano Sancho. Vivió en Francia, donde se casó en 1238 con Matilda II, heredera de Boulogne, por lo que se convirtió en conde de Boulogne. En 1246, los conflictos entre su hermano, el rey, y la Santa Sede se hicieron más intensos. El papa Inocencio IV excomulgó a Sancho y confió el gobierno del reino a su hermano. Alfonso no rechazó la orden papal y marchó hacia Portugal. Sancho no era un rey popular, por lo que no fue difícil cumplir la orden del Papa: tras una guerra civil, Sancho fue exiliado a Castilla pero, no obstante, Alfonso no tomó el título real hasta la muerte de su hermano en 1248. Para subir al trono renunció al condado en 1253 y en 1253 se divorció de su esposa Matilda. Ese mismo año se casó con Beatriz de Castilla, hija ilegítima del rey Alfonso X el Sabio.

Decidido a no cometer los mismos errores que su hermano, Alfonso III prestó atención a la clase media compuesta por los mercaderes y los pequeños propietarios de tierras. En 1254, asistió en la ciudad de Leiria a la primera sesión de las Cortes, asamblea general compuesta por la nobleza, la clase media y representantes de todos los municipios. Dictó leyes que evitaban que la clase alta abusara de la población más desfavorecida. Recordado como un gran administrador, Alfonso III fundó diversas ciudades y reorganizó la administración pública.

Seguro en su trono, Alfonso III entró en guerra con las comunidades musulmanas que aún residían en el sur. Durante su reinado, el Algarve se convirtió en parte del reino; tras la conquista de Faro, Portugal fue el primer reino de la Península Ibérica en completar su Reconquista en 1249. Después de vencer a los musulmanes, Alfonso III tuvo que enfrentarse a los problemas políticos crecientes en las fronteras con Castilla. El reino vecino consideraba que las tierras conquistadas del Algarve pertenecían a Castilla y no a Portugal, lo que llevó a una serie de enfrentamientos entre ambos países. Finalmente, se firmó un tratado en Badajoz en 1267 que determinaba que la frontera sur entre Portugal y Castilla se establecía en el río Guadiana.

Alfonso III el Boloñés falleció en 1279 y fue sucedido en el trono por su hijo Dionisio. Fue sepultado en el Monasterio de Alcobaça, donde también recibió sepultura su segunda esposa, Beatriz de Castilla, hija ilegítima de Alfonso X el Sabio.

Matrimonios y descendencia[editar]

[1] [2] [4] Fruto del matrimonio con su primera esposa, Matilde II de Boulogne, nacieron dos hijos:

Fruto del matrimonio con su segunda mujer, Beatriz de Castilla, nacieron los siguientes infantes:

Con Madragana (Mayor Alfonso), hija del último alcaide del período moro de Faro, el mozárabe Aloandro Ben Bakr:

Con María Peres de Enxara:

Otros hijos naturales:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sancho II
Rey de Portugal
1248 - 1279
Sucesor:
Dionisio I