Neiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neiva
Municipio de Colombia
Bandera de Neiva
Bandera
Escudo de Neiva
Escudo
Neiva
Neiva
Neiva
Localización de Neiva en Colombia
Ubicación de Neiva en Huila
Ubicación de Neiva en Huila
Apodo:Capital Bambuquera de América
Capital del Río Magdalena
Himno:Himno de Neiva
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Huila.svg Huila
• Región Andina
Ubicación 2°55′39″N 75°17′15″O / 2.9275, -75.2875


Coordenadas: 2°55′39″N 75°17′15″O / 2.9275, -75.2875
• Altitud 442 msnm
• Distancia 291 km a Bogotá
Superficie 1.553 km²
Fundación 24 de mayo de 1612
(402 años)
Población  
• Total (Estimado DANE 2014[1] [2] ) 342.148 hab.
• Metropolitana 489.314 hab.
• Densidad 220,3 hab./km²
Gentilicio Neivano, Opita.
Código postal 410001-410018[3]
Alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo 2012-2015 (Partido de la U)
Fiestas mayores San Pedro y San Pablo (29 de junio)
Patrona Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de María
Sitio web alcaldianeiva.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Neiva es una ciudad colombiana, capital del departamento del Huila, en Colombia. Está ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el río Las Ceibas y el río del Oro. Su extensión territorial de 1533 km², su altura de 442 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio de 27.7 °C.[4]

Como capital del departamento, Neiva, alberga las sedes de la Gobernación del Huila, la Asamblea Departamental, el Tribunal Administrativo del Huila, la Fiscalía General, la Contraloría Departamental, la Procuraduría Regional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el área metropolitana, la subregión norte, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y otras instituciones y organismos del Estado, así como la Universidad Surcolombiana, la Caja de Compensación Familiar del Huila, la Cámara de Comercio; además, es la sede de empresas oficiales, como las departamentales Electrohuila; y las municipales Empresas Públicas de Neiva. Es sede episcopal de la Diócesis de Neiva.

Su área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio. Es una de las conurbaciones colombianas aún no oficiales, pero existentes de facto en el norte del departamento del Huila. Sus municipios satélites son Rivera, Palermo, Tello, Baraya, Aipe, Villavieja y Campoalegre. Tiene 489.314 habitantes.

"Neiva Capital Bambuquera de América" y "Neiva Capital del Río Magdalena"[5] son algunos de sus apelativos.

Toponimia

Varias son las hipótesis entorno al origen del nombre de la ciudad de Neiva. Sostienen algunos que fue dado por los españoles, dada su semejanza con algún lugar de Portugal o las Antillas. Sin embargo, al parecer la palabra Neiva tiene un origen más universal: Neiva o Nieva, es el nombre de un río en la Rusia Occidental. También es el nombre de una aldea de Rusia, es el nombre de una aldea de Piamonte, el nombre de un río de Portugal Naybe, significa culebra en lengua cuna, dentro de las crónicas de la conquista se lee:

…hubo un famoso valle cuyo señor se llamaba Neiva y Juan de Castellanos, el gran cronista de la conquista huilense, escribe “al fin fueron a dar a las llanuras Neiba que hallaron bien pobladas…”[6]

También se asegura que los españoles le dieron este nombre por su semejanza con el Valle de Neyba en Santo Domingo, igualmente en su libro El Huila y sus Aspectos, el historiador Joaquín García Borrero sugiere que el nombre de Neiva pudo provenir de Haití, en donde los españoles encontraron un río que los naturales llamaban Neyve o Neyva.[7]

Símbolos

Siendo alcalde de la ciudad, el doctor Jaime Cerquera dictó el decreto 210 del 6 de diciembre de 1967, por el cual adoptó los símbolos de la ciudad de Neiva.

Bandera

Bandera de Neiva.
  • La primera franja o superior es de color rojo y simboliza el valor, arrojo y amor a la libertad del pueblo huilense.
  • La segunda franja o central es de color verde como homenaje al hombre, al trabajo, al esfuerzo creador de las letras, las artes y la cultura de la tierra y como símbolo de esperanza.
  • La tercera franja o inferior es de color amarillo, y expresa la nobleza, liderazgo y espiritualidad del neivano así como la riqueza natural de su territorio.
  • Cruzando la bandera de adentro hacia afuera y hacia arriba llevara una flecha indígena en negro que representa el espíritu de superación de nuestra raza.

Escudo

Bandera de Neiva.

El escudo de la ciudad será de figura suiza modificada a la española, terciado en la faja siendo la intermedia menor con las siguientes características:

  • En la faja superior sobre azar una serranía ensable coronda por tres picos en plata, que representa al río Magdalena, padre de la nacionalidad y una embarcación indígena en sable rememora la importancia de esta arteria en el progreso de la ciudad.
  • En la faja inferior en sinople, símbolo de la riqueza agropecuaria y señal de esperanza en el porvenir, lleva un cercado de oro que recuerda su categoría de capital provincial desde su nacimiento y en su parte inferior palmeras en oro recuerdan “la gentil calentana” evocada por el cantor José Eustasio Rivera, una bordadura anglesada en oro simboliza la nobleza, honrradez, laboriosidad y hospitalidad que caracteriza a sus hijos.
  • Timbrando al escudo una corona de oro recuerda la fundación de la ciudad bajo el patrocinio de la limpia concepción del valle de Neiva.[8]

Himno

Fue compuesto por los sacerdotes salesianos Alfonso Arboleda Méndez y Andrés Rosa Summa, autores de la letra y música respectivamente.La canción resultó ganadora de un concurso realizado con motivo de la celebración del IV centenario de la primera fundación de la ciudad, el 8 de diciembre de 1939, por el gobierno municipal, pero no fue sino hasta 1997 que se decretó como himno oficial de la ciudad.[9]

Geografía

Localización

La ciudad esta ubicada en las coordenadas 2°59′55″N 75°18′16″O / 2.99861, -75.30444 en el departamento del Huila, a orillas de la margen derecha del río Magdalena, uno de los más importantes del país, entre los picos de la cordillera oriental y central.

Compass rose pale.svg Flag of Tolima.svg Tolima. Flag of Aipe (Huila).svg Municipio de Aipe
Flag of Tello (Huila).svg Municipio deTello.
Flag of Caquetá.svg Caquetá
Flag of Tello (Huila).svg Municipio deTello.
Compass rose pale.svg
Flag of Palermo (Huila).svg Municipio de Palermo Norte Flag of Caquetá.svg Caquetá
Flag of Tello (Huila).svg Municipio deTello.
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Palermo (Huila).svg Municipio de Palermo Flag of Palermo (Huila).svg Municipio de Palermo
Flag of Rivera (Huila).svg Municipio de Rivera
Flag of Rivera (Huila).svg Municipio de Rivera
Flag of Caquetá.svg Caquetá

Hidrografía

El eje hidrográfico lo forma el río Magdalena, como principal cuenca hidríca de la ciudad, que lo atraviesa de sur a norte. De las cordilleras central y oriental descienden al Magdalena numerosos afluentes agrupados en microcuencas:[10]

  • Cuenca río Magdalena: Afluentes directos: Quebradas el Venado, Burisaco, El Caimán, Arenoso, El Aceite, Dindal y Guacirco.
  • Cuenca río Las Ceibas: Afluentes: río San Bartolo y las quebradas: el Mico, Motilón y La Plata.
  • Cuenca río Fortalecillas: Afluentes: río San Antonio, Palestina y las quebradas: La Jagua y Ahumayales.
  • Cuenca río Baché: Afluentes: Quebradas La Raya, San Francisco, Peñas Blancas, Agua Dulce, El Palmar, El Chiflón, La Guayaba.
  • Cuenca río Aipe: Afluentes: Río Cachichi y quebradas: Tambilla, el Chocho, Carbonera, La Sardina, El Conejo, Mangas, el Junquito, Miel de Abejas, Tinail, Buenavaquera, Jeronimo, Los Organos, Aipecito y Aguache.
  • Cuenca Quebrada Arenoso: Afluentes: río del Oro y Quebradas: El Neme y Madroño.

Relieve

Paso del Río Las Ceibas por la ciudad.

Está situada en una planicie sobre la margen derecha del río Magdalena – frente a una extensa isla fluvial, entre los ríos Las Ceibas y del Oro, enmarcada por las vertientes de la Cordillera Oriental y Central. Lo forman algunos llanos como El Jardín y la Manguita al norte; Avichente y El Chaparro al oriente; Matamundo al sur y por el occidente corre el río Magdalena que la separa del Municipio de Palermo. Abarca zonas que inician por debajo de 440 metros en el río Magdalena y terminan hacia el este en cerros de por lo menos 3.000 metros sobre la Cordillera Oriental. Al Oeste, cuchillas que ascienden a 2.750 metros sobre el ramal de la Cordillera Central.[11]

En Neiva, se presenta una amplia gama de formaciones vegetales de acuerdo a la interacción de los componentes de clima, geología, hidrología y suelos, resultando las más representativas:[11]

  • Ecosistema de La Siberia (compartido con los municipios de Rivera, Algeciras, Campoalegre y el departamento del Caquetá).
  • Cerros: Santa Lucía, localizado en límites con los departamentos del Meta y Caquetá; La Cuncia compartido con el municipio de Santa María; Las Delicias y La Esperanza y La Tolda compartida con el municipio de Aipe y el departamento del Tolima. Cerro Chiquito.
  • Serranías: La Tarpella, El Chontaduro y el Calvario.
  • Lomas: Las Ceibas, Busiraco, Buenavista, Alto del Secreto y Alto del Chino.
  • Cordilleras: La Buitrera, El Chiquito, El Chillón, El Chiflón.
  • Cuchillas: San Miguel, Astal.

Clima

Debido a su ubicación cerca de la línea del ecuador y su baja altitud, la ciudad tiene un clima cálido con temperaturas anuales promedio durante el día que van desde 21 hasta 35 grado celsius. La variable temperatura siempre guarda cierta relación con la precipitación, de manera que los meses más calurosos son aquellos en que la lluvia es menor, en especial agosto y septiembre, en los cuales la temperatura máxima sobrepasa en la zona urbana los 37 °C y los meses más frescos son aquellos considerados como los meses más lluviosos, sobresaliendo abril, noviembre y diciembre, siendo la temperatura máxima oscilante entre los 28º C y los 30º C. Como dato curioso, la ciudad de Palembang en Indonesia es la antípoda de Neiva.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Neiva (1971-2000) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 40.0 40.0 40.0 38.0 39.0 41.0 39.0 41.0 40.0 39.2 37.1 38.0 39.4
Temperatura máxima media (°C) 32.8 33.0 32.7 32.3 32.5 33.2 33.7 34.5 34.6 32.8 31.5 31.9 33.0
Temperatura media (°C) 27.7 27.83 27.72 27.33 27.4 27.71 28.1 28.75 28.9 27.68 26.81 27.01 27.7
Temperatura mínima media (°C) 22.27 22.35 22.49 22.39 22.33 22.21 22.45 22.86 22.96 22.36 22.22 22.11 22.4
Temperatura mínima absoluta (°C) 18.0 17.0 17.0 18.8 18.0 16.6 17.8 18.0 17.6 18.0 18.4 18.0 17.8
Precipitación total (mm) 106 130 151 135 89 37 33 23 65 203 216 158 1346
Días de lluvias (≥ 1 mm) 11 12 14 15 15 12 10 8 10 16 18 14 155
Horas de sol 198 156 153 149 165 169 173 170 160 172 165 190 2018
Humedad relativa (%) 69 68 70 72 70 64 58 55 57 67 75 73 66
Fuente: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)[12]

Historia

Existen numerosas hipótesis sobre el origen del nombre de la ciudad. La mayoría afirma que le fue dado por Sebastián de Belalcázar, quien le encontró semejanzas con el valle de Neiba en la actual República Dominicana. Otros dicen que el vocablo tiene un origen universal, dado que Neiva es un río de la Rusia occidental, una aldea alpina del Piamonte en Italia, un río en Portugal o una palabra quechua -NEYBA- que significa decir culebra.[13]

En el año de 1539 el capitán don Juan de Cabrera, fundó por primera vez la ciudad en el sitio que hoy se conoce con el nombre de las Tapias, en Otás, Campoalegre, sobre la orilla derecha del río Neiva, en dominio de los indios Tamas. La antigua fundación duró poco y hacia 1550 don Juan de Alonso y Arias, la trasladó al sitio que hoy ocupa Villavieja, donde fue destruida por las tribus Pijaos en 1560. La tercera fundación la realizó el 24 de mayo de 1612, en el sitio que hoy ocupa, don Diego de Ospina y Medinilla, como la capital de la provincia de Páez, que en 1610 se había separado de la gobernación de Popayán y tenía por capital a la ciudad de San Sebastián de La Plata.

La nueva Provincia de Neiva se formó luego con la unión de cuatro cabildos con la ciudad como capital, la Plata, Timaná, y Purificación, y declaró solemnemente su independencia según acta redactada y firmada por Don José Rafael de Cabrera y Cuellar el 8 de febrero de 1814. En 1905 se creó el departamento del Huila y desde entonces la ciudad inició un notorio proceso de desarrollo, hasta llegar al punto en que actualmente se encuentra. Su crecimiento urbano fue muy lento con un núcleo inicial de solo 6 hectáreas comprendida alrededor de la plaza mayor.

A fines del siglo XVII contaba con 33 hectáreas desarrollas sobre la margen derecha del Río Magdalena, a fines de siglo XVIII su área alcanzó 45 Hectáreas y al finalizar el siglo XIX llegó a 85 Hectáreas, Con tendencias de crecimiento hacia el norte y hacia el sur. En 1912 tenía 122 Hectáreas, en 1930 187 Hectáreas, sin contar las 60 Hectáreas que ya ocupaba el aeropuerto, en 1942 se contaban ya con 230 Hectáreas. Con tendencia de crecimiento hacia el este, en 1947 eran la 332 Hectáreas, en 1960 sumaba su casco urbano 503 Hectáreas, en 1967 tenía 790 Hectáreas, en 1985 su área desarrollada era de 1794 Hectáreas y actualmente su mancha urbana ocupa aproximadamente 2380 Hectáreas que representan el 52% del área ubicada dentro del perímetro urbano. Este análisis de crecimiento demuestra su formidable impulso desde el año de 1960, el cual se ha realizado principalmente de una manera espontánea, especialmente hacia el oriente y el norte.[14]

Demografía

Según cifras del DANE, en el censo del año 2005. La ciudad contaba con una población de 315.332 personas, con una densidad de aproximadamente 289.7 habitantes por kilómetro cuadrado, se estima una proyección para el año 2014 de 342.148 habitantes. Del total, 322.365 personas viven en la cabecera municipal y 19.784 en el área rural. El 47,7% corresponden a hombres y el 52,3% a mujeres. Aproximadamente el 70,2% de los hogares de Neiva tiene 4 o menos personas. El 8,4% de la población de 5 años y más que reside actualmente en este municipio procede de otro municipio y el 0,1 % de otro país.[15]

Evolución demográfica de Neiva desde la Segunda Mitad del siglo XVIII

Gráfica elaborada por: Wikipedia con base a los datos del DANE y archivos de la Biblioteca del Banco de la República de Colombia.[16]

Etnografía

Según las cifras del DANE sobre el censo 2005, la composición etnográfica del municipio es:[15]

  • Mestizos y blancos: 98.9%
  • Indígenas: 0,3%
  • Negro, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente: 0,8%

Política

Estructura Organizacional

Gobernación del Huila

Neiva está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un concejo municipal (poder legislativo).

Poder ejecutivo

El alcalde de Neiva es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años; bajo su responsabilidad se encuentran las secretarías e institutos municipales cuyos funcionarios principales son nombrados por el mismo.[17] Actualmente Pedro Hernán Suárez Trujillo por el Partido de la U fue designado en este cargo por el periodo 2012-2015.

Poder legislativo

El concejo de Neiva es una Corporación administrativa pública que actúa como interlocutora, vocero y representante de la comunidad, haciendo parte de la construcción del desarrollo armónico, equitativo y sostenible de los habitantes de Neiva, mediante el debate democrático y fiel cumplimiento de la Constitución y la ley. Se encuentra compuesto por 19 concejales, los cuales son elegidos democráticamente cada cuatro años.[18]

Secretarías[19] Direcciones y Entidades descentralizadas[19]
Despacho del Alcalde Empresas Públicas de Neiva
Secretaría de Hacienda Municipal ESE Carmen Emilia Ospina
Secretaria Gobierno y Convivencia Ciudadana Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana
Secretaria Administrativa de Planeación Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Comunicaciones
Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación Dirección de Deportes y Recreación DDR-INDER NEIVA
Secretaria de Educación Dirección de Vivienda Social
Secretaria de Salud Dirección de Justicia Municipal
Secretaria de la Mujer, Infancia y Familia Dirección de Desarrollo Rural Integral DRI
Secretaria de Vías e Infraestructura Dirección de Infraestructuras
Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario Dirección de Ordenamiento Urbanístico y POT
Secretaría de Movilidad Dirección de Rentas
Secretaría de Medio Ambiente Dirección de Prospectivas, Programas y Proyectos
Secretaría de Desarrollo Económico, TICS y Turismo

División administrativa y política

Comunas y barrios de Neiva.
Corregimientos de Neiva

El municipio de Neiva tiene una extensión de 1.553 km² que abarcan desde la cordillera oriental hasta la cordillera central, pasando por el Valle del Río Magdalena. Su división política y administrativa se ha estructurado a partir de 10 comunas con 117 barrios y 377 sectores en la zona urbana[20] y 8 corregimientos con 73 veredas en la zona rural, con un área estimada de 4.594 y 150.706 Hectáreas respectivamente. Cada corregimiento está asociado a un centro poblado rural que se constituye en el epicentro de las actividades económicas, culturales, sociales y políticas de la población circundante.

Comunas

Por Acuerdo No.022 del 8 de junio de 1995, en el municipio de Neiva se crearon, diez Comunas:[21]

Corregimientos

Se crearon los 8 corregimientos según el acuerdo 026 de 2009 por medio del cual se revisa y ajusta el acuerdo 016 de 2000 que adopta el plan de ordenamiento territorial (POT) del municipio de Neiva:[22]

Economía

Sector Primario

Vista exterior del San Pedro Plaza Comercial

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería; La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años y sus principales cultivos son café, algodón, arroz riego, fríjol, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao, caña panelera, plátano, yuca, iraca y tabaco. La ganadería ha alcanzado un desarrollo notable, sobre todo en el ganado vacuno.[23] De las actividades del sector primario el 64,9% corresponde al sector Agrícola, 8,7% al sector pecuario y el 7.2% al sector piscícola. La mayoría de las viviendas tiene simultáneamente 2 o 3 tipos de actividades. En la actividad minera se destaca la minas de oro, plata, caliza, mármol y cobre.[24]

Sector Secundario

El 11% de los establecimientos de la ciudad se dedican al sector industrial.[25] Se destaca la explotación de petróleo y gas natural, las reservas petroleras representan el 1.2% del total nacional. La producción artesanal es muy laboriosa, especialmente la de cerámica y sombreros. La industria fabril está poco desarrollada; no obstante, en Neiva se han instalado fábricas de productos alimenticios, bebidas, jabones, cigarros y licores.[26] La actividad industrial se desarrolla en la agroindustria, en manufacturas de producción artesanal, en la producción de alimentos y bebidas, y en la fabricación de carrocerías y la metalmecánica.

Sector Terciario

De acuerdo con los resultados del Censo DANE 2005, del total de establecimientos dedicados a actividades económicas el 51,6% a comercio; el 36,1% a servicios y el 1,3% a otra actividad.[27] El comercio es muy activo, ya que Neiva se ha convertido en la en el eje de la economía de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo. En la última década ha sido considerada por tener diferentes plataformas comerciales, nacionales y extranjeras, para invertir su capital con resultados positivos.

Infraestructura y equipamiento urbano

Transporte

Antiguo Edificio Aeropuerto Benito Salas
Módulo Centenario del Terminal de Transportes de Neiva

Transporte aéreo

El transporte aéreo es realizado a través del Aeropuerto Benito Salas, ubicado en el norte de la ciudad; es uno de los principales aeropuertos del sur colombiano, gracias a su afluencia de pasajeros y carga, actualmente opera rutas hacia Bogotá con las diferentes aerolíneas nacionales como LAN Colombia, Avianca y EasyFly.

En el año 2010, se realizó un proceso de remodelación, que contempló la construcción de un nuevo módulo, con un área de 5.600 metros cuadrados construidos, una nueva torre de control de nueve pisos, una sala especial de espera para visitantes ilustres, confortables salas de espera para los pasajeros de los vuelos nacionales, una mayor zona de establecimientos comerciales, ampliación de la plataforma, entre otros beneficios para los visitantes.[28]

Transporte por carretera

Neiva cuenta con un terminal de transportes terrestre, ubicado en el sur de la ciudad de Neiva, que inició su construcción en el año de 1986 y fue inaugurado el 1 de febrero de 1991. Desde entonces tiene sus puertas abiertas a los miles de viajeros que diariamente utilizan sus servicios. Día tras día, y con las nuevas exigencias del mercado, el terminal tuvo que ampliar sus instalaciones, fue así como en el año 2006 se dio inicio a la construcción del módulo centenario: una moderna estructura, con un diseño arquitectónico vanguardista y funcional.[29] Actualmente el terminal cuenta con varias rutas hacia diferentes ciudades del país como Bogotá, Ibagué, Florencia, Mocoa, Puerto Asís, Eje Cafetero, Cali, Bucaramanga, Medellín, etc. y ofrece servicios de lujo, salas VIP, servicios de colectivos, taxis, busetas. Además, locales comerciales, guardaequipajes, capilla y baños.[30]

Transporte público y Movilidad

Mapa vial de Neiva

Neiva cuenta con varias empresas que brindan el servicio de taxi, además existen empresas como Coomotor, Cootranshuila, FlotaHuila, Cootransneiva y Autobuses S.A. que prestan el servicio de Colectivo hacia los distintos barrios por los principales corredores viales de la ciudad. Actualmente se están desarrollando planes futuros por parte del gobierno departamental, en la organización de un sistema de transporte llamado "Tierra de Promisión" que mejoren la movilidad y transporte de los habitantes. Las principales vías de la ciudad son:

  • Av. Circunvalar (Carrera y Calle primera)
  • Av. Inés García de Duran (Carrera Segunda)
  • Av. Diego de Ospina (Carrera Quinta)
  • Av. Alberto Galindo (Carrera Séptima)
  • Av. Carrera 16
  • Av. Transversal 15
  • Av. Calle 7
  • Av. Calle 8
  • Av. Calle 10
  • Av. La Toma (Calle 16)
  • Av. Buganviles (Calle 19)
  • Av. Tenerife (Calle 21)
  • Av. Misael Pastrana (Calle 26)
  • Av. Calle 64
  • Av. Máx Duque Gómez (Calle 21 Sur)

Educación

Mural en Agora Universitaria en la USCO

En Neiva, se ofrece una educación pública y privada enfocada en la educación formal —preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y media técnica vocacional y educación por ciclos principalmente orientada por instituciones de carácter privado. También brinda servicios educación para el trabajo y formación del desarrollo humano a través de carreras técnicas y tecnológicas. Ademas ofrece educación superior por medio de universidades de carácter público y privado en carreras profesionales de acuerdo con las necesidades de la región y el país. De acuerdo con el Censo DANE 2005, el nivel educativo de los habitantes de ciudad se encuentra distribuido de la siguiente manera:[15]

  • Educación Preescolar: 4.16%
  • Educación Básica Primaria: 33.30%
  • Educación Básica Secundaria: 36.20%
  • Educación Media Técnica: 3.60%
  • Normalista: 2.20%
  • Técnica o Tecnológica: 3.50%
  • Universitaria Profesional: 9.72%
  • Especialista/Maestría/Doctorado: 1.70%
  • Ninguna: 7.60%

Educación preescolar, básica y media

Neiva cuenta con 37 instituciones educativas oficiales a las cuales están adscritos 170 establecimientos educativos entre colegios y escuelas. A nivel privado cuenta con 135 establecimientos educativos que van desde el preescolar, primaria y secundaria. Según la Secretaría de Educación Municipal de Neiva en el año 2010, el número de estudiantes que asistió a las instituciones educativas del sector público fue de 57.888 y 12.955 asistió en el sector privado para un total de 70.843 estudiantes que se encuentran dentro del sistema escolar alcanzando una cobertura bruta del 95,28%. En la zona urbana, estudian 71.891 estudiantes que representan el 90,15%; los 7.858 estudiantes que representan el 9,85% restante lo hacen en la zona rural.[31]

Educación Superior

La ciudad ofrece servicio educativo a nivel universitario en los niveles de pregrado y de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), así como realizar extensión (labores de apoyo a la comunidad) e investigación en ciencia y tecnología. Actualmente prestan sus servicios 19 universidades, que desde el 2001 hasta el 2009 graduaron 13.956 estudiantes.[31] entre las que se destacan:

Estatal:

Privadas

  • Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA)
  • Corporación Unificada Nacional (CUN)
  • Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)
  • Universidad Antonio Nariño (UAN)
  • Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA)
  • Fundación Universitaria Navarra (UNINAVARRA)
  • Corporación Universitaria Remington (CUR)
  • Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO)
  • Fundación Universitaria María Cano
  • Universidad Santo Tomás (USTA)
  • Universidad Católica de Colombia (Especializaciones en derecho)
  • Fundación Escuela Tecnológica Jesús Oviedo Pérez

Turismo

Templo Colonial
Catedral de la Inmaculada Concepción
Parque Acuático Playa Juncal

Neiva es una ciudad en proceso de crecimiento y desarrollo, que ofrece variadas alternativas turísticas con presencia de elementos de tipo cultural e histórico, en un interesante recorrido por las tradiciones y los vestigios del pasado que están vivos en las expresiones cotidianas y en los lugares de la ciudad. Además existen variadas opciones para disfrutar la vida nocturna en clubes, discotecas, restaurantes y hoteles. Se identifican los sectores del Malecón, Quirinal y La Toma, donde se disfrutan diferentes ambientes, estilos musicales y ofertas gastronómicas que resultan placenteras para propios y visitantes.

También se ofrece a toda la población una gran variedad de locales y centros comerciales, en los que se pueden adquirir cualquier tipo de mercancías nacionales e importadas. Los principales sectores comerciales son el centro y el norte de la ciudad, aunque desde mediados del año 2010, se han hecho grandes inversiones en nuevos plataformas comerciales en el sur.

Sin duda, la oferta local en turismo está determinada por las fiestas del San Pedro y San Pablo y Reinado Nacional del Bambuco, conocidas a lo largo y ancho del país. La gastronomía y la riqueza de sus manifestaciones culturales, sus danzas reflejadas en las rajaleñas, bailes populares, comparsas y desfiles, atraen cada año a miles de turistas de todo el mundo. Este escenario folclórico y popular revela la identidad cultural de la ciudad.

Sitios de interés

  • Estación del Ferrocarril: Monumento nacional y patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su arquitectura que data de 1915. Actual sede de la Casa de la Cultura y del Parque Andino, sede de eventos culturales. Está ubicado allí el Parque Mitológico, donde se observan estatuas de los principales personajes de las leyendas huilenses.
  • Templo Colonial: En uno de los costados del Parque Santander, este templo del siglo XVII conserva originales los pisos de ladrillo, las paredes de tapia pisada, los techos de madera y otros elementos que defienden su importancia histórica.
  • Colegio Nacional Santa Librada: Fundado en 1845, es el más antiguo del departamento y uno de los más antiguos del país.
  • Estación del Ferrocarril de Fortalecillas. Ubicada en el corregimiento homónimo, el cual era paso obligado para dirigirse a Neiva por medio del ferrocarril.
  • Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva: Patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su construcción de estilo gótico que domina todas las miradas de propios y extraños. Se encuentra en el marco del parque Santander. Finalizada en la década de los sesenta.
  • Edificio Nacional: De estilo mudéjar, vistosos arcos en forma de herradura y capiteles lujosamente decorados. Cuenta con una cúpula, patio rectangular y vitrales que descomponen la luz en tonalidades cromáticas.Aunque su construcción data de la tercera década del Siglo XX, sigue siendo uno de los edificios más pintorescos de la ciudad. En él funcionan las oficinas de la Recaudación de Impuestos Nacionales y Administración Postal Nacional, ésta última en proceso de liquidación.
  • Hacienda Matamundo: En la Guerra de los Mil Días, sirvió de refugio para los patriotas. Fue la sede de la Clínica Santa Isabel. En sus instalaciones se imprimió la primera edición del Diario del Huila. Ahora funciona como hostería y su interior es un reflejo del pasado.
  • Batallón de Artillería No. 9 "Tenerife" . Unidad operativa menor, con sede en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, adscrita a la Quinta División del Ejército.
  • Teatro Cincuentenario: Lugar de esparcimiento de teatro, cine y poesía en la Neiva antigua, actualmente es una casa de juegos electrónicos en el sector urbano.

Alrededores

  • Parque Extremo: Ubicado en el kilómetro 1 vía a Palermo, conjuga arquitectura y el más espectacular jardín del sur colombiano con múltiples atracciones que invitan tanto al esparcimiento como a la aventura.
  • Huilafrica Salvaje: Ubicado en el kilómetro 13 vía al Juncal, es un parque temático donde la recreación, la educación ambiental y el aprovechamiento de los recursos dentro de los lineamientos de la sostenibilidad, brindando un lugar agradable con espacios amplios y organizados donde el visitante encontrará variadas opciones de esparcimiento. En este espacio se encuentra el Cristo más grande del mundo.[32]
  • Parque Acuático Playa Juncal: Su principal atractivo son las piscinas (de olas, clavados y de niños), toboganes y atracciones acuáticas. Además, cuenta con 24 cabañas y una infraestructura propicia para diferentes juegos de campo.
  • Desierto de La Tatacoa: Maravillosa zona desértica de yacimientos fosilíferos y ecosistemas propicios para el estudio y la investigación paleontológica y astronómica, extenso territorio de exuberante belleza natural. El Cardón, el Cuzco, Los Hoyos y las ventas, son algunas de las zonas más visitadas del desierto. Se encuentra a sólo 38 kilómetros de Neiva.
  • Centro recreacional turístico Las Termales. Reconocidos por sus propiedades medicinales, terapéuticas y placenteras, a sus alrededores se encuentran hermosa fincas ecoturísticas, llenas de exóticos paisajes y belleza natural.

Urbanismo

Panoramica de Neiva
Edificios en el centro de la ciudad
Edificio de la Cámara de Comercio de Neiva

Fundación

Desde su fundación en 1612, la ciudad adoptó la técnica española, formando núcleos alrededor de una plaza central que agrupaba las principales edificaciones religiosas, civiles y educativas. Luego, con la demarcación de retícula o esquema de cuadriláteros, basado en el sistema rígido ordenado por Carlos V para el trazado de las ciudades en las colonias españolas, se agruparon las viviendas distribuidas en seis barrios: El Centro, San Pedro, Los Mártires, Cantarranas, Quebraditas y la Toma; su urbanismo se limita a calles adoquinadas bordeadas de casa chatas de gruesos muros de tierra pisada que resistían los terremotos y otros fenómenos físicos, de amplios aleros, ventanas generalmente estrechas, techos de alta inclinación en paja y teja de barro y grandes puertas de pesados bastidores.[33]

Siglo XVIII-XIX

La ciudad de Neiva tenía 6 hectáreas, aproximadamente, en ellas se erigía la plaza central y sus alrededores. Solo a finales del siglo XVIII, la población se extendió hacia la margen del río Magdalena y hacia el Noroeste. Construcciones de bahareque y palmicha se observan en los barrios San Pedro, Los Mártires y Cantarranas con las plazuelas que conservan los nombres de esos sectores. Entonces, la ciudad alcanzaba 33 hectáreas.[34]

Siglo XX

  • La ciudad tiene una extensión de 85 hectáreas, desarrolladas hacia el norte, el sur y el occidente. La ciudad llega hasta la margen del río Magdalena y al oriente, donde se formó el barrio Chapinero. En esta época ya había cuatro plazuelas y la Plaza Mayor (Parque Santander).
  • Se construye el puente sobre el río Las Ceibas y el Camellón de la carrera quinta, vía que integra a la ciudad con el sur y el norte del departamento.
  • En 1912, La ciudad tiene 300 años y 122 ha, alcanza la ribera del Magdalena. Este obstáculo natural hace que la ciudad crezca hacia el oriente, en sentido noreste. En este período se construyen los puentes de Avichente sobre la quebrada La Toma en 1933 y el Santander sobre el río Magdalena a la salida a Palermo y el norte en 1940.
  • Durante 1947 y 1967, la tendencia de crecimiento urbano supera los límites naturales, se va hacia el norte y el oriente, pasa de 392 ha a 900 ha, es decir 25.4 por año. En esta época la ciudad tenía 87.000 habitantes distribuidos en 44 barrios.
  • La migración del campo a la ciudad y otras áreas del departamento provocan un vertiginoso proceso de urbanización. En 1965, los municipios –en su mayoría– se convierten en expulsores de población. En noviembre de 1985, la ciudad cuenta con un área ocupada, zonificada y con destinación específica de 2.267,19 hectáreas, 33.775 viviendas y una población de 189.857 habitantes. En la última década, el área urbanizada es de 2.410,9 hectáreas y 215.754 habitantes urbanos.
  • Concluye 1997 y el área urbanizada es de 4.424,6 hectáreas y una población de 305.044 habitantes, distribuidos en 272 barrios.[35]

Crecimiento

La malla vial urbana se extiende por 1.100 km de los cuales el 59% se encuentra en buenas condiciones técnicas, facilitando la movilidad del transporte público y privado. El tránsito vehicular en la ciudad fluye a través de una red de troncales y arterias de 70 km de extensión, 64 de los cuales son utilizados por las rutas de transporte público; por su posición geográfica privilegiada, Neiva está llamada a ser la estrella vial y comercial del sur colombiano. En ello trabajan, gobierno, gremios, empresas y una grama creciente de profesionales jóvenes. La capital huilense presenta una interesante oferta de bienes y servicios hacia el sur del Tolima, Caquetá, Putumayo y algunos sectores del Cauca.

En el presente siglo, a partir de la década de los años treinta, la urbe inició un acelerado proceso de crecimiento, fenómeno común a todas las ciudades del país donde el proceso económico, el aumento de la población, una mayor cultura, etc, produjeron un cambio en los modelos pues la disposición rígida de cuadrícula, aplicada sin discriminación a terrenos de todas las condiciones topográficas, ambientales y técnicas, cedió al urbanismo que se adaptaba a la topografía, construyendo vías que unen asentamientos urbanos importantes, cuyos cruces se valoran por glorietas, monumentos, infraestructura educativa y de salud, edificios residenciales y nuevas zonas comerciales.[36]

Parques, paseos y pasajes

  • Parque Santander: uno de los principales puntos de referencia de la capital huilense alrededor del cual se apostan algunos de los recintos más representativos como el templo Colonial, la catedral Inmaculada Concepción. Así mismo, alrededor de este espacio en honor al prócer Francisco de Paula Santander se ubican el edificio de la Gobernación del Huila y diversos establecimientos comerciales y hoteleros.
  • Malecón del rio Magdalena: se constituye en uno de los emblemas de Neiva. Agradables paseos a pie o a caballo, caminatas ecológicas, avistamiento de aves, ascenso al mirador El Mohán o visita al monumento La Gaitana, son algunas de las actividades en el lugar. De igual manera las opciones turísticas se completan con recorridos en lancha o el disfrute de la gastronomía propia de Huila.
  • Paseo José Eustacio Rivera - Carrera Quinta: basado en modelos de vías peatonales europeas, llenas de arborización, ciclovías, embellecimiento, urbano e iluminación. Se inicia desde el Parque Santander en la Cra 5 entre Calle 8 y Puente Río Las Ceibas, con una variante hacia el Malecón a orillas del Río Magdalena por el Camellón de la 14.
  • Pasaje Camacho: construido con un diseño vanguardista para orgullo de los huilenses, se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad de Neiva, con una visión futurista e innovadora que cautiva a propios y extraños a visitarlo y gozar de sus instalaciones.
  • Eje ambiental de la Avenida La Toma: entre la Av. Circunvalar y la Av. Carrera 16. Espacio peatonal a lado y lado de La Quebrada La Toma. A sus costados se ha logrado un notable crecimiento urbanístico con un amplio complejo de edificios de apartamentos caracterizados por una arquitectura moderna y de vanguardia, en su recorrido está rodeado por una frondosa arborización que proporciona al peatón un ambiente de bienestar y tranquilidad durante el recorrido de la ruta que une el oriente con el occidente de la ciudad; y que articula el Malecón del Río Magdalena con el Pasaje Peatonal José Eustasio Rivera.
  • Camellón de la 14: espacio peatonal de la calle 14, en la zona también se encuentran bares y restaurantes que añaden a Neiva un ambiente cosmopolita.
  • Palacio de los Niños: espacio creado para la diversión de la población infantil de Neiva, donde además de la infraestructura construida para las actividades físicas y recreativas, permanentemente se adelantan eventos lúdicos, educativos y culturales
Parques
existen una gran variedad de Parques que se complementan con el entorno urbano entre estos se encuentran:
  • Parque Andino.
  • Plaza Cívica Los Libertadores.
  • Parque Lessburg.
  • Parque de la Música Jorge Villamil.
  • Parque Caracolí.
  • Parque de Los Periodistas.
  • Parque Metropolitano.
  • Parque Mirador del Sur.

Cultura

La ciudad desarrolla distintas actividades culturales, cuya muestra más representativa es el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, considerada como una de las fiestas más importantes de Colombia, se celebra anualmente durante el mes de junio. En 2006, fue declarado «Patrimonio Cultural de la Nación» por el Congreso Nacional de Colombia. El Sanjuanero Huilense, las rajaleñas, los bailes populares, las comparsas, los desfiles, la belleza de la mujer huilense y una multiplicidad de manifestaciones culturales son parte de los atractivos turísticos de Neiva.

Música folclórica

El bambuco y la rajaleña se constituyen en símbolos y distintivos folclóricos de la ciudad, siendo el «Sanjuanero Huilense» la interpretación y danza típica más destacada durantes las festividades sanpedrinas. Con el tiempo, los compositores le han ido agregando orquestaciones más amplias y complejas, permitiendo, en la actualidad, las interpretaciones de todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales.[37]

Bibliotecas

  • Biblioteca Departamental del Huila “Olegario Rivera”: destinada a asesorar a la comunidad estudiantil y académica en labores de consulta e investigación. Su primer director fue el historiador “Jenaro Díaz Jordán”.
  • Biblioteca Banco de la República: un edificio moderno, pionero en Colombia por su diseño ecosostenible y accesible para personas con limitaciones físicas y visuales, cuenta con una amplia colección bibliográfica, salas de lectura general, para niños, para talleres y para trabajo en grupo, así como un espacio especial para la consulta de recursos electrónicos.

Museos

  • Museo de Arte Moderno de Neiva: realiza exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales e internacionales.
  • Museo de Arte Contemporáneo del Huila: ubicado en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera ofrece a los visitantes exhibiciones constantemente de obras de artistas regionales, nacionales e internacionales.
  • Museo Arqueológico Regional de Neiva: alberga una colección conformada por estatuaria, cerámica, orfebrería, petroglifos y artefactos líticos y óseos encontrados en Neiva y sus alrededores, así como en San Agustín, Tesalia y La Argentina. Las más de 300 piezas precolombinas dan cuenta de toda la actividad y poblamiento que se dio en el territorio durante distintos periodos históricos.
  • Museo de la Huilensidad «Jorge Villamil Cordovez»: promueve y difunde la producción artística del Maestro Jorge Villamil Cordovez y de los demás compositores e intérpretes musicales y autores literarios cuya producción exalte los valores culturales, las costumbres y la raza de los habitantes del Huila.
  • Museo Geológico Petrolero – Universidad Surcolombiana: posee colecciones de minerales, rocas y fósiles de la región para uso académico e investigativo
  • Museo Prehistórico: posee una exposición de animales prehistóricos que muestran un testimonio de una época del pasado, elaborados en terracota

Recintos culturales, educativos y recreacionales

Bloque Principal del Centro de Convenciones Jose Eustacio Rivera
  • Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera: cuenta con un área de salones para eventos de 1.757 m2, y un área de lobbys de 640 m2 . Dispone de tecnología, comunicaciones y ayudas audiovisuales de última generación. Está dotado con Sala VIP, Sala de Prensa, Áreas de Descanso, parqueaderos, Registro y Circulación; integradas a 792 m2 de Plazoleta, Áreas Verdes y Espacio Público. Tiene una capacidad para albergar desde 60 hasta 2000 personas, y su diseño permite adecuarse para congresos, conferencias, reuniones sociales, desfiles, exposiciones, etc.[38]
  • Teatro Pigoanza: propiedad del Gobierno Departamental. Durante años fue la mejor sala de cine y teatro de la ciudad. Hoy sigue siendo escenario de importantes actividades culturales, la temporada de opera y muchas más presentaciones tienen lugar en este representativo lugar.

Eventos

  • Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor: se realiza durante las celebraciones de las fiestas de San Pedro y San Pablo, durante el mes de junio, son de diez a quince días de fiestas. Durante este festival se realizan desfiles, comparsas y muestras que engalanan las festividades. Es considerado por la Red Nacional de Festivales Folclóricos de Colombia cono uno de los mejores organizados, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística. En este evento se elige la Reina Nacional del Bambuco, encargada de promover la cultura huilense.
  • Festival cultural del Río Magdalena: evento de tipo ambiental, donde se practican deportes extremos, teatro, danzas, música folclórica, fiesta mitológica. Además se elige a la Sirena del Río, como eje principal del evento.
  • Encuentro Internacional de Zanqueros “Cultura con Altura”: organizada por la Asociación Athenea, se realiza anualmente con la participación de invitados de varios países y de escuelas de formación artística del departamento.[39]
  • Festival de Cine de Neiva CINEXCUSA: festival de cine temático. Sus temas centrales abordan el conflicto armado y la coyuntura social desde un enfoque alternativo que combina el cine, la literatura y el periodismo. Los invitados de carácter nacional e internacional son cineastas, escritores, periodistas y académicos que debaten entre sí, hablan de sus experiencias.[40]
  • Bienal Nacional e Internacional de Novela José Eustasio Rivera: la Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión, con el apoyo de la alcaldía municipal de Neiva, se han integrado para exaltar la memoria del novelista y poeta huilense José Eustasio Rivera, para lo cual convocan a todos los escritores de lengua castellana, a presentar sus trabajos inéditos.[41]

Deportes

La actividad deportiva es promovida por la alcaldía de Neiva y las diferentes ligas deportivas que tienen sede en la ciudad. Desde principios del siglo XX, en la ciudad se han practicado principalmente el fútbol y el baloncesto. En los últimos años, debido a la realización de distintos eventos deportivos, se vienen practicando varias disciplinas como las actividades subacuáticas, el levantamiento de pesas, el ajedrez, la lucha, el patinaje, la natación competitiva, el canotaje, el microfútbol, el taekwondo, el bicicrós entre otros.

Neiva ha sido la sede principal de muchos eventos deportivos de gran importancia nacional e internacional. Algunos de ellos son:

Escenarios

La ciudad cuenta con 234 zonas recreativas de uso público y recreativo, entre polideportivos, canchas de arena, parques, terrenos baldíos entre otros. Además cuenta con una villa olímpica, construida para los XII Juegos Nacionales. Los principales escenarios deportivos de Neiva son:

Equipos

Equipos deportivos activos con sede en Neiva
Equipo Liga Deporte Sede Fundado Campeonatos
Atlético Huila Primera A del FPC Fútbol Estadio Guillermo Plazas Alcid 1990 0
Atlético Huila Futsal Liga Colombiana de Fútbol Sala del LCFS Fútbol sala Coliseo Álvaro Sánchez Silva 2011 1
Bambuqueros Baloncesto Profesional Colombiano Baloncesto Coliseo Álvaro Sánchez Silva 2012 1

El equipo de fútbol profesional es el Atlético Huila, fundado en 1990; al año siguiente debutó en la primera B, y en 1992 logró el título que lo llevo a la primera A; descendió en el año 1996, pero regresó a la primera categoría en para la temporada 1998. Logró el subcampeonato perdiendo contra Atlético Nacional en el primer semestre de 2007, y luego otra vez perdiendo en el segundo semestre de 2009 el título con el otro equipo de Medellín, el Deportivo Independiente Medellín. Para la temporada 2010 jugó por primera vez un torneo internacional, la Copa Sudamericana.

El equipo de Baloncesto profesional es Bambuqueros de Neiva, fundado en el año 2012; en el año 2013 ha sido gran figura de la Liga Profesional DirecTV. Fue el equipo más efectivo de la primera fase de la Liga DirecTV. El quinteto opita terminó como líder de la competencia, después de ser el único que llegó a 48 puntos y obtuvo un récord de 20 victorias sobre 8 derrotas. En total la escuadra dirigida por Tomás Díaz logró 2537 unidades, en 28 partidos.

Personajes destacados

Políticos
Militares
Escritores
Artistas
Deportistas
Heroínas

Ciudades hermanas de Neiva

Véase también

Referencias

  1. Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «DANE:Proyecciones de Población departamentales y municipales por área 2005 - 2020». Consultado el 02 de enero de 2012.
  2. Población Ajustada Municipal a 30 de junio de 2005 con Proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística a 2014
  3. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  4. Alcaldia de Neiva. «[http://www.alcaldianeiva.gov.co/cms/index.php? option=com_content&view=article&id=159&Itemid=132 Neiva, capital del río Magdalena’ será la nueva marca de la capital del Huila]». Consultado el 08 de octubre de 2010.
  5. Alcaldia de Neiva. «Neiva, Información General». Consultado el 08 de octubre de 2010.
  6. Alcaldia de Neiva. «Neiva-Toponomia e Historia». Consultado el 8 de octubre de 2010.
  7. Alcaldia de Neiva. «Neiva-Toponomia e Historia». Consultado el 08 de octubre de 2010.
  8. Alcaldia de Neiva. «Neiva, Información Escudo». Consultado el 28 de octubre de 2010.
  9. Alcaldia de Neiva. «Neiva, Información Himnon a la Ciudad». Consultado el 28 de octubre de 2010.
  10. Alcaldia de Neiva. «Hidrografía Neivana». Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  11. a b http://neiva-2010.wikispaces.com/3-GEOGRAFIA
  12. «Promedios 71-00» (en español). IDEAM. Consultado el 15 de agosto de 2012..
  13. Alcaldia de Neiva. «Neiva, Información Historica fechaacceso = 28 de octubre».
  14. Alcaldia de Neiva. «Neiva, Información Historica fechaacceso = 28 de octubre».
  15. a b c http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/41001T7T000.PDF
  16. «Impacto Urbanístico y Territorial de Neiva» (en español). Alcaldía de Neiva. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  17. Congreso de Colombia (2002). «ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2002 (Por el cual se modifica el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.)» (en español). «Decreto por el cual se aumenta el periodo de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles a cuatro años.».
  18. «Red Observatorio Concejos de Colombia» (en español). Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  19. a b Alcaldía de Neiva. «Estructura Organizacional de Neiva». Consultado el 2 de enero de 2014.
  20. http://www.lanacion.com.co/2010/07/14/legalizan-barrios-de-neiva/ Reorganización Barrial Neiva según el POT
  21. http://www.alcaldianeiva.gov.co/cms/files/planeacion/pot/anexos/ANEXOS.pdf Anexo 14 Comunas según el POT 2009
  22. «Anexos Acuerdo 026 de 2009 por medio del cual se revisa y ajusta el acuerdo 016 de 2000, que adopta el plan de ordenamiento territorial del municipio de Neiva» (en español). Alcaldía de Neiva. Consultado el 15 de abril de 2011.
  23. «Economía del Huila-Neiva» (en español). Gobernación del Huila. Consultado el 01 de diciembre de 2013.
  24. «Censo 2005 Huila-Neiva» (en español). DANE. Consultado el 01 de diciembre de 2013.
  25. «Censo 2005 Huila-Neiva» (en español). DANE. Consultado el 01 de diciembre de 2013.
  26. «Economía del Huila-Neiva» (en español). Gobernación del Huila. Consultado el 01 de diciembre de 2013.
  27. «Censo 2005 Huila-Neiva» (en español). DANE. Consultado el 01 de diciembre de 2013.
  28. http://www.lanacion.com.co/2010/07/28/en-mayo-el-%E2%80%98benito-salas%E2%80%99-tendra-nueva-cara/
  29. http://www.elterminalneiva.com/portal/index.php/informacion-organizacional/historia
  30. http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/huila/como-llegar Terminal de Transporte de Neiva
  31. a b http://www.alcaldianeiva.gov.co/images/stories/Plan-Desarrollo2012-2015/1PROGRAMADEGOBIERNOUnidosparaMejorar20122015.pdf
  32. http://entretenimiento.latam.msn.com/co/colombia/articulo_colprensa.aspx?cp-documentid=33061762
  33. http://epneiva.gov.co/aplicaciones/400_agnos/
  34. http://epneiva.gov.co/aplicaciones/400_agnos/
  35. http://www.alcaldianeiva.gov.co/index.php/2013-06-01-13-14-42/turismo-neiva-destino-turistico
  36. http://www.alcaldianeiva.gov.co/index.php/2013-06-01-13-14-42/turismo-neiva-destino-turistico
  37. MinCultura. «Sanjuanero Huilense». Consultado el 12/01/2013.
  38. Página oficial del Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera». «Centro de Convenciones «José Eustasio Rivera»». Consultado el 05 de septiembre de 2010.
  39. Opanoticias. «Festival de Zanqueros 2013». Consultado el 12 de enero de 2014.
  40. Página oficial CINEXCUSA. «Festival de Cine Neiva». Consultado el 12 de enero de 2014.
  41. Blogspot.com. «BIENAL JER Neiva». Consultado el 12 de enero de 2014.
  42. Embajada de Indonesia en Colombia (12-10-2006). «Página traducida en Google Translate de la Embajada de la República de Indonesia en Bogotá». Consultado el 25 de febrero de 2011.

Enlaces externos