Universidad Santo Tomás (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Santo Tomás de Colombia
Escudo Usta.png
Saint Thomas Aquinas University -
Sigla USTA Seudónimo -Tomasinos
Lema Facientes Veritatem, "hacedores de la verdad"
Tipo Privada, Católica
Fundación 13 de junio de 1580,
434 años
Fundador Dominicos Orden de Predicadores
Localización
Dirección Carrera 9 Nº 51-11 Sede Central, Bogotá
Bogotá ColombiaBandera de Colombia
Coordenadas 4°38′17″N 74°3′52″O / 4.63806, -74.06444Coordenadas: 4°38′17″N 74°3′52″O / 4.63806, -74.06444
Otras sedes Bucaramanga
Tunja
Medellín
Villavicencio
Academia
Estudiantes 24.115 aprox.
Administración
Rector Padre Carlos Mario Alzate Montes, O.P
Vicerrector Padre Eduardo González Gil O.P
Padre Jaime Monsalve O.P
Sitio web
www.usantotomas.edu.co
www.usta.edu.co(Bogotá)
www.ustatunja.edu.co(Tunja)
www.ustavillavicencio.edu.co(Villavicencio)
www.ustabuca.edu.co(Bucaramanga)
www.ustamed.edu.co(Medellín)
Logo usta.png

La Universidad Santo Tomás es la universidad colombiana más antigua y la quinta en el continente americano, fundada en 1580 por la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) en la ciudad de Bogotá (antigua ciudad de Santafe), la capital de Colombia. Cuenta con acreditación institucional de alta calidad (Bogotá,RES 9264/18/oct/2011).

Características y ubicación[editar]

La Universidad Santo Tomás -USTA- es una institución educativa católica de carácter privado y de orden nacional. Varias sedes comprenden el sistema universitario: la sede principal, en Bogotá, y las sedes de Tunja y Bucaramanga y seccionales Medellín y Villavicencio. Además cuenta con centros de atención universitaria -CAU- de educación abierta y a distancia (VUAD) en 31 ciudades del país.

Esta institución es una comunidad educativa católica, inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino, cuya misión consiste en promover la formación integral de las personas en el campo de la educación superior, por medio de procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, aportando soluciones éticas, creativas y críticas a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad actual.

La USTA es miembro del Concejo Internacional de Universidades Santo Tomás (ICUSTA), que integra las universidades regentadas por la Orden de Predicadores (Dominicos) en los países de Canadá, Estados Unidos, Argentina, España, Perú, Suiza, Filipinas, Indonesia, Chile, Honduras, República Dominicana y Angola.

La Universidad Santo Tomás de Colombia en Bogotá cuenta con 5 sedes.

  • Sede Principal ubicada en Chapinero en la Carrera 9 N. 51 - 11.
  • Sede Dr Angélico está se encuentra en ubicada en pleno sector financiero, fue inaugurada el 8 de agosto de 2013, Carrera 9 N. 72 - 90.
  • Sede Admisiones se encuentra ubicada en la Carrera 7 N. 51A - 23.
  • Sede Lourdes - Aquinate - Carrera 9A N. 63 - 28.
  • Campus San Alberto Magno - Autopista Norte Av. Los Arrayanes Km 1.6.

Historia[editar]

Período colonial y decimonónico[editar]

En 1580, mediante la bula Romanus Pontifex, el Papa Gregorio XIII erigió en el Convento de Nuestra Señora del Rosario (conocido también como Convento de Santo Domingo) de Santa Fe una Universidad de Estudios Generales, aunque el Pase Regio Execuator, del rey Felipe III de España, sólo fue otorgado en 1630, después de un largo pleito con la Compañía de Jesús, por derechos universitarios, año en que ya se había establecido la "Universidad y Academia de San Francisco Javier", comienzo de las instituciones educativas y que ahora se conoce bajo el título de Pontificia Universidad Javeriana, que brindaba sus servicios desde un poco antes que 1623 bajo la consigna de los Jesuitas.

En 1608, Gaspar Núñez de Figueroa, en su testamento, promovió la fundación del Colegio de Santo Tomás. Más tarde, en 1624, se fusionó este colegio con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás, que promuovió sus primeros egresados en 1626. La fusión a perpetuidad entre el Colegio y la Universidad se logró en junio de 1639. El 4 de agosto de ese mismo año se hizo público dicho acto.

Durante casi tres siglos esta Universidad constituyó un importante centro educativo por el cual pasó una parte de la elite criolla local, especialmente eclesiástica. Tuvo además el privilegio de otorgar grados, que se volvió exclusivo a partir de 1767. Esto hizo que los colegios mayores establecidos en la capital del Virreinato del Nuevo Reino de Granada (actual Colombia), como el Colegio Mayor del Rosario y el Colegio de San Bartolomé, debieran acudir a la Tomista a graduar a sus estudiantes. En las décadas de 1770 y 1780 la Universidad Santo Tomás tuvo que afrontar un duro pleito con las autoridades gubernamentales que intentaban crear una universidad pública a costa de la supresión de la Tomística.

Más adelante, debido a crisis producidas al interior de la Orden Dominicana y a políticas de reforma en materia educativa promovidas por el nuevo gobierno republicano, el General Francisco de Paula Santander firmó en 1826 el Reglamento de Estudios para Colombia, y la Tomística perdió con ello su calidad de Universidad de la República, quedando imposibilitada para otorgar grados, aunque siguió funcionando como colegio privado. La Universidad fue restablecida en 1855, aprovechando la ley de libertad de enseñanza establecida por el gobierno liberal.

En 1861, bajo el gobierno del dictador Tomás Cipriano de Mosquera, la Universidad Santo Tomás, vio cerradas sus puertas por segunda vez, al quedar está incluida dentro de la ley de supresión de comunidades religiosas y expropiación de bienes eclesiásticos.

Período contemporáneo[editar]

A mediados de la década de 1940, bajo la iniciativa del entonces provincial de los Dominicos, Fr. Alberto Ariza O.P., se puso en marcha un proyecto para restaurar a largo plazo la Universidad, entre los proyectos hoy se puede apreciar el mural del Maestro Santiago Martínez Delgado. Dicho proyecto tuvo como primera etapa la fundación y construcción de un colegio de educación secundaria bajo el título del Angélico Doctor. Finalmente, en 1965 con las voces de doscientos sesenta y dos (262) alumnos, la Universidad Santo Tomás pudo romper sus cien largos años de silencio -que parecía definitivo- y obtener, poco después, la aprobación canónica. Al año siguiente recibió la aprobación oficial.

Universidad Santo Tomás, Bogotá, sede central. (4 feb 2005).

1966, en acto solemne, el propio Presidente de la República, Guillermo León Valencia leyó el decreto restaurador. En él se reconocieron los cursos de Ingeniería Civil, Filosofía, Ciencias Jurídicas y Políticas, Economía y Administración y Filosofía y Ciencias Sociales.

En 1965, inauguró sus Facultades de Economía, Ingeniería Civil y Filosofía; Contaduría Pública y Derecho, en 1971. En 1973 creó la Seccional de Bucaramanga; en 1975 empezó a ofrecer el de Arquitectura, y en 1979, los de Psicología y Odontología.

En 1975, el país asistió por primera vez a la apertura de la modalidad de educación a distancia. Se la debe a la Universidad Santo Tomás, que la inició con el programa de Filosofía y Ciencias Religiosas.

En 1984, empezó labores en Santa Fe de Bogotá, la Facultad de Ingeniería Electrónica y en 1992 la de Ingeniería Mecánica.

En 1996, en el segundo semestre inició labores en Santa fe de Bogotá la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones. Y en el primer semestre de 1997, la de Comunicación Social, con énfasis en la paz.

En 1996, se inauguró la seccional de Tunja.

En 1998 se constituyó la sede de Medellín con los programas de arquitectura e ingeniería en telecomunicaciones.

En 2007, se inauguró la seccional de Villavicencio con las facultades de Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Exterior y Derecho, con 160 estudiantes provenientes de todas las regiones del Meta y departamentos aledaños; en el primer periodo del 2008 inicia labores la facultad de Contaduría Pública en su jornada diurna.

En 2012 La USTA Bogotá recibió reacreditación institucional de alta calidad por 4 años más.

  • Reacreditación del programa de Economía por 6 años, la facultad en el año 2015 cumplirá 50 años de estar al servicio de Colombia.

En 2013 Se inauguró en el segundo semestre académico de 2013 la nueva sede de la universidad llamada Edificio Dr Angélico ubicada en pleno corazón financiero de Bogotá en el Nogal con una moderna infraestructura acorde a la arquitectura del sector.

  • El programa de Cultura Física Deporte y Recreación recibió por parte de CNA acreditación por 4 años.
  • Nace el programa de Ingeniería Industrial en Bogotá.

Símbolos[editar]

La Bandera: Está compuesta por cinco franjas horizontales, tres verdes y dos blancas intercaladas, el escudo de la Universidad en la parte central.

El Sello: Fue elaborado para afirmar el origen pontificio de la institución con la bula fundacional “Romanux Pontifex” de 1580, auténtico mandato del papa Gregorio XIII y se utiliza en certificados y diplomas expedidos por la Universidad.

Escudo: Está formado por la Cruz de Calatrava en blanco y negro en el centro dieciséis rayos circulares dorados, símbolo del sol de Aquino, sobre un fondo circular azul y el lema Facientes Veritatem, hacedores de la verdad, en una banda roja."

Programas[editar]

La Universidad Santo Tomás ofrece los siguientes programas presenciales de pregrado y postgrado:

Programas en Bogotá[editar]

Pregrado Postgrado
Especializaciones
Postgrado
Maestrías
Postgrado
Doctorados
Postgrado
Postdoctorados
Comunicación social Programa Acreditado Auditoría de salud Psicología clínica y de familia Derecho Programa Acreditado Comunicación, Educación y Cultura
Contaduría Publica - Programa Acreditado Gerencia de instituciones de educación

superior

Ciencias económicas Educación
Cultura Física, Deporte y Recreación - Programa Acreditado Gerencia de proyectos en ingeniería de

telecomunicaciones

Filosofía latinoamericana Filosofía
Derecho - Programa Acreditado Gerencia en multimedia Derecho Penal
Diseño Gráfico Admón.. y gerencia de sistemas de calidad Derecho Público
Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana - Programa Acreditado Auditoría de sistemas Calidad y gestión integral
Economía - Programa Acreditado Ciencias Económicas Defensa de los Derechos Humanos
Ingeniería en Informática
Administración de Sistemas Informáticos
Ingenieria de Telecomunicaciones - Programa Acreditado Auditoría tributaria Contratación Pública y Privada
Ingenieria Electrónica - Programa Acreditado Derecho administrativo Comunicación desarrollo y cambio social
Psicología - Programa Acreditado Derecho de familia Construcción de obras viales
Ingenieria Mecánica - Programa Acreditado Derecho penal Educación
Sociología Derecho comercial de los negocios Estudios literarios
Ingeniería Ambiental Intervención sistemática de la familia Gobernabilidad y democracia
Ingenieria Civil - Programa Acreditado. Gerencia tec. De proy, de ingeniería electrónica Protección social
Estadística Gerencia de instituciones de seguridad social Psicología Jurídica
Mercadeo - Negocios Internacionales Finanzas Planeación para el desarrollo
Administración de empresas Gerencia de negocios internacionales
Gobierno y Relaciones Internacionales Psicología jurídica
Teología Instrumentación electrónica
Estadística Redes de datos
Ingenieria Industrial Evaluación Educativa
Gerencia Empresarial
Gestión para el desarrollo empresarial
Ordenamiento y gestión integral de Cuencas Hidrográficas
Patología de la Construcción.
Pedagogía para la Educación superior
Gerencia de Empresas Agropecuarias

Programas en Bucaramanga[editar]

Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Edificio Fray Angélico.
Pregrado Postgrado
Especializaciones
Arquitectura Interventoría de la construcción
Derecho
Administración de Empresas Agropecuarias Proyectos arquitectónicos
Negocios Internacionales Gerencia Agroindustrial
Contaduría Pública Gerencia de exportaciones
Economía Auditoría de sistemas
Cultura Física, Deporte y Recreación Gerencia tributaria
Odontología Gestión y auditoría medioambiental
Optometría Revisoría fiscal
Tecnología en Lab. Dental Administración deportiva
Ing. Mecatrónica Contratación estatal
Ing. de Telecomunicaciones Derecho administrativo
Ing. Industrial Derecho seguridad social
Química Ambiental Derecho procesal
Gerencia comercial de proyectos en

ingeniería de telecomunicaciones

Endodoncia
Odontopedriatría
Ortodoncia
Rehabilitación oral
Segmento anterior y lentes de contacto

Programas en Tunja[editar]

Universidad Santo Tomás, Sede Medellín (9 de junio de 2006).
Pregrado Postgrado
Especializaciones
Arquitectura Especialización en restauración y conservación del patrimonio arquitectónico
Ing. de Sistemas
Ing. Mecánica
Ing. Electrónica Especialización en instrumentación electrónica
Ing. Civil Especialización en comportamiento y conservación del recurso hídrico
Administración de empresas Especialización en gobierno y gerencia territorial
Contaduría pública Auditoría de salud
Derecho Acreditado de alta calidad Especialización en derecho administrativo Especialización en contratación estatal Maestría en Derecho Administrativo Maestría en Derecho penal Maestría en Derechos humanos Maestría en Derecho Privado Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano

Programas en Medellín[editar]

Pregrado Postgrado
Especializaciones
Postgrado
Maestrías
Arquitectura Especialización en patología de la construcción
Derecho Especialización en derecho administrativo Maestría en derecho administrativo
Ing. de Telecomunicaciones Especialización en derecho ambiental Maestría en derecho penal
Negocios internacionales Especialización en gestión empresarial Maestría en derecho procesal penal
Contaduría Pública

Programas en Villavicencio[editar]

Universidad Santo Tomás, Villavicencio. Campus Aguas Claras. (13 de septiembre de 2013).
Pregrado Postgrado
Especializaciones
Derecho Especialización en derecho administrativo
Negocios internacionales
Contaduría pública
Administración de empresas
Ingeniería Ambiental
Psicología
Ingeniería civil

Modalidad abierta y a distancia[editar]

Sede VUAD - Universidad Santo Tomás, Bogotá. (31 de mayo de 2009). Fotografía: Harvert Vanegas

La Universidad Santo Tomas cuenta con la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia y esta a la vez, con los Centros de Atención Universitaria (CAU), que brindan apoyo académico y administrativo al proceso educativo en la modalidad a distancia facilitando al estudiante acceso a la educación superior.

La Educación abierta y a distancia es un método educativo en el que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula constantemente. Los estudiantes acuden a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Este método de enseñanza permite al profesor-tutor asesorar y mediar en el proceso pedagógico y el estudiante es gestor de su propio aprendizaje el cual se adapta a su tiempo y espacio permitiendo coexistir con sus labores cotidianas.

En el momento de matricularse un estudiante recibe en el Centro Regional, respectivo los materiales didácticos como textos, módulos, guías de evaluación y material de apoyo (audiovisual) sin ningún costo adicional. Además recibe junto con este material un cronograma detallado, indicando el semestre, la materia o el campo de formación, el nombre del profesor encargado, fecha, hora de tutoría y por último la fecha del examen. Estos materiales le permiten abordar creativamente las asignaturas o los campos de formación y la tutoría es una orientación para potenciar los procesos de auto aprendizaje. Entre el docente y el estudiante; esta la posibilidad de interactuar a través del diálogo para enriquecerse mutuamente, intercambiar conceptos, analizar los materiales de aprendizaje, sugerir estrategias de aplicación a la realidad y enriquecer los soportes del estudiante. Las ventajas principales de la Educación abierta y a distancia para el alumno es que puede aprender donde y cuando quiere y a su propio ritmo. Esto le permite aprender continuamente por ejemplo en el lugar de trabajo.

Programas en la modalidad abierta y a distancia[editar]

La modalidad abierta y a distancia cuenta con dos facultades y dos centros de investigación.

Facultad de Ciencias y Tecnologías[editar]

La Facultad de Ciencias y Tecnologías busca generar carreras que permitan al estudiante pensar, investigar, reflexionar y transformar, tomando los conocimientos aprendidos con fundamentos sólidos, en las áreas de la Ciencia y la Tecnología, para aportar dentro de la concepción de desarrollo sostenible, a la solución de problemas significativos que plantean los proyectos sociales y empresariales en los contextos sectoriales, locales, regionales, nacionales e internacionales. La Facultad tiene diseñado sus programas por ciclos, iniciando con la tecnología que se cursa durante seis (6) semestres y si el estudiante desea convertirse en profesional deberá cursar cuatro (4) semestres más. Ofrece también cinco (5) especializaciones cada una correspondiente a las carreras de pregrado con el fin de cubrir los ciclos académicos de nivel superior.

  • Ciclo Tecnológico
    • Tecnología en Logística de Operaciones
    • Administración de Empresas de Economía Solidaria
    • Construcción (No se ofrece actualmente; año 2012)
    • Producción Agropecuaria
    • Recursos Naturales Renovables
  • Ciclo Profesional
    • Administración Ambiental y de Recursos Naturales
    • Administración de Empresas
    • Administración Agropecuarias
    • Administración de Sistemas Informáticos
    • Construcción en Arquitectura e Ingeniería '
    • Ingeniería Informática
  • Posgrados
    • Gerencia de Empresas Agropecuarias
    • Gestión para el Desarrollo Empresarial
    • Ordenamiento y Gestión de Cuencas Hidrográficas
    • Patología de la Construcción (pioneros a nivel nacional)

Facultad de Educación[editar]

La Facultad de Educación a distancia es el organismo que ciñéndose a las leyes de Colombia, a los principios del humanismo cristiano y tomista, forma maestros responsables, eficaces, éticos y comprometidos con el liderazgo de procesos de innovación científica y educativa.

  • Pregrado
    • Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental
    • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
    • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
    • Licenciatura en Educación Preescolar
    • Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos
    • Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
    • Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
    • Licenciatura en Informática Educativa
    • Licenciatura en Teología
    • Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
    • Licenciatura en Lengua Extranjera: Inglés
    • Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura
  • Posgrado
    • Especialización en Evaluación Educativa
    • Especialización en Pedagogía para la Educación Superior
    • Maestría en Educación
    • Doctorado en Educación

Educación Continuada[editar]

    • Diversos PFDP y Diplomados, con desarrollo a la medida que suplen las necesidades específicas de la organización o entidades educativas públicas y privadas.
* Recursos WEB 2.0 en el Aula como Medio y Mediación Pedagógica
 * Educación Artística: integraliadd, Intersisciplinariedad y Transdisciplinariedad
 * Actualización de la Enseñanza del Inglés a Través de las TICS
 * Didáctica de la Educación Religiosa Escolar
 * Pastoral Juvenil
 * Estudio del Currículo; adaptaciones y adecuaciones de un Estrategia Inclusiva para los Primeros Ciclos de Educación

Centros de Investigación[editar]

El Centro de Investigaciones en Ciencia y Tecnología –CIENTEC- y el Sistema de Investigaciones en Educación y Pedagogía - SIEP -, son organismos de orden nacional que se caracterizan porque fomentan y desarrollan proyectos de investigación, que parten de necesidades locales y posibilitan el desarrollo sostenible regional y nacional incorporando y respetando las identidades culturales en el marco de la globalización.

Asociaciones educativas[editar]

La USTA está asociada a varias organizaciones educativas tanto a nivel nacional e internacional. También cuenta con convenios bilaterales con universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

  • Internacional
    • Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino -ICUSTA- [3]
    • Organización Universitaria Interamericana -OUI/IOHE- [4]
    • Federación Internacional de Universidades Católicas -IFCU/FIUC- [5]
    • Red Universitaria de Educación Continua de América Latina y el Caribe - RECLA - [6]

Sedes en Bogotá[editar]

Universidad Santo Tomás, Bogotá, sede central. (4 feb 2005).
  • Sede Santo Domingo - Carrera 7 N. 51 A - 13
  • Sede Central - Claustro - Carrera 9 N. 51 -11
  • Sede Dr Angélico - Nogal- Carrera 9 N. 72 - 90
  • Sede Aquinate - Lourdes- Carrera 9 N. 63 - 28
  • Campus San Alberto Magno - Autopista Norte, Av. Los Arrayanes Km 1.6 -

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]