Altiplano cundiboyacense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colombia Mapa Físico.svg
Cercle noir 100%.svg

Mapa del altiplano cundiboyacense.
Mapa del altiplano cundiboyacense.

Paisaje típico del altiplano cundiboyacence en Boyacá.

El altiplano cundiboyacense es un conjunto de tierras altas y planas localizado en la cordillera oriental de los Andes colombianos, entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio coincide en gran medida con el antiguo territorio de los muiscas. El altiplano comprende tres regiones planas bien diferenciadas, éstas son: la sabana de Bogotá, los valles de Ubaté y Chiquinquirá y los valles de Tunja, Duitama y Sogamoso.

Historia[editar]

En este sitio existió la cultura abriense (entre el 10 000 y el 600 a. C.). Después ocuparon esta región los muiscas.

En el altiplano está el sitio del pacífico encuentro de tres conquistadores españoles, Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmann en 1538 después de la fundación hispánica de Santafé de Bogotá en el sitio donde se encontraba la villa muisca de Bacatá.

Ciudades del altiplano[editar]

Sobre el altiplano se encuentran las ciudades de Bogotá (capital de Colombia, del Distrito Capital y del departamento de Cundinamarca), Tunja, capital del departamento de Boyacá y distrito histórico, cultural e universitario y Zipaquirá, la ciudad salinera de Colombia y poseedora de la Catedral de Sal, la primera de las siete maravillas de Colombia.

Los sitios más importantes del altiplano cundiboyacense son:

Hidrología[editar]

Principales ríos:

Principales lagos, lagunas y represas:

Clima[editar]

Presenta una temperatura promedio de 15°C, con amplitudes térmicas diarias elevadas que puede oscilar entre los 0°C y los 24 °C. Las temporadas secas y lluviosas se alternan durante el año; los meses más secos van de diciembre a marzo; durante los meses más lluviosos, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre la temperatura es más estable, con oscilaciones entre los 9 °C y los 20 °C. Junio, julio y agosto son los meses de fuertes vientos y mayor oscilación de la temperatura; durante el alba se suelen presentar muy bajas temperaturas, llamadas heladas, que afectan la agricultura. También es común la presencia de lluvias de granizo.

Economía[editar]

La ciudad de Bogotá, junto con varias poblaciones circundantes, es un importante centro industrial y de servicios. Las ciudades de Bogotá y Tunja son ambas importantes centros universitarios.

En Zipaquirá y Nemocón se encuentran importantes minas y plantas refinadoras de sal.

La principal actividad, fuera de las ciudades, es la actividad agropecuaria entre las que se destaca la ganadería lechera y cultivos de papa y maíz. También se cultiva trigo, cebada, soya, durazno, tomate de árbol, uchuva, mora y, en la Sabana de Bogotá hay importantes cultivos de flores.