Tabio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabio
municipio de Colombia
Flag of Tabio (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Tabio.svg
Escudo
Tabio
Tabio
Localización de Tabio en Colombia
Ubicación de Tabio en Cundinamarca
Ubicación de Tabio en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Sabana Centro
Ubicación 4°54′57″N 74°05′54″O / 4.9158333333333, -74.098333333333Coordenadas: 4°54′57″N 74°05′54″O / 4.9158333333333, -74.098333333333
• Altitud 2.569 a 3.200 msnm
• Distancia 45 km a Bogotá
Superficie 73,5 km²
Fundación 8 de abril de 1603
Población 20.714 hab.
Gentilicio Tabiuno, -na
Alcalde Jairo Jesús Camacho Leaño
Sitio web http://www.tabio-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Tabio es un municipio de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, a 45 km de Bogotá. Cuenta con una población de 20.714 habitantes. Hace parte del Área Metropolitana de Bogotá según el censo oficial del DANE de 2005.

Fue fundado oficialmente el 8 de abril de 1603 por Diego Gómez de Mena sobre la población muisca preexistente.

Historia[1] [editar]

Capilla de Santa Bárbara, Reliquia del Municipio

Tabio deriva su nombre de “Teib” que significa abolladura o boquerón, término acorde con su posición geográfica, junto al boquerón del Río Frío o Sinca. A la llegada de los españoles, los muiscas ocupaban el actual territorio de Tabio, cuyo nombre aborigen significa “El Boquerón de la Labranza”, y se dedicaban a la agricultura. La población muisca estaba organizada en cacicazgos y los caciques servían al Zipa, en lo que hoy es parte de Cundinamarca y al Zaque en la actual Boyacá. Bajo los caciques había unidades subordinadas, llamadas capitanías. La región de Tabio era famosa entre los muiscas por sus aguas termales; en dicha fuente poseían un templo natural a donde el Zipa de Bacatá acudía a celebrar las fiestas de la Diosa de las Aguas. Fray Cristóbal de Torres prohibió las fiestas ancestrales. Los cultos al agua, al sol y a la luna eran la manifestación externa de su religión. En octubre de 1593, el Oidor Miguel de Ibarra visitó los repartimientos de Tabio, Subachoque y Ginés, adjudicó tierras de resguardo a 558 indígenas y nombró Encomendero a Cristóbal Gómez de Silva. La Real Audiencia de Santa Fé aprobó el Acta de Fundación de Tabio, elaborada por el visitador Diego Gómez de Mena, el día 7 de abril de 1603 y su erección como municipio data de 1761, en plena Colonia. Se nombró ejecutor de la ordenanza a Don Melchor López, quien inició la obra de la iglesia el 19 de diciembre del mismo año. La actual iglesia fue terminada en 1904 por el Padre Andrés Avelino Pérez y se denominó Santa Bárbara, consagrada el 28 de diciembre de 1929. La imponente capilla de la Virgen de Lourdes, ubicada al oriente de la serranía de Tiquiza, que separa a Tabio de Chía, en la vereda que lleva su nombre, fue terminada en 1884, donde se celebra la fiesta patronal el 15 de diciembre, día de Nuestra Señora de Lourdes. La Capilla de Santa Bárbara es una pequeña y bellísima construcción en piedra que corona una pequeña elevación, está situada al lado del callejón del Zipa y del “Castillo del Conde”, casa de la cual se cuentan numerosas leyendas coloniales. Por su posición se ha convertido en un hito urbano y marca el punto de acceso a la vereda el Salitre y Santa Bárbara, las cuales bordean la estructura colonial de la capilla.

Economía[editar]

La economía del municipio es dependiente del mercado externo, con una vocación agrícola, especialmente en el área de la floricultura; la producción agrícola es casi exclusiva de los cultivos transitorios (papa, maíz, arveja) obligando a la importación de artículos de consumo cotidiano. La estructura económica de Tabio tiene una baja participación industrial y muestra una mayor participación del sector primario, con mediana participación en el sector secundario y terciario.

Clima[editar]

Debido a su altura, Tabio presenta un clima frío de alta montaña con precipitaciones en agosto y septiembre, la temporada seca es de diciembre a mayo la media anual es de 13°c

Turismo[editar]

El municipio es famoso por sus aguas termales, a las cuales se les atribuyen propiedades terapéuticas. También se le conoce por la realización anual del festival del torbellino, que es una danza tradicional de la región andina colombiana, principalmente de la Cordillera Oriental en los Andes colombianos.

Tabio es un municipio que propende por ser Verde, albergando varias iniciativas que apoyan el Comercio Justo, la Permacultura, el cuidado del aire, del agua y del suelo, y aunque gran parte de su territorio es víctima de la explotación minera, los esfuerzos de la comunidad se han encaminado a cambiar esa situación.

El municipio de Tabio también es reconocido por la belleza de su Artesanía Contemporánea, que da cuenta de una cultura maravillosa, diversa y globalizada; una artesanía que al tiempo de intentar rescatar los oficios tradicionales, experimenta con nuevos materiales y técnicas, obteniendo piezas únicas que se ubican en el punto medio entre el diseño y el arte.

El territorio de Tabio es reconocido por el avistamiento de ovnis. "La gente dice que en la peña de Juaica aterrizan ovnis porque Tabio es tan bello que hasta los extraterrestres lo visitan". Esta afirmación tiene origen Muisca, pues la Peña de Juaica era anteriormente conocida como el Brazo del Diablo. De ella salían luces y se le atribuían poderes sobrenaturales. Las personas que han habitado la zona coinciden en atribuirle características mágicas, aunque algunos miembros de la comunidad han dinamitado la roca, "porque la señal de televisión no llega bien".

Gastronomía[editar]

Dentro de los platos típicos del municipio se encuentra el tamal de calabaza, un alimento de origen indígena, que reemplaza la masa popular de los tamales colombianos por calabaza (cucurbita o zapallo) picada en cuadros.

Sociedad[editar]

Los habitantes tabiunos se distinguen por su elegancia y cortesía, producto de el exquisito balance entre la espiritualidad muisca y la gentileza española. La comunidad está fraternalmente unida tanto en sus actividades económicas, como en sus creencias religiosas y actividades culturales. La agricultura juega un papel fundamental en las relaciones sociales, que se estructuran alrededor de predios comunales donde se cultivan los alimentos para consumo de la comunidad.

Hipsters y snob criollos recreando imagen caracterizada de un campesino cundiboyancense idealizado

División administrativa[editar]

Cabecera municipal: Tabio

Veredas: Centro Santa Barbara, El Salitre, Juaica, Llano Grande, Lourdes, Paloverde, Rio Frío Oriental, Sector Rural, Vereda Río Frío Occidental

Radio[editar]

Tabio como otros municipios cuenta con una emisora radial comunitaria llamada "Radio Juaica Estéreo", El "Juaica" es en honor a la peña de Juaica, reconocida en este municipio.

Radio Juaica está bajo la dirección de Johnner Eduardo Chinchilla Bolivar, lleva mas de 10 años laborando en esta emisora radial comunitaria. Esta emisora tiene muchos espacios, los mas destacados son "En las tardes Johnner te acompaña" con el director Johnner Chinchilla Bolivar, "Sunshine Music" dirigido por Daniel Chaparro,"Radio Paranormal" dirigido por sebástian castañeda y "Voces y Orquestas" dirigido por Jairo Rodríguez.

Radio Juaica, está enfocada en la información para la comunidad, esta emisora ya tiene mas de 10 años y siempre ha estado cubriendo los sucesos mas importantes de la comunidad. Radio Juaica se encuentra en el dial 88.3 y se puede sintonizar en las zonas de Tabio o través de su sitio web, a nivel mundial. La emisora está ubicada adentro del I.E.D. José de San Martin.

Referencias[editar]

  1. «Nuestro Municipio» (en español) (16 de Julio de 2013). Consultado el 12 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]