Páramo de Sumapaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz.jpg
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
 • Coordenadas 4°25′00″N 74°06′00″O / 4.41667, -74.1Coordenadas: 4°25′00″N 74°06′00″O / 4.41667, -74.1
Altitud 4650 msnm
Cordillera Cordillera Oriental, Andes
[editar datos en Wikidata ]

El Páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo.[1] Está situado en la provincia del Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca y la localidad n.° 20 de Sumapaz, en el Distrito Capital de Bogotá, en Colombia.

Características generales[editar]

Hace parte del mismo sistema del páramo de Cruz Verde.[2]

Con una extensión de 178.000 hectáreas es el páramo más grande del mundo.[3] Es una de las fuentes hídricas más importantes del país. Dentro de su ecosistema habitan osos de anteojos, venados, águilas y cóndores, además de otras especies.[3]

Aloja gran cantidad de lagunas todas ellas de origen glacial. Entre ellas destacan: lagunas de Boca Grande, laguna Larga, laguna la Guitarra, laguna la Cajita, lagunas de Chisacá. Adicionalmente, alberga uno de los picos más altos en las cercanías de la capital el Cerro Nevado con una altura de 4650 m.

Historia[editar]

El páramo de Sumapaz fue considerado como un lugar sagrado para los aborígenes muisca. Fue asociado con las fuerzas divinas de la creación y el origen del hombre, un dominio donde los humanos no deben entrar.

Durante el siglo XVI, el aventurero y conquistador alemán Nikolaus Federmann condujo una expedición cruzando el Sumapaz, buscando el mítico tesoro de El Dorado. El lugar fue nombrado por los españoles "País de la Niebla"[4] a causa de las densas nubes a nivel superficial, que generan una gran disminución en la visibilidad.

En 1783, José Celestino Mutis lideró la Expedición Botánica, con el propósito de estudiar la flora y fauna de la región. Sin embargo, el páramo no fue visitado por sus difíciles condiciones climáticas. El naturalista Alexander Von Humboldt hizo la primera descripción del páramo y de las plantas locales en 1799.[5] Él describió la presencia de valles glaciales y asoció las características de la región con aquellas observadas en la geomorfología alpina.

Durante los inicios del siglo XX, el naturalista español José Cuatrecasas realizó importantes investigaciones del páramo. Otros científicos que describieron y estudiaron el páramo de Sumapaz fueron el colombiano Ernesto Guhl quien llevó a cabo una investigación de casi 3 décadas sobre las comunidades vegetales, y Thomas van der Hammen.[4]

Referencias[editar]

  1. «Parque Nacional Natural Sumapaz». Parques Nacionales Naturales de Colombia. Consultado el 10 de noviembre de 2014.
  2. Paramo.org "Complejo Cruz Verde – Sumapaz". Consultado en noviembre de 2010.
  3. a b «Conflicto Vs Desarrollo».
  4. a b http://www.sogeocol.com.co/documentos/Paramos.pdf
  5. Helferich, Gerard (2004). Humboldt's Cosmos: Alexander von Humboldt and the Latin American journey that changed the way we see the world. New York: Gotham Books. ISBN 978-1-59240-052-2. OCLC 54758735. 

Enlaces externos[editar]

  • Parquesnacionales.gov.co Datos Generales, naturaleza y ciencia, cultura y sociedad, mapa, objetivos de conservación e imágenes.
  • Ciudad Viva. Sumapaz: el más grande páramo del mundo, es una importante localidad de Bogotá.Por Otty Patiño del Observatorio de Culturas. Fotografías de Guillermo Angulo.
  • Colombianparadise.com Páramo de Sumapaz – Cundinamarca.