Parque nacional natural Sumapaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Natural Sumapaz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Natural
Sumapaz
Categoría UICN II (Parque nacional)
Laguna Chisacá - PNN Sumapaz.jpg
Laguna Chisacá en el Parque Natural Sumapaz
Situación
Nombre original Páramo de Sumapaz
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Bogotá.svg Bogotá
Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
Flag of Huila.svg Huila
Flag of Meta.svg Meta
Temperatura Entre 5 y 25 °C
Localidad más cercana Bogotá - Villavicencio
Coordenadas 4°25′00″N 74°06′00″O / 4.41667, -74.1Coordenadas: 4°25′00″N 74°06′00″O / 4.41667, -74.1
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación junio de 1977
Superficie 1540 km²
Altitud 1500 - 4360
Parque Nacional NaturalSumapaz
Parque Nacional Natural
Sumapaz
Parque Nacional Natural
Sumapaz (Colombia)
[http://Parques naturales de Colombia Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El parque nacional natural de Sumapaz se localiza en Colombia, entre los departamentos del Meta, Huila, Cundinamarca, y el Distrito Capital de Bogotá.

Localización[editar]

Las poblaciones más cercanas son Nazareth y San Juan del Sumapaz, situadas en la localidad de Sumapaz

Situado sobre la Cordillera Oriental y el piedemonte llanero, incluye en sus 154.000 ha jurisdicción de los municipios de la localidad 20 de Bogotá, Arbeláez, San Bernardo y Pasca en Cundinamarca; Acacias, Guamal, San Luis de Cubaral, Ee Resolución Ejecutiva N° 153 de junio de 1977.

Acceso[editar]

A escasas horas de Bogotá se puede acceder al Parque por la carretera que conduce a Usme y a San Juan del Sumapaz. La distancia es de 72 km y el tiempo de duración es de 1 hora 15 minutos aproximadamente. Luego de Usme, por la vía a San Juan de Sumapaz, se pasa por la laguna de Chisacá y después se llega al centro de interpretación y al centro administrativo Los Pinos. Cerca se encuentra los Pantanos de Andabobos. Este sector en la actualidad está cerrado para el servicio de Guardaparques.

La sede "Las mirlas" en el municipio de Cubarral es la que se encuentra abierta para el servicio. Allí se ingresa por la vía Villavicencio, Acacias, Guamal, Cubarral. La distancia aproximada es de 140 km y el tiempo de desplazamiento es de 3 horas desde Bogotá.

Aspectos históricos[editar]

En los páramos, arriba de Pasca, arqueólogos han excavado sitios de refugio de pobladores precolombinos. Estos cazadores, principalmente de venados, trabajaban la cerámica y utilizaban mantas de algodón. Los vestigios encontrados evidencian una ocupación humana muy anterior a la llegada de los españoles.

En la época de la Conquista la región de Pasca y el valle del río Sumapáz estaban ocupados por los indígenas Sutagaos de filiación lingüística Karib, representados por tres subgrupos: los Sumapaz, Doas y Cundayes. La parte alta de los valles de Fusagasugá y Tunjuelo, así como los páramos adyacentes y la vertiente oriental hacia la cuenca del río Blanco, estuvieron ocupados por los Muiscas. Entre su fauna se encuentran aves como el cóndor de los Andes y el oso hormiguero. Su flora está compuesta de millones de hierbas y flores coloridas. Para visitar este parque es recomendable ir con un equipo para acampar y protegerse del peligro; además se debe llevar ropa de tierra fría y seguir las sugerencias de los guías y/o expertos de la zona, además de que éstos sean autorizados por la administración del lugar turístico.

Véase también[editar]