Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Gutiérrez es un apellido derivado del nombre Gutierre o Gutier, está expandido por Latinoamérica, Europa y Norteamérica .

Origen[editar]

Gutiérrez es un apellido de origen europeo, ya que procede de varios países de Europa, para el francés Gautier, ingles Walter o italiano Gualterio. El equivalente portugués de Gutiérrez es Guterres.

Los Reyes de Armas y principales Heraldistas, señalan como primitivo y principal solar al de Cantabria. Tal y como señala J. Atienza:

"Su solar más antiguo radicó en las Montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la Península". J. Atienza

Armas[editar]

Dado que Gutiérrez es un apellido patronímico no existe un origen común y tampoco existe un escudo único para el apellido, existiendo por una parte diferentes linajes o casas solares con derecho a usar escudo y por otra apellidos sin escudo por no pertenecer a una casa solar, no teniendo parentescos entre sí unos con otros. Sólo el estudio genealógico de un apellido permite establecer si le corresponde o no el uso de un escudo específico.

Los de Cantabria:

  • En campo de oro, una torre de piedra acompañada en los ángulos de la puerta de dos cuadros de plata, cargados cada uno de un lobo de sable y sumado de un árbol de sínople.
  • En campo de oro, cinco cabezas de sierpe, lampasadas de gules, goteando sangre.
  • En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur, y bordura de plata con siete cabezas de moro con turbante de colores.

Personajes Gutiérrez destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Heráldica de las Comunidades Autónomas
  • Heráldica de España
  • Escudos y Blasones