Villavicencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Villavicencio
Municipio de Colombia
Bandera de Ciudad de Villavicencio
Bandera
Escudo de Ciudad de Villavicencio
Escudo
Ciudad de Villavicencio
Ciudad de Villavicencio
Ciudad de Villavicencio
Localización de Ciudad de Villavicencio en Colombia
Ubicación de Villavicencio en el Meta
Ubicación de Villavicencio en el Meta
Apodo:Puerta del Llano
Villavo la bella
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
Ubicación 4°08′33″N 73°37′46″O / 4.1425, -73.629444444444Coordenadas: 4°08′33″N 73°37′46″O / 4.1425, -73.629444444444
• Altitud 467 msnm
• Distancia 86 km a Bogotá
Superficie 1.338 km²
Fundación 6 de abril de 1840
(174 años)
Población 480.366. (Proyectado en 2014). hab. ([1] )
• Densidad 332,80 hab./km²
Gentilicio Villavicense
Alcalde Juan Guillermo Zuluaga Cardona Partido Social de Unidad Nacional
Sitio web villavicencio.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Villavicencio es una ciudad colombiana, capital del departamento del Meta y es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales.[2] Está ubicada en el Piedemonte de la Cordillera Oriental, al Noroccidente del departamento del Meta, en la margen izquierda del río Guatiquía. Fundada el 6 de abril de 1840, cuenta con una población urbana aproximada de 480.366 habitantes en 2014.[1] Presenta un clima cálido y muy húmedo, con temperaturas medias de 28° C.

Por pertenecer a la región de la orinoquía de mayor perspectiva para el desarrollo agroindustrial y minero del país, Villavicencio se perfila como una mega ciudad que será un indispensable polo de desarrollo económico a nivel nacional.

Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del departamento del Meta, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), la Electrificadora Del Meta (EMSA), la sucursal del Banco de la República de Colombia y la Cámara De Comercio De Villavicencio (CCV). La ciudad se encuentra a 86 kilómetros al sur de la capital de Colombia, Bogotá,[3] a dos horas y media por la Autopista al Llano.[4] De momento la consolidación de Villavicencio como Área Metropolitana está descartada, de ser posible la integraría los municipios de Acacías, Cumaral y Restrepo.[5] [6]

Símbolos[editar]

El 23 de octubre de 1970 se adoptaron las insignias oficiales de la ciudad de Villavicencio bajo la administración del alcalde Rito Antonio Mariño Rodríguez:[7]

  • Bandera: Diseñada por Hernando Onofre, está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño, de colores azul, verde y rojo. El azul representa el inmenso cielo y la rica hidrografía; el verde simboliza la fértil e inmensa llanura y el rojo indica la lucha del pueblo en la gesta libertadora.[8]
  • Himno de la ciudad: El Himno de Villavicencio fue compuesto por el maestro Isaac Tacha Niño (n. 1957). Tacha resalta la hermosura tropical de la capital llanera y las imágenes culturales y étnicas de los Llanos colombianos en expresiones como "centauros con sus lanzas fieras que son guardianes y velan soberanos". El himno describe los detalles más sobresalientes de Villavicencio como el río Guatiquía y el Cerro Cristo Rey.
  • Escudo: El escudo de la ciudad diseñado por Hernando Onofre, está inspirado en la belleza del llano. Está formado por el emblema que enmarca el cuerpo del escudo y contiene los siguientes elementos: el sol con sus rayos amarillos oro, naciendo sobre el horizonte con fondo azul cielo, las palmeras que recuerdan los morichales sobre la ciudad; el río Guatiquía que pasa por su costado; la pica, la pala, la hachuela, el yunque y la rueda dentada.

Historia[editar]

Aspecto de Villavicencio hacia la década de 1860.

Orígenes y época colonial[editar]

La historia de Villavicencio se remonta a la época precolombina, en el siglo XVI, cuando el actual territorio villavicense se encontraba ocupado por los indígenas guayupes. Distribuidos en diferentes asentamientos, los guayupes fueron agricultores, pescadores y comerciantes. Productos como el yopo (alucinógeno), plumas, cueros de felino, coca, miel, cera, totumos, madera, pescado, maíz y algodón, así como humanos destinados al sacrificio, fueron objeto de intercambio entre la misma comunidad y entre ésta y los muiscas, en los asentamientos cerca de la cordillera, como el de Guayabetal. El primer español que pisó el lugar donde hoy se ubica Villavicencio fue Pedro de Limpias entre 1536 y 1537, como avanzado de Nicolás de Federmán. Les siguieron Hernán Pérez de Quesada y otros.[9] Luego, hacia 1740 los jesuitas fundaron la Hacienda Apiay en la cual evangelizaron comunidades indígenas tanto guayupes como de las tribus vecinas hasta 1790 cuando por motivos de la expulsión de la Compañía de Jesús los terrenos de Apiay fueron adjudicados a Basilio Romero por la Corona Española.

El 6 de abril de 1797 los hermanos Jacinta y Vicente Rey compraron la hacienda Apiay a Antonio Romero por una suma de 50 000 pesos y la heredaron sus hijos quienes vendieron sus derechos de propiedad, dando así, origen a los comuneros de Apiay.

Época republicana[editar]

Por su situación geográfica se convirtió en trayecto obligado de comerciantes y ganaderos que se desplazaban desde Quetame y Fosca (actuales municipios del Departamento de Cundinamarca) atraídos por la fertilidad y ubicación de las tierras. Éstos colonos se establecieron desde 1836 y el 6 de abril de 1840 hicieron la fundación de facto de un caserío sobre la margen derecha del caño Gramalote que le dio nombre a la población. La fundación fue efectuada por los comerciantes Esteban Aguirre, Santos Reina y su familia. Los documentos más antiguos conservados que reconocen oficialmente la fundación de la ciudad datan de 1842. Sin embargo la exactitud de esta información no deja de ser especulativa pues los archivos en que estaban registrados los documentos sobre la verdadera fecha de fundación de la ciudad fueron destruidos durante el incendio de 1890. El científico Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz en Colección de memorias científicas, agrícolas e industriales publicadas en distintas épocas, etc (Bruselas, 1857), menciona un lugar denominado “gramalote” que data de 21 de enero de 1824, anterior a la fecha oficial de fundación de la ciudad,[10] hecho que no ha sido reconocido de manera oficial por los historiadores y del cual se desconoce si hace referencia al primer nombre con que fue reconocida la ciudad. En 1845 se construye la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

El 21 de octubre de 1850 el caserío pasa a llamarse Villavicencio en moción aprobada por la Cámara provincial de Bogotá en honor de Antonio Villavicencio y Verástegui, prócer de la Independencia de Colombia fusilado durante la reconquista por orden de Pablo Morillo. En 1860 se le atribuye la categoría de Aldea.

En 1890 se produce un incendio que arrasa con la población y destruye archivos con información valiosa para la entonces aldea y es trasladada a su actual ubicación. Antes del incendio el casco urbano quedaba en el actual barrio Barzal.

Siglo XX[editar]

En 1904 y al mando del padre Maurice Dières Monplaisir se establece la comunidad Monfortiana que (fundada por San Luis María Grignon de Monfort) se encargará de guiar el desarrollo social de la población al fundar el banco San José, el colegio femenino Nuestra Señora de la Sabiduría, el teatro Verdún, la imprenta de San José, diversos talleres de encuadernación, carpintería y herrería, la banda musical de Santa Cecilia, el hospital Monfort y diversas bibliotecas. En 1909 Villavicencio es erigida como capital de la Intendencia del Meta.

En 1917, un fuerte terremoto prácticamente destruyó Villavicencio y causó graves daños en varias poblaciones aledañas. Los destrozos fueron tan graves que se contempló la posibilidad de reconstruir Villavicencio en otro lugar. El epicentro del sismo se localizó posiblemente hacia el flanco oriental de la Cordillera Oriental entre Villavicencio y San Martín (Meta).[11]

En 1921 se establecen los hermanos de La Salle y fundan el colegio La Salle. Por otro lado, entre 1933-1942 Francisco Olmos construye el primer puente sobre el río Guatiquía. A finales de 1936 se termina de construir la carretera para el tránsito vehicular, quedando conectada la ciudad con Bogotá, la capital del país.

En 1949 el capitán Alfredo Silva, afiliado políticamente al Partido Liberal Colombiano y perteneciente al ejército, se rebela contra el entonces presidente Mariano Ospina Pérez apoyado por el Directorio Nacional Liberal, sin embargo la orden de rebelión no llega a tiempo y el capitán se toma la ciudad iniciando el primer episodio del periodo conocido como La Violencia en los Llanos Orientales de Colombia y el origen de las Guerrillas del Llano. En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla decreta la amnistía de los guerrilleros pacificándose así los Llanos Orientales y produciendo la llegada masiva de colonos provenientes de otras regiones de Colombia.

En 1959 se crea el Departamento del Meta ratificando a Villavicencio como capital y en 1962: se crea la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), así como en 1963 se crean las Empresas Públicas de Villavicencio. Luego en 1967 se crea la Caja de Compensación Familiar Regional del Meta COFREM y en 1969 se crea la clínica Meta, entidad hospitalaria de carácter privado.

Para 1966 se construye el edificio de la Beneficencia del Meta, el edificio más alto de la ciudad para la época, hoy es sede del despacho del Alcalde Municipal y algunas de las secretarías de despacho.

1971: se crea la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.

1977: se crea la Universidad de los Llanos Orientales, mejor conocida como Unillanos.

1981: se crea la Electrificadora del Meta (EMSA).

1985: se crea la Corporación Universitaria del Meta, más conocida como Unimeta, Fundada por el Dr. Rafael Mojica.

1972: se construye su sede y llega a Villavicencio el Banco de la República.

1996: se crea la Empresa de Telecomunicaciones del Llano E.S.P. (ETELL). La primera empresa de telecomunicaciones del Llano, la cual es una empresa de servicios públicos que fue constituida mediante escritura pública de marzo de 1996. Abrió las puertas el 28 de octubre de 1996 y las primeras líneas empezaron a funcionar el 30 de mayo de 1997.

1999: el 22 de abril de ese año, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación capturan a Luis Alfredo Garavito en un lote baldío ubicado al frente de los silos del granero de Almaviva S.A., mientras intentaba agredir sexualmente a un menor. Este hombre es conocido como el mayor asesino en serie de la historia colombiana. Las investigaciones que se adelantaron después de su captura, pudieron comprobar que abusó sexualmente de más de un centenar de menores de edad que luego procedió a asesinar a sangre fría.

Siglo XXI[editar]

El 7 de abril de 2002 las FARC detonan un carro-bomba que causó la muerte a 11 personas (entre ellas un niño vendedor informal) y heridas a 50 más en el barrio La Grama al noroccidente donde jóvenes departían en restaurantes, tabernas y bares de ese sector. Este hecho es recordado como uno de los más cruentos de la historia reciente de la ciudad.[12]

En el año 2003, el antiguo equipo de futbol Centauros Villavicencio, de la ciudad, asciende a la Liga postobon, hasta que en 2004, vuelve a la B.

A finales de 2005 y comienzos de 2006 se presenta una etapa de grave inestabilidad institucional conocida como «La Crisis de los Nueve Alcaldes», que desencadenó una falta de gobernabilidad en la ciudad.[13]

El 28 de octubre de 2006 un carro-bomba con 60kg de R1 es detonado, presuntamente, por las FARC, frente a las instalaciones de la Séptima Brigada del Ejército Colombiano, matando a dos personas (entre ellas, el conductor del taxi usado como carro-bomba) e hiriendo a 4, dos soldados y dos civiles.[14]

En 2011 al menos 300 000 personas intentaron evacuar la ciudad la noche del 3 de diciembre y la madrugada del 4 de diciembre, a causa de una falsa alarma que se difundió por medio de las redes sociales sobre un inminente desastre en la represa de Chingaza que destruiría la ciudad. Durante al menos 6 horas se produjo un éxodo, causando caos en la ciudad, graves accidentes de tránsito, heridos y saqueos, el resto de la población estuvo en pánico casi toda la noche.

En 2012 llega un equipo de fútbol nuevo llamado llaneros Futbol Club S.A.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Villavicencio se ubica en el piedemonte de la Cordillera Oriental, al noroccidente del departamento del Meta, en la margen derecha del río Guatiquía. Sus límites geográficos son:

Compass rose pale.svg Flag of Cundinamarca.svg Departamento de Cundinamarca Flag of El Calvario (Meta).svg El Calvario Flag of Restrepo (Meta).svg Restrepo Compass rose pale.svg
Flag of Acacías (Meta).svg Acacías Norte Flag of Puerto López, Meta.svg Puerto López
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Acacías (Meta).svg Acacías Flag of Acacías (Meta).svg Acacías Flag of San Carlos de Guaroa (Meta).svg San Carlos de Guaroa

Topográficamente se distinguen dos regiones: una montañosa ubicada al Occidente y Noroccidente, formada por el costado de la Cordillera Oriental; la otra, una planicie inclinada ligeramente hacia el Oriente y el Nororiente, corresponde al piedemonte de la cordillera, bordeada al Norte por el río Guatiquía. En la parte central de esta planicie cruzan los ríos Ocoa y Negro, además de numerosos caños y afluentes menores.

Hidrografía[editar]

Entre los principales afluentes que riegan la jurisdicción de Villavicencio están los ríos: Guatiquía, Guayuriba, Negro y Ocoa, así mismo los caños Parrado, Gramalote, Maizaro, Quebrada La Unión, Grande, Quebrada Honda, Buque, Rosablanca y La Cuerera, entre otros.

Clima[editar]

Debido a su cercanía a la línea del ecuador y su baja altitud, comparte el clima ecuatorial, la ciudad tiene un clima cálido con temperaturas desde la mínima 20°C, hasta la máxima 38°C, anuales promedio durante el día que van desde 21 hasta 36 grado celsius. La temperatura guarda cierta relación con la precipitación, de manera que los meses más calurosos son aquellos en que la lluvia es menor, en especial enero y febrero, en los cuales la temperatura máxima sobrepasa en la zona urbana los 35 °C, y los meses más frescos son aquellos considerados como los meses más lluviosos, desde mayo hasta julio siendo la temperatura máxima alrededor de 29 y 32°C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Villavicencio (1971-2000) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 37.1 37.6 38.0 37.3 37.8 37.9 38.3 37.5 37.2 38.1 37.7 37.4 38.2
Temperatura máxima media (°C) 33.2 32.7 34.9 33.9 35.5 34.3 33.4 33.6 34.6 32.1 32.6 33.7 33.8
Temperatura media (°C) 29.3 27.8 28.2 27.5 27.9 29.3 27.9 27.5 29.7 27.2 30.1 28.6 28.4
Temperatura mínima media (°C) 21.9 21.7 22.9 22.4 22.8 23.1 23.1 22.2 22.4 21.7 22.6 21.5 22.4
Temperatura mínima absoluta (°C) 20.9 20.8 22.9 20.6 20.9 21.5 21.6 21.7 20.5 21.0 21.4 20.7 20.8
Precipitación total (mm) 64 129 227 526 627 522 439 416 396 470 411 157 4384
Días de lluvias (≥ 1 mm) 8 10 15 23 27 27 26 24 22 22 21 14 239
Horas de sol 162 122 106 107 122 111 110 133 151 157 141 163 1585
Humedad relativa (%) 69 67 72 79 82 83 83 80 78 79 80 76 77
Fuente: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)[15]

Estructura político-administrativa[editar]

Organización territorial[editar]

Mapa de Villavicencio

La ciudad se ubica dentro del Departamento del Meta, departamento que junto al Vichada, Arauca, Casanare, Guainía y el Guaviare conforman los Llanos Orientales. El municipio se encuentra dividido en 8 comunas, 235 barrios (de los cuales solo 32 son legalizados), 101 asentamientos, 2 zonas de invasión, 7 corregimientos y 61 veredas en total.[16]

  • Comuna Nº 1. Comprende barrios Nueva Granada, Rondinela, Galán, Chapinerito Alto y Bajo, Los Cerezos, La Campiña, Catalana, El Poblado, Doce de octubre, Santa Josefa, El Recuerdo, Manaure, Panorama, San Felipe, El Triunfo, Caudal, El Prado, Virrey, La Grama, El Rosal, Emporio, Alcazares, La Esmeralda, San Pablo y la Victoria.
  • Comuna Nº 2. Comprende los barrios Nueva Andalucía, Centro, la Salle, las Colinas, Azotea, San Fernando, Barzal Alto y Bajo, Maizaro, Villaflores, Siete de agosto, Buque, Trapiche, Villa María, Villacentro, Camoa, Balatá, Los Pinos, Bonanza, Villa Codem, La Isla, San José, Balcones de Toledo, Sansoucí, Libertadores, Pozo Veinte, Venecia.
  • Comuna Nº 3. Comprende los barrios Guayabal, Santa fe, Brisas del Guatiquia, Las Delicias, Villa Julia, San isidro, Santa Inés, El Porvenir, San Gregorio, Gaitán, Veinte de julio, Las Ferias, Antonio Ricaute, Industrial, La Vainilla, Santander, La Lambada.
  • Comuna Nº 4. Comprende los barrios Villa Suárez, El Paraíso, Florencia, la Ceiba, Jórdan, Santa Helena, El Bambú, Madrigal, La Bastilla, Seis de abril, Santa Martha, Antonio Villavicencio, Morichal, San Luis, El Recreo, La Desmotadora, Prados De Ciberia, Cedritos,Bosques de abajam, Covisán, Calamar, El Cedral, Los Girasoles, Portales del Llano, Villa Fabiola, El Milagro,Rosales, Pontevedra, San Felipe, San Carlos, El Rodeo, Villa Encanto, Marco A. Pinilla, Los Maracos, Ciudad Salitre y Los Caracoles.
  • Comuna Nº 5. Comprende los barrios Popular, Dos Mil, Olímpico, Villa Ortiz, Camelias, Cataluña, Bello Horizonte, Nueva Floresta, Estero, Bochica,Macunaima, Ariguani, Vizcaya, Hacaritama, Kirpas, Villa Samper, Villa Melida, Ciudadela San Antonio, Aguas Claras, Alameda del Bosque, Nueva Esperanza, Sindamanoy, Cerro Campestre, Toscana, Villa Alcaraván, Altos de Morelia, Danubio, Doña Luz, Remanso, Menegua y Buenos Aires,La Reliquia, Trece de mayo.
  • Comuna Nº 6. Comprende los barrios Pastrana, Caney, Simón Bolívar, Macarena, Retiro, Amaral, Canaima, Nuevo Maizaro, Catatumbo, Nogal, San Benito, Guatiquia, Florida, Canta Rana, Nuevo Ricaute, El Embudo, Marsella, Henry García Bohórquez, San Francisco, Brisas del Caney y Sausalito.
  • Comuna Nº 7. Comprende los barrios: La Esperanza, Paraíso, cooperativo, Jardín, Cambulos, La Serrania, La Vega, Comuneros, La Alborada, Villa Bolívar, Rosa Blanca, Villa Humberto, Palmar, Santa Marta, Los Centauros, La Rosita, Villa Claudia, Sesquicentenario, Las Acacias, Piamonte, Rosa Linda, Plena Vida, Esperanza 2000, Balmoral,Los Cerezos, Villa Hermosa y Remansos de Rosablanca.
  • Comuna Nº 8. Comprende los barrios Ariguanery, Porfia, Las Américas, Playa Rica, Catumare, Guatape, Álamos, Santa Rosa, Montecarlo, La Rochela, Villa Marina, La Florida, Villa Carola, Villa Lorena, El Refugio, Guaicáramo, San Jorge, Villa del Río, Caminos de Montecarlo, La Nora, Nueva Jerusalén, Villa Oriente, León XIII, Llano Lindo, Teusaquillo, Los Héroes, Semillas de Paz, Villa Juliana, Samán de la Rivera, Darién, Brasilia y Charrascal.[17]

Economía[editar]

La agricultura, la ganadería, y la minería son pilares de la economía de la ciudad desarrollada por un importante y agitado comercio, respaldado en el recurso financiero, que la convierten en el polo de desarrollo de todos los llanos orientales.

En los últimos años la ciudad ha alcanzado un desarrollo económico fortalecido por el sector del comercio, gracias a la dinámica generada por las vías de comunicación que canalizan hacia el interior y el centro del país la industria agropecuaria y agroindustrial del Llano; como también la de productos que ingresan a la región provenientes de diferentes lugares de Colombia. Es muy importante la actividad de la construcción. La explotación de gas y petróleo en el campo de Apiay hacen parte de la actividad minera de la región.

Es un importante centro de acopio y paso obligado para la mayoría de la cosecha y el ganado pecuario que se produce en la región de los llanos orientales de paso al centro del país. En la ciudad o en sus alrededores se encuentra una importante industria procesadora de arroz y de aceite de palma al igual que producción de concentrados y semillas además de una incipiente industria metalmecánica.

La ciudad cuenta con varios centros comerciales, siendo los principales:

  • Centro Comercial Llanocentro: con almacenes Metro, Bodytech, además del Grand Hotel.
  • Centro Comercial Unicentro: con Éxito Vivero, Pepe Ganga, Arturo Calle, Cine Procinal, entre otros.
  • Centro Comercial Viva Villavicencio: (anteriormente Centro Comercial La Sabana): con Éxito Amigo, Panamericana y próximamente Cine Colombia, entre otros.
  • Centro Comercial Villacentro: con almacenes Olímpica, Cine Multiplex, La bolera de Villavicencio, entre otros.
  • Centro Comercial Único.

Destacan también los almacenes Homecenter, Constructor, sus almacenes Éxito que son (Éxito Amigo, Éxito Vecino, Éxito Vivero, Éxito Express y SurtiMax), Makro, Alkosto, Tiendas Metro, YEP, Tiendas Olímpica, Tiendas El Triunfo y el Centro Comercial La Hacienda.

Sector agrícola

Entre los productos agrícolas más extendidos en la región se encuentran: arroz, soya, maíz, frutales, yuca, algodón y cacao. Algunos de los anteriores cultivos se sembraban amplia-mente durante los años 80 y 90. Debido a reformas del estado estos cultivos fueron desapareciendo en la región y llevando a los campesinos a perdidas importantes de sus fundos.

En el año 2008 hubo crisis con el cultivo del arroz por importaciones ilegales que entraban por Ecuador y llegaban a Colombia; Los arroceros de las diferentes zonas del país entraron en huelgas y protestas contra el estado, ya que no había una solución rápida, pues el ministro de agricultura profesaba arreglos económicos con los molinos pero no resultaba en realidad. Para el año 2009 hubo una mejoria para este cultivo, significando tranquilidad para algunos campesinos. Sin embargo otra vez se vio afectado este sector, debido al surgimiento de una enfermedad no reportada en este cultivo, presuntamente ocasionada por una bacteria, la cual hasta el año en curso (2010), es un dolor de cabeza para los arroceros.

Sector pecuario

En este renglón la ganadería bovina reporta unas 88 000 cabezas de ganado, de las cuales aproximadamente 7200 son vacas de ordeño que producen unos 24 000 litros diarios de leche. De igual manera guarda importancia la producción porcina, piscícola y la avícola de engorde y postura.

Sector minero

Si bien la variedad de los suelos de su jurisdicción le brinda grandes beneficios, también su subsuelo le depara riqueza a partir de los yacimientos de petróleo en el cercano Complejo Apiay-Ariari,con sus estaciones Apiay, Suría y Reforma-Libertad, que reportan un promedio diario de barriles extraídos que oscila entre 90 000 y 100 000 unidades (mayo de 2009).[cita requerida]

Sector financiero

Tienen asiento en la ciudad diferentes firmas financieras del país, casi unas cincuenta oficinas bancarias, la gran mayoría con servicios de cajeros automáticos. Cuenta también con oficinas de cambios de divisas en los principales centros comerciales como Unicentro, Llanocentro, La Sabana, Villacentro y Los Centauros

Infraestructura y equipamiento urbano[editar]

Salud[editar]

Fachada de la clínica Meta

La ciudad dispone de cerca de 207 instituciones prestadoras de servicios de salud en su gran mayoría de carácter privado. Se destacan el Hospital Departamental de Villavicencio, el cuenta con unidades de cuidado intensivo - U.C.I., un banco de sangre categoría A, con tecnología de punta, obtención y preparación de componentes sanguíneos y procedimiento de plaquetaferesis. También se destaca la clínica Carlos Hugo Estrada del Instituto de Seguros Sociales comprada a mediados de 2008 por la Universidad Cooperativa de Colombia, actualmente denominada Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia; la Clínica Martha, actualmente propiedad de Saludcoop EPS y la Clínica del Meta que es la única institución de carácter privado totalmente independiente, que cuenta con un servicios de cuarto nivel.

Educación[editar]

La ciudad de Villavicencio cuenta con una red de instituciones de carácter público y privado que prestan y garantizan el derecho de la educación a nivel de Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y superior. Como la ciudad eje de los Llanos Orientales, Villavicencio es el principal centro urbano universitario de la región al cual llegan jóvenes de los departamentos vecinos.

Universidades e instituciones de educación superior
  • Universidad de los Llanos: Antes Universidad Tecnológica de los Llanos; Pública de orden nacional, la primera universidad de la ciudad y de la región, cuenta tres sedes (Barcelona, San Antonio y CDE), haciendo presencia también en el municipio de San José del Guaviare. Se destaca por los programas de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Licenciatura en Educación Física, Ingeniería Electrónica, Economía y Licenciatura en Educación Infantil. Además cuanta con varios programas de especialización y maestrías.[18]
  • Escuela Superior de Administración Pública: Institución universitaria oficial nacional, con 15 sedes en todo el territorio colombiano, con centro en las principales capitales y una constante expansión en cobertura educativa. Ofrece el Programa Profesional de Administración Pública, además de diversos diplomados y maestrías en las ciencias relacionadas con el saber administrativo público.[19]
  • Universidad Nacional Abierta y A Distancia: Ubicada en el municipio de Acacias, ofrece programas a distancia.
  • Universidad Cooperativa de Colombia: La Universidad Cooperativa de Colombia, es una institución de Educación Superior fundada en 1958, de propiedad social, que por su origen y organización pertenece al sector de la Economía Solidaria. Cuenta con sedes en otras ciudades del páis.[20]
  • Universidad Santo Tomás: Ofrece programas presénciales, abierto y a distancia, entre los que se destacan: Negocios internacionales, Administración de empresas agropecuarias, Ingeniería Civil, Derecho y contaduría pública.[21]
  • Corporación Universitaria del Meta: Cuenta con 14 programas de pregrado, 25 especializaciones, 23 diplomados y varios cursos de extensión.[22]
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios: ofrece las siguientes carreras y cursos libres: Comunicación Social-Periodismo, Administración de Empresas, Tecnología en Informática, Tecnología en Comunicación Gráfica, entre cursos libres de Informática Básica, Sistema operativo Linux, Corel Draw®, Algoritmos y Programación Básica.
  • Fundación Universitaria San Martín: Bajo la modalidad de educación abierta y a distancia ofrece los programas de: Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas.[23]
  • INANDINA: Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de orden nacional, con 6 sedes en el territorio colombiano, cuenta con varios programas de educación presencial, semi-presencial, a distancia y virtual.[24]
  • Universidad Antonio Nariño.
  • Fundación CIDCA.
  • Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.
  • Corporación Universitaria de Colombia Ideas.
  • Instituto Jorge Isaacs: Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, cuenta con programas de educación por ciclos lectivos especiales, además de educación básica secundaria, media vocacional y técnica laboral por competencias
  • Corporación Universitaria Remington: Cuenta con varios programas de pregrado como Adminitración de Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas Tecnologías, además de postgrados en Gerencia en informática, Revisoría Fiscal y Contraloría.

Transporte[editar]

En lo referente a la infraestructura física para el transporte terrestre y aéreo intermunicipal e interdepartamental, la ciudad cuenta con una terminal de transportes ubicada en el Anillo Vial con la Avenida Los Maracos y por el Aeropuerto Vanguardia. Las empresas de transporte que brindan este servicio son: Arimena, Tax Meta, Autollanos, Macarena, Libertadores, Concorde, Sugamuxi, Morichal, Bolivariano, Cootransaguazul. En cuanto a transporte aéreo se refiere, cuenta con las aerolíneas Satena y LAN Colombia que conectan Bogotá y departamentos cercanos como Vaupés, Guaviare, Arauca, Guainía y Casanare, además del municipio de la Macarena. Existen también varias líneas de avionetas que comunican con el interior de la región y los poblados más distantes

Infraestructura Vial[editar]

Los principales corredores viales que la capital del Meta dispone son:

Avenida del Llano (Calle 31); Avenida Circunvalar (Calle 15 y Carrera 19); Avenida a Puerto López (Carrera 33 y Carrera 22); Avenida Los Maracos (Calle 15 y Carrera 18); Avenida Alfonso López (Carrera 29); Avenida Cuarenta (Carrera 40 y Carrera 48); Anillo Vial (Calle y Carrera 1); Avenida Catama (Calle 35)

Son cuatro los corredores urbanos más importantes en relación con su función, a saber:

  1. Anillo Vial Central: Distribuidor de transporte urbano
  2. Avenida del Llano: Fluye todo el sistema de tránsito regional
  3. Avenida Circunvalar: Fluye el tráfico vehicular de cobertura urbana
  4. Anillo Perimetral o Vial: Da salida parcial a todo el tráfico regional

Servicio Públicos[editar]

Alcantarillado

La red de Alcantarillado de Villavicencio es combinada ya que evacua, sin ningún manejo técnico, por un mismo conducto aguas residuales y lluvias, que tienen como receptores a los caños Gramalote, Parrado, Maizaro, Buque y La Cuerera, que atraviesan la ciudad, que tienen como receptor final los ríos Guatiquia y Ocoa.

Solamente existen seis plantas de tratamiento de aguas servidas por sistemas aeróbico y anaeróbico, ubicadas en los conjuntos residenciales Llano Lindo, Rincón de las Lomas, Santillana, Guatapé y Ciudad Salitre. Además varios barrios subnormales utilizan pozos sépticos.

Aseo

Está a cargo de la empresa de economía mixta Bioagrícola del Llano S.A. desde el año 1996 con una cobertura del 98%, recogiendo en promedio unas 280 toneladas diarias de basuras, las que tienen como disposición final un relleno sanitario en el Kilómetro 18 vía Caños Negros.

Acueducto

La zona urbana es atendida por el acueducto principal, a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), que se surte de las bocatomas de Bavaria, Puente Abadía, Quebrada Honda, Caño Parrado, así como de los pozos profundos de los barrios Dos Mil, Esperanza 1, Olímpico, La Rosita, Remanso, Estero, Parque La Llanura y El Jardín con una cobertura del 91.82%.

Energía eléctrica

Se presta a través de la Empresa Electrificadora del Meta (EMSA), que se surte del Sistema Nacional de Energía, interconexión Guavio a través de dos subestaciones: La Reforma y El Barzal. Ofrece una cobertura del 100%.

Gas natural

El suministro domiciliario de este combustible natural obtenido en los pozos de Apiay, lo hace la entidad llanogas S.A., que ofrece una capacidad instalada que soporta una cobertura del 99% sobre la población potencial usuaria.

Telefonía

Este servicio es atendido por:

  • (ETB) Anteriormente la Empresa de Telecomunicaciones del Llano E.S.P. (ETELL).
  • Claro Anteriormente TELMEX.
  • Movistar Anteriormente Telecóm.
  • Une Por medio de telefonía IP.

Con líneas domiciliarias y comerciales, así como para el sistema de telefonía celular. Su uso en el periodo 1995-1999 pasó de 11 150 a 100 693 abonados.

Internet

El servicio es prestado por diferentes empresas a través de redes de cable de par trenzado, cable coaxial y satélite.

  • Movistar Anteriormente "Telecóm" fue la primera empresa prestadora de este servicio.
  • (ETB) Anteriormente la Empresa de Telecomunicaciones del Llano E.S.P. (ETELL).
  • Claro Anteriormente TELMEX.

Debido al avance tecnológico que ha tenido el País se ofrece Internet vía modes por medio de una SimCard con tecnología 3G y 4G LTE, la empresas que brindan este servicio en Villavicencio son:

  • (ETB) Anteriormente la Empresa de Telecomunicaciones del Llano E.S.P. (ETELL).
  • Movistar Anteriormente Telecóm.
  • Claro Anteriormente TELMEX.
  • Une Anteriormente Orbitel.
  • Tigo Anteriormente Ola.
Telefonía Celular

Colombia a acogido empresas de telecomunicaciones a través de los años las cuales todas tienen cobertura en la Ciudad de Villavicencio, las cuales son:

Actualmente la administración local pone en marcha el programa «Meta Digital», que consiste en brindar a la población espacios dotados de Internet de banda ancha, de libre acceso para todos los ciudadanos, como la plaza los libertadores (plaza principal) y la casa de la cultura.

TV Paga

Villavicencio cuenta con empresas las cuales presta el servicio de televisión por cable, Fibra Óptica y/o satélite las cuales son:

SATÉLITE.

FIBRA ÓPTICA.

CABLE.

  • Claro Y otras empresas de TV comunitarias.

Turismo[editar]

A las posibilidades naturales que su territorio ofrece para el descanso, se suman las obras de modernización de la carretera que acortaron en distancia y tiempo el trayecto con la capital de la República. De esta manera Villavicencio y demás municipios adyacentes (Acacias, Cumaral, Restrepo, Puerto Lopéz, Puerto Gaitán, Cáqueza) se ofrecen hoy como nuevos destinos turísticos. En preparación para atender esta demanda, se implementan planes y estrategias de desarrollo turístico por parte de los gobiernos departamental y municipal, así como la seccional de Cotelco. En lo relacionado con infraestructura física la ciudad dispone de un aceptable inventario hotelero, así como de fincas agroturisticas.

Sitios de interés[editar]

  • Plaza los Libertadores: es considerado como uno de los mejores parques de la capital, ubicado en el centro de la ciudad, allí se encuentran los bustos del libertador Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander.
  • Catedral de Nuestra Señora del Carmen: en 1845 pasó por la población de Gramalote el cura párroco de San Martín, Ignacio Osorio, quien insinuó y convenció a los vecinos del caserío de que debería edificarse una capilla que, además de ser refugio de católicos y creyentes, iniciaría la demarcación de una plaza que simboliza a la población. La iniciativa fue acogida por los habitantes del lugar quienes ofrecieron construirla. Tres años más tarde, en 1848, volvió el sacerdote y encontró la labor concluida rudimentariamente; la bendijo poniéndola bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen.
  • Monumento a Cristo Rey: localizado en la parte alta de la ciudad, en el cerro denominado El Redentor, desde el cual podemos observar la ciudad en toda su extensión y belleza. Obra iniciada en 1949 por Pedro Elíseo Achury Garavito e inaugurado en 1954.
  • Monumento a Los Fundadores: Fue la última obra realizada por el reconocido escultor colombiano, Rodrigo Arenas Betancourt, se encuentra ubicado en el parque que lleva el mismo nombre en la vía que de Villavicencio conduce a Acacías.
  • Bioparque Los Ocarros: por la vía que conduce a Restrepo y Cumaral, alrededor del lago que forma las aguas del caño Vanguardia y como puerta de entrada a la reserva natural del mismo nombre. Es la única institución zoológica del país dedicada exclusivamente a la preservación de las riquezas naturales regionales, que reúne de manera integral la biodiversidad de fauna, floral y de ecosistemas propios de la Orinoquía Colombiana. Exclusivamente flora y fauna de la región, destacan el serpentario, los ocarros u armadillos gigantes, el caimán del orinoco y el oso de anteojos.
  • Merecure Parque Agroecológico: por la vía que conduce al municipio de Puerto López, se encuentra el parque agroecológico más grande de iberoamérica, el cual integra: turismo, recreación y respeto por la naturaleza. El parque cuenta con varias zonas entre las cuales se destacan: Eco-zoo, Hotel, Playa Alta, Restaurante, Pueblito Llanero u Orinoquito, Reserva Indígena, Laguna Tucunare, entre otros. Cuando alguien visita Merecure ingresa a un mundo lleno de aventura y emoción, en medio de un paisaje exuberante en fauna y flora nativa de la Orinoquía colombiana.
  • Parque Las Malocas: escenario diseñado con la nueva concepción del parque temático, en donde se presentara una exhibición permanente del mundo del caballo, de la cultura e idiosincrasia llanera a través del ambiente de un «hato llanero» representado con una vivienda típica, caballerizas, trabajo de llano, coleo, corrales ganaderos, jagüey y un área destinada al cultivo de la yuca, el plátano topocho y pancoger denominada “conuco”. Durante el año 2007 se inauguró el sendero de mitos y leyendas, en donde encontramos la Bola de Fuego, La pata sola entre otros.
  • Casa de la Cultura «Jorge Eliécer Gaitán»: fundada el 11 de junio de 1971, fomenta, estimula y difunde las manifestaciones culturales, posee una biblioteca pública, que a su vez presta los servicios de biblioteca escolar. Además cuenta con el Cine Club Villavicencio, donde se proyectan películas de gran calidad cultural; también tiene una Escuela de Artes.
  • Complejo Agroindustrial y Ganadero CATAMA: situado a 7 km de la ciudad, vía a Caños Negros, de propiedad del Fondo Ganadero del Meta. Es uno de los complejos de mayor importancia para el departamento. Allí se realiza la Feria Exposición Pecuaria y Agroindustrial más importante del departamento. Sitio de interés turístico por sus mercados de ganado y su bella estructura arquitectónica. Además, conferencistas reconocidos y discusión de temas de impacto para el desarrollo de la región.
  • Monumento a los Caídos en Acción: ubicado en la vía a Puerto López. Monumento que se erige en honor al General asesinado Carlos Julio Gil Colorado y a los soldados caídos en combate.
  • Parque de la Vida: construido en favor de la comunidad, está ubicado a un extremo de la Avenida Circunvalar; cuenta con un salón de conferencias, destinado para exposiciones culturales; servicio de restaurante, piscinas para niños y adultos y campos abiertos para recreación; por su belleza y perfección, se destaca como uno de los principales centros de atracción, recreación y deporte para la juventud llanera. Cuenta además canchas de fútbol, una de ellas sintética y amplias zonas verdes.
  • Parque de los Periodistas: recibió este nombre el 9 de febrero de 1987, de común acuerdo con la Alcaldía y el Consejo y el Círculo de Periodistas del Meta. Antes se llamaba "Parque Infantil".
  • Parque de los Estudiantes: recibió este nombre a raíz de la muerte de los estudiantes Alexis Umaña y Yesid Castañeda, en 1974. El monumento que allí se levanta se denominó "Espíritu y Sangre", en homenaje al pueblo que lucha por su liberación. Fue elaborado por el maestro Álvaro Vásquez. Ubicado frente al parque banderas y la Universidad del Meta (Unimeta).
  • Concha Acústica «Arnulfo Briceño Contreras»: sitio de recreación denominado mirador turístico, donde puede observarse parte del paisaje de la ciudad, creado con el fin de presentar eventos musicales, folclóricos y culturales.
  • Plaza de Banderas: inaugurada el 6 de abril de 1985, el diseño y la dirección de la obra estuvieron a cargo de la administración municipal con la ayuda de las comunidades.Las astas y el material para su ejecución fueron donados por las juntas de acción comunal. Vale la pena destacar que allí se levanta el busto del prócer de la independencia Antonio Villavicencio y Verástegui, por quien se adoptó el nombre de la ciudad.
  • Parque Sikuani: ubicado al oriente de la ciudad con juegos mecánicos, escenario recreacional y deportivo con ocho canchas de tenis, básquetbol, piscinas con toboganes, gimnasio, pista de karts, spinning y senderos peatonales.
  • Plazoleta los Centauros: centro cultural donde se reúnen los pobladores para apreciar las diferentes manifestaciones del folclore llanero. También es considerado como un sitio para realizar negocios y tomar una cerveza.
  • Centro de la Ciudad: pueden observarse casas estilo colonial, plaza central, comercio variado, calle de los cafés donde se puede adquir esta bebida.
  • Casa del Joropo: Espacio cultural, en donde corculla, abre sus puertas para que el público en general y a través de un sencillo recorrido los turistas aprenden y se divierten con el folcor musical llanero, (talleres de instrumentos llaneros, joropo, grandes intérpretes de la música llanera).


Festividades y eventos[editar]

  • Feria Agroindustrial Pecuaria y Equina grado "A" de Catama. Celebrada en el mes de enero, para seleccionar los mejores ejemplares de equinos y bovinos del país.
  • Festival de la Canción Colombiana. La ciudad es cuna de este evento que se celebra cada año y está dedicado a los ritmos típicos de la llanura. (Este evento se unificó con el Torneo Internacional del Joropo).
  • Celebración Oficial de la Fundación de la Ciudad. El 6 de abril se celebra los cumpleaños de la ciudad con diferentes eventos culturales y folclóricos.
  • Torneo Internacional del Joropo y Reinado Internacional. En junio-julio, con la presentación de artistas nacionales e internaciónales. Concurso de Música Llanera en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya. Joropodromo con más de 2.000 parejas de baile por la Avenida 40.
  • Encuentro Mundial de Coleo. En el mes de octubre se reúnen coleadores nacionales e internacionales para disputar este evento que se celebra en la manga de Coleo Benedicto Cely, ubicada en el parque Las Malocas.(deporte vernáculo que consiste en tomar una res por la cola desde una cabalgadura y hacerlo caer al suelo.
  • Día de la Llaneridad. Se cumple el último viernes de cada mes teniendo el fin de estimular y aumentar el sentimiento de pertenencia y arraigo por las costumbres locales.
  • Festival Llanero celebrado a principios del mes de diciembre, donde se muestran costumbres típicas de la ciudad.

Otros eventos destacados de la ciudad: El día del Departamento, el 1 de julio. En noviembre se ha creado un nuevo festival folclórico que incluye cabalgata, trabajo de llano y coleo.

Además de las fiestas propias de la ciudad, es posible encontrar ferias y fiestas en municipios aledaños, el departamento del Meta y los Llanos Orientales son famosos por sus grandes ferias y fiestas. Durante todo el año se puede disfrutar de diversos eventos que se llevan a cabo en los diferentes municipios del departamento. Dentro de las ferias y fiestas más importantes se encuentran el Festival del Coleo, Festival de Verano de Puerto Gaitán, Festival de la Cachama, Festival de la mujer vaquera, Joropodromo, Concurso de Coleo entre otros. [25]

Cultura[editar]

Villavicencio comparte con la región de los Llanos Orientales de Colombia la condición de tierra de inmigrantes; desde su fundación hasta la actualidad, gentes provenientes del interior del país y de las costas han buscado y encontrado en la ciudad las condiciones y la receptividad para establecerse; al mismo tiempo, han contribuido a forjar una cultura mestiza en la que, sin embargo luchan por imponerse una relación más sólida con la región, un lazo de identidad con la cultura llanera. La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el renovado y popularizado uso del poncho, entre otros viven actualmente una lucha para no desaparecer ante el empuje de la vida urbana o moderna. El folclore está compuesto por las costumbres tradicionales del pueblo.

Literatura[editar]

El escritor por excelencia representante de la ciudad y de la región es el poeta Eduardo Carranza, quien ocupa un lugar importante entre los escritores colombianos. Además existen otros que desarrollan diversos estilos de literatura, como la escritora araucana, residente en Villavicencio, Silvia Aponte Rodríguez quien se ha dedicado a la recopilación de la tradición oral (leyendas e historias llaneras), el filósofo y escrito Nayib Camacho O.[26] y el periodista asesinado Julio Daniel Chaparro.[27]

Gastronomía[editar]

En Villavicencio los platos típicos son a su vez representativos de la gastronomía de los Llanos Orientales.

Carne a la llanera (mamona o ternera)
Carne de ternera asada en leña y adobada solamente con sal y cerveza. Se sirve acompañada con yuca, papa y plátano; opcionalmete se acompaña con un guiso o salsa a base de ají y una cerveza o limonada. En la ciudad existen una gran variedad de restaurantes y asaderos que ofrencen varios plato típicos de la región. Este es el plato más representativo de la región de los Llanos, de tal manera que puede encontrarse en otras latitudes del país.
Hallacas
Masa de maíz con carne blanca y envuelta en hoja de bijao
Arepas y panes
Arepas de arroz, pan de arroz, pan de yuca, envueltos de Mazorca y Maíz, Tungos, Pisillo de pescado, Sancocho trifásico, caldo de pata, sopa de picado, caldo de pajarilla.
Bebidas
Guarulo, Masato, Limonada con panela, Guarapo de Piña y el café cerrero. Además de los licores típicos como Aguardiente Llanero y Ron San Martín Añejo.

Deportes[editar]

Estadio Manuel Calle Lombana

La ciudad contó con un equipo de fútbol profesional, se trataba de Centauros Villavicencio, que jugaba en el Macal, el cual tiene capacidad para albergar a 15 000 aficionados, pero se trasladó para el segundo semestre de 2011 a la ciudad de Popayán, Cauca. Su gran éxito fue lograr el título de la primera B en 2002 derrotando al Alianza Petrolera de Barrancabermeja, que le dio el ascenso a la primera A, donde jugaría en la temporada 2003, e incluso logro la clasificación a los cuadrangulares semifinales en su primer semestre en primera, sin embargo ese mismo año descendió. El equipo vendió su ficha debido a problemas financieros y deportivos a su vez la baja asistencia de aficionados, por lo que su dueño, decidió ceder el cupo.

A partir de 2010 el Club Deportivo Meta representa a la ciudad y el departamento en la Liga Colombiana de Futsal. Sus partidos como local los juega en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya.

Desde el 20 de abril de 2012; Villavicencio cuenta con un equipo profesional de fútbol, Llaneros Fútbol Club S.A. es el nuevo representante de esta ciudad en el Fútbol Profesional Colombiano. Tiene el respaldo de la petrolera Rubiales, la gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, su actual director técnico es Hubert Bodhert.

Ciudades hermanas[editar]

Villavicencio tiene como ciudades hermanas a:


Referencias[editar]

  1. a b Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «DANE:Proyecciones de Población por área 2005 - 2020». Consultado el 27 de julio de 2011.
  2. Gobernación del Meta (2011). «Villavicencio». Consultado el 12 de julio de 2011.
  3. Instituto Nacional de Vías - INVIAS. «peajes_2013.xls». Consultado el 3 de julio de 2013.
  4. Villavicencio. «Villaviceo». Consultado el 3 de julio de 2013.
  5. Redacción eltiempo.com (28 de enero de 2009). «5 municipios del Meta buscan que Villavicencio se convierta en área metropolitana». EL TIEMPO. Consultado el 3 de julio de 2013.
  6. Redacción eltiempo.com (20 de Diciembre del 2010). «Proyecto de Área Metropolitana para Villavicencio genera polémica». EL TIEMPO. Consultado el 12 de julio de 2011.
  7. Instituto de turismo de Villavicencio. «Simbolos». Consultado el 12 de julio de 2011.
  8. Alcaldía de Villavicencio (16 de junio de 2011). «Historia y Símbolos». Consultado el 14 de julio de 2011.
  9. Villavicencio: la ciudad de las dos caras., por Juana Salamanca Uribe.
  10. Artículo del periódico El Tiempo - http://www.eltiempo.com/colombia/llano/nueva-fecha-de-fundacin-opinin_9813207-4
  11. ingeominas. «Amenaza-sismica-sobre-Bogota». Consultado el 17 de octubre de 2012.
  12. REUTERS-AP/BOGOTÁ (08 de abril del 2002). «Coche bomba deja 11 muertos en Colombia». Compañia Anónima EL UNIVERSO. Consultado el 12 de julio de 2011.
  13. Redacción eltiempo.com (5 de octubre de 2006). «Cinco alcaldes encargados ha tenido Villavicencio en los últimos 478 días». EL TIEMPO Casa Editorial. Consultado el 12 de julio de 2011.
  14. Redacción eltiempo.com (31 de octubre de 2006). «Atentados en Bogotá y Villavicencio se realizaron con la misma 'receta' de explosivos» (en español). EL TIEMPO Casa Editorial. Consultado el 12 de julio de 2011.
  15. «Promedios 71-00» (en español). IDEAM. Consultado el 15 de agosto de 2012..
  16. Perfil del Municipio de Villavicencio - http://www.meta.gov.co
  17. Comunas de Villavicencio - http://www.turismovillavicencio.gov.co//index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=35
  18. Universidad de Llanos. «Universidad de los Llanos – La Universidad de cara a la sociedad». Consultado el 12 de julio de 2011.
  19. Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. «Escuela Superior de Administración Publica». Consultado el 12 de julio de 2011.
  20. Universidad Cooperativa de Colombia. «Páginas - UniversidadCooperativadeColombia_Villavicencio». Consultado el 12 de julio de 2011.
  21. Ustavillavo. «Universidad Santo Tomas Villavicencio». Consultado el 12 de julio de 2011.
  22. Corporación Universitaria del Meta (2009). «Unimeta: Inicio». Consultado el 12 de julio de 2011.
  23. Fundación Universitaria San Martín - Colombia, Panamá, Perú y Brasil. «Universidad San Martín - Sedes». Consultado el 12 de julio de 2011.
  24. «Inandina». Institucion de educación para el trabajo y desarrollo humano - INANDINA. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  25. Pagina de información turistica Hacienda Gualanday. «Calendario de Eventos».
  26. «Nayib Camacho O.». Consultado el 3 de julio de 2013.
  27. «Veinte años sin prescripción». Consultado el 3 de julio de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]