Aeropuerto Vanguardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Vanguardia
Aeropuerto Nacional Vanguardia
Aeropuerto Vanguardia
Aeropuerto Vanguardia
Ubicación del aeropuerto en Meta
IATA: VVC - OACI: SKVV
Sumario
Tipo Público
Sirve a Villavicencio, Colombia
Ubicación Aeródromo Vanguardia
Elevación 417.36 m / 1368 pies (msnm)
Coordenadas 4°10′04″N 73°36′49″O / 4.1677777777778, -73.613611111111Coordenadas: 4°10′04″N 73°36′49″O / 4.1677777777778, -73.613611111111
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
05/23 2.000 × 30 6.561 × 98 Asfalto
Estadísticas (2008)
Movimiento de pasajeros 135.368
Movimiento de carga 5.250 Tm
Operaciones aéreas 30.093

Fuentes: World Aero Data, Aerocivil

[editar datos en Wikidata ]

Aeropuerto Vanguardia (código IATA: VVCcódigo OACI: SKVV) terminal aérea ubicada a las afueras de la ciudad de Villavicencio, Meta (Colombia).

En el 2007 recibió una extensión en la pista de 300 m, pasó de 1.700 metros a 2.000 metros, lo cual permite la llegada de aviones de carga como el B727 y aeronaves comerciales de mayor capacidad.

Operan en él las aerolíneas LAN Colombia y Satena, en diciembre de 2007 comenzó a operar la aerolínea de bajo costo EasyFly, pero en enero de 2008 fueron suspendidos los vuelos desde y hacia éste Terminal Aéreo y mejoramiento de sus instalaciones en la terminal de pasajeros, construcción de la terminal de carga y ampliación de la pista para unos 500 metros pasando de 2000 metros a 2500 metros, la AERONAUTICA hiso vuelos de prueba los que llegaron a trabajar en dos condiciones técnicas que hacen falta para que el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio pueda empezar la operación nocturna, Una es balizar 38 puntos altos de la ciudad y la otra es la señalización y demarcación de la pista y la plataforma del aeropuerto, informó el administrador del aeródromo, Cristian Fabián Baquero Martínez. Para el 2013 se espera la operaciones de la nueva aerolínea de bajo costo VivaColombia, la aerolínea EasyFly, retomara próximamente los vuelos desde y hacia esta terminal aérea con 7 frecuencias diarias, AVIANCA puso sus miras hacia esta terminal también, la empresa OIL AIR SERVICES S.A.S, resulto creadon falsos puestos de trabajo estafando a personas de barrancabermega y Bogotá obligándolos a pagar exámenes medicos. En la Actualidad es uno de los aeropuertos con el mayor numero de Douglas DC-3 en operación regular de carga y pasajeros.

Historia[editar]

Este proyecto se materializó gracias a la decisión de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (SCADATA), de construir en Apiay un Aeródromo con equipos de radio, radiofaro, estación meteorológica y maquinaria para sondeos de vuelo entre otros, de los equipos de aviación moderna del país. Su apertura significó la redención para esta extensa región, que percibió por primera vez el beneficio de la aviación comercial representada en la movilización de pasajeros y carga.

El señor Delio Gómez, primer administrador recuerda entre los pioneros a los capitanes Lewis H. Holman, avanzado piloto norteamericano y conocido como "El Lobo del Aire" y Jaime Nieto, quien hizo una de las carreras más gloriosas de la aviación. Se inició de simple mensajero y al lado de Holman aprendió a volar y hoy cumbre con todo éxito, competencia y seguridad las rutas en los modernos "Contelation".

Aprovechando esa oportunidad, la empresa de aviación Aerovías Ramales Colombianas, (ARCO) bajo la dirección de los capitanes de aviación Juan Hoffmann y Federico Hertzhusser, se vincula a la región. Adquieren "la Finca Piñalito de 50 hectáreas de extensión, que está situada junto a los terrenos del Aeródromo de Apiay en Villavicencio" allí construyen hogares, un edifico para los talleres y una casa de habitación para los empleados.

Para facilitar el transporte de los pasajeros y de la carga que se movilizaba, se adquirió y puso en servicio entre la población de Villavicencio y el campo aéreo de Apiay un moderno bus de pasajeros y un camión con el fin de democratizar al máximo los transportes aéreos, de los Llanos Orientales, fijó tarifas… muy bajas, casi a precio de transporte en mula para la movilización de artículos de primera necesidad, víveres, cerveza, cemento, etc.

Anunciaba que dentro de este plan, en el curso de estos días se comenzaría a llevar la sal de las salinas de Cumaral y Upín a diversas regiones de los Llanos, especialmente a las sabanas de San Martín, San José de Surimena y San Juan de Arauca. El primer lote de sal que se movilizará será de 100.000 arrobas (123 toneladas). Destaca el récord de transporte de pasajeros entre los diversos puntos de los Llanos Orientales. En tres días de la semana movilizó 30 personas, la mayoría estudiantes, entre Villavicencio, Casanare, Medina y San Martín".

"El Aeródromo Nacional de Apiay": Como consecuencia del conflicto internacional con el Perú, (1932 – 1934) en el cual se defendía la soberanía nacional en el trapecio Amazónico, se instaló la base aérea de San José del Guaviare, No obstante, por los problemas de orden técnico y operacional que tuvieron que afrontar, se vieron en la necesidad de reubicarla.

Llama la atención la presión ejercida por la sociedad metense para que la capital de la Intendencia del Meta fuera nueva sede de la Base Aérea. El artículo titulado "La Aviación En Los Llanos Orientales" firmado bajo del seudónimo de "Un Llanero", expresa lo siguiente: "El establecimiento de bases aéreas en los Llanos Orientales es freno para nuestros ambiciosos vecinos. El meta es lugar como ninguno apropiado para las maniobras que la institución requiere, ofreciendo como campos de aterrizaje forzado el estrecho de nuestras pampas orientales (…) El valeroso y conocidísimo aviador, señor capitán Camilo Daza, tan querido en la región del Meta, en donde en varias ocasiones he estado de visita por la vía del aire, puede suministrar al gobierno valiosos datos al respecto y confiarnos sea nuestro más eficaz defensor en causa tan justa".

Realizadas las consultas del caso, el Gobierno Nacional expide el decreto 3916 de diciembre de 1947, creando el aeródromo Nacional de Apiay, auxiliar de la Base de Madrid y desde el cual se operaban aviones de transporte y apoyo táctico, misión que lo hizo conocer como Escuadrón Mixto de los Llanos Orientales".

Esta determinación varió el objeto inicial para el cual SCADTA construyó el citado Aeródromo, lo cual obligo a crear un nuevo aeródromo donde actualmente se establece junto al rió guatiquia y en el piedemonte de la cordillera oriental.

Construida por Avianca e inaugurada el 28 de febrero de 1949, viejo, estacionado a un lado de la pista Vanguardia, como un abuelo que desde su silla mecedora ve pasar el tiempo, se encuentra Catalina, un avión anfibio bimotor protagonista de la aeronavegación llanera hace más de 40 años. El aeroplano, mencionado por Germán Castro Caycedo en su libro El Alcaraván, es parte de la historia de los 60 años que el sábado próximo cumple el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio.

La pista forma parte de la historia en donde varios pilotos, que hoy prefieren mantener su nombre en reserva, recuerdan cómo a principios de los 90 muchos deseaban aprender a manejar un aeroplano para, desde aquí, llegar a pistas clandestinas del narcotráfico y ‘coronar’ un cargamento de droga en el exterior. Otros, añoran el pasado cuando en la cabecera del Vanguardia se reunían los caucheros que traían su producto de la selva para comercializarlo, durante otra de las bonanzas que ha atravesado el Llano. O la presencia del director de cine Oliver Stone, quien estuvo en las frustradas liberaciones de secuestrados en diciembre de 2007.

Destinos[editar]

Destinos Nacionales[editar]

Próximos Destinos


Destinos cesados[editar]

Aerolíneas Extintas:

Aerolíneas Operativas:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]