Carulla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carulla es una cadena colombiana de supermercados perteneciente a Almacenes Éxito.

Historia[editar]

1903[editar]

La familia española de José Carulla Vidal que llegó a Colombia en los primeros años del siglo XX, se establecieron en Barranquilla pero luego decidieron establecerse en Bogotá.

1905[editar]

El primero de febrero de este año, se firma en Bogotá la escritura pública No.6, mediante la cual se constituye la firma "Carulla & Cía", integrada por los socios comanditarios Eusebio Cortés Gregory, Constant Philippe Etienne y José Carulla Vidal. Posteriormente, José Carulla Vidal se traslada en marzo a Santa fe de Bogotá, para establecer contacto con los productores de cuero, café, caucho y otros productos de exportación. El 29 de marzo, con la suma de $20.000 se abre la primera cuenta de Carulla & Cía, en el Banco de Colombia. El 13 de diciembre de 1906, se crea en Santa fe de Bogotá, mediante escritura No.857, la Sociedad Mercantil en Comandita "Carulla & Cía." En 1907, José Carulla Vidal entra en sociedad con Francisco Molinos y adquiere un almacén de rancho y licores de los señores "Cabo Augusti y Cía.", situado en la calle Florián No. 200 ( hoy Cra 8. No. 12-42), y lo denomina "El Escudo Catalán". Se inician relaciones comerciales con "Millet & Cía." en Barcelona. En 1908 Carulla & Cía, obtiene representación exclusiva en Colombia para envase y distribución de varias marcas de vinos y licores. A comienzos del año 1909, se abre la primera sucursal de "El Escudo Catalán" en la actual calle 15 No 8-90. Entre los años 1910 y 1929, Carulla establece despachos de sus productos importados distintas ciudades colombianas.

1930[editar]

Se abre un nuevo almacén en la Carrera 7a. con calle 22 y se adquiere el primer vehículo de la compañía. El 18 de julio de 1936, estalla la guerra civil española. Carulla & Cía, diversifica sus fuentes de abastecimiento e importa de Francia, Italia e Inglaterra, principalmente. Estalla la segunda guerra mundial. Se dificultan las importaciones y la compañía se ve obligada a iniciar la venta de productos nacionales, como una solución ante las restricciones del mercado. Se abre en el barrio Teusaquillo, en la carrera 13 con calle 33, un nuevo almacén de Carulla & Cía., en donde se inicia el expendio de granos, verduras, carnes frescas y algunos licores. Carulla ensaya parcialmente el sistema de autoservicio.

1950[editar]

Se desata la guerra de Corea. Ante nuevas dificultades de importación, José Carulla Soler viaja a México y los EE.UU., en busca de nuevas perspectivas para el negocio. Conoce los sistemas de supermercados establecidos allí y regresa con la idea de iniciar un mercado americano en Santa fe de Bogotá. Jorge Carulla Soler se retira de la compañía, para fundar "Industrias San Jorge". El 29 de julio de 1953, se abre el primer supermercado de autoservicio en Colombia

Entre 1958 y 1959, se prohíbe la importación de artículos suntuarios. Carulla & Cía, se ve en la necesidad de surtirse exclusivamente en productos nacionales. Con su apoyo surgen algunas de las más importantes industrias colombianas de procesamiento de alimentos. En el 59 se abre el almacén del Polo club, en la transversal 24 con calle 83. Esta unidad no posee, hasta más tarde, las características del supermercado. En este mismo año se inaugura el supermercado de la soledad.

1980[editar]

En el mes de febrero se cumplen 75 años de la firma "Carulla & Cía". Se abre una nueva "Rapitiendas 2 x 3" en la urbanización "Bella Suiza". Fallecen los dos empleados más antiguos de la compañía: Antonio Hurtado, quién llegó a ocupar una suplencia en la junta Directiva, y Pablo E Rodríguez, conductor de la primera camioneta de Carulla.

Se abre la sucursal de la "calle 90" de las Rapitiendas 2 x 3 Se emprende la campaña interna "Progreso generado por el cambio". El 30 de abril del 81 se inaugura la "Rapitiendas 2 x 3" de la calle 97. Se cierra la operación de Carulla en Ibagué. Desde el 6 de agosto hasta diciembre, abrieron sucursales en Santa fe de Bogotá como en el barrio Castilla, en la calle 76, el almacén cuartas de Cali y compraron un lote para construir en Barranquilla. En diciembre fue la inauguración del Carulla de Cedro Bolívar en Santa fe de Bogotá. Entre marzo y octubre del año 82, se inauguran los supermercados en Cedritos en Bogotá, la Alhambra y en Cali la Portada.

1990[editar]

Entre abril y noviembre de 1990, la condecoración del Mundo de Oro en la categoría del comercio otorgada por El Diario " El Mundo" de Medellín. En el mes de mayo hubo un atentado contra el supermercado Carulla de Niza en Bogotá, las pérdidas se dieron por 150 millones de pesos. Inauguración del supermercado Carulla de Manga, en Cartagena. Construcción de procesadora de tamales como respuesta a la necesidad de aumentar la producción en instalaciones adecuadas para ello. El 3 de noviembre se inaugura el supermercado Carulla en el Centro Comercial Olguines Trade Center de la ciudad de Cali. En el año 91 el Ministerio de Agricultura otorga a Carulla & Cía S.A., "La Medalla del Mérito Agrícola" en reconocimiento a los 85 años de servicio a la comunidad. En este año se realizó la ampliación de la Panificadora Central y compra de equipos para la producción industrial de nuevas líneas de productos como panes, galletas y ponques empacados.

2000[editar]

Carulla se fusiona con la cadena Vivero y cambia su razón social a Carulla Vivero S.A., es aquí cuando se convierte en una de las cadenas más poderosas del país.

Las Rapitiendas 2x3 se convierten en Carulla Express.

2002 a 2006[editar]

Comienza el programa SuperCliente para premiar la lealtad de los clientes de la cadena. Las tarjetas se dividen entre SuperCliente Básico y SuperCliente Diamante el cual permite hacer una experiencia totalmente nueva para los clientes de estos establecimiento y permite la adquisición de artículos por medio de los puntos que se acumulan al hacer compras, por medio de la asociación con Vivero nace Carulla Vivero S.A. que surge para crear competencia dentro del mercado colombiano y como una nueva oportunidad para Carulla lo cual la beneficio con la modernización, tecnificación y alta calidad de los productos por lo cual siempre se ha identificado estas cadenas de almacenes, se abren nuevos puntos de venta y se remodelan los más antiguos, en el 2005 Carulla cumple 100 años de existencia dentro del mercado colombiano, consolidándose como la cadena de supermercados con más experiencia en Colombia y la segunda más importante después de Almacenes Éxito.

2007[editar]

En 2007 Almacenes Éxito se convirtió en el accionista mayoritario de Carulla Vivero S.A.

2009[editar]

En diciembre de 2009, luego de la adquisición del 22.5% restante de las acciones de Carulla Vivero , Almacenes Éxito alcanzó una participación accionaria de 99.84% en esta compañía. De esta manera se anticipa la obtención de los sinergias adicionales provenientes de una futura fusión con Carulla.

Enlaces externos[editar]