Puerto Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Colombia
Municipio de Colombia
Bandera de Puerto Colombia
Bandera
Escudo de Puerto Colombia
Escudo
Puerto Colombia
Puerto Colombia
Localización de Puerto Colombia en Colombia
Ubicación de Puerto Colombia en Atlántico
Ubicación de Puerto Colombia en Atlántico
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Atlántico.svg Atlántico
• Región [(Región Caribe (Colombia)
Ubicación 10°59′32″N 74°57′10″O / 10.992222222222, -74.952777777778


Coordenadas: 10°59′32″N 74°57′10″O / 10.992222222222, -74.952777777778
• Altitud 1 msnm
• Distancia 726,38 km al norte de Bogotá km
Superficie 93 km²
Fundación 31 de diciembre de 1888
Población 26.951 hab. ([1] )
• Densidad 289,79 hab./km²
Gentilicio Porteño, -a
Alcalde Carlos Altahona Arraut (2012-2015)
Sitio web www.puertocolombia-atlantico.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Puerto Colombia es una población y municipio de Colombia ubicado al noroccidente del departamento del Atlántico. Colinda al norte con las costas del mar Caribe. Entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX funcionó como terminal marítimo de Barranquilla, con la cual se conectaba vía férrea. Su célebre muelle fue diseñado por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros e inaugurado en 1893.

Historia[editar]

Aviso del muelle de Puerto Colombia.
Muelle de Puerto Colombia (2007).

El territorio ocupado actualmente por el municipio de Puerto Colombia formó parte jurídicamente del municipio de Tubará, territorio ocupado tradicionalmente por la cultura Mocaná. Su origen data del año de 1850 cuando un número significativo de familias originarias de Tubará y San Antonio de Salgar levantaron sus viviendas al pie de un cerro llamado Cupino, del cual derivó su nombre, cerro de Cupino, atraídos por la abundancia de pesca y la tranquilidad del medio.

El 31 de diciembre de 1870 se inauguró el ferrocarril de Barranquilla a Salgar. A causa del poco fondo de la bahía, se decidió, a instancias de Cisneros, quien había adquirido el ferrocarril, la prolongación de la línea férrea hasta Cupino, obra que se inauguró el 31 de diciembre de 1888.[2]

Posteriormente el caserío tomó el nombre de Puerto Colombia en 1893, cuando se concluyeron las obras de construcción del muelle a cargo del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. Se dio paso al terminal marítimo más importante de Colombia en las primeras cuatro décadas del siglo XX y a un municipio de permanente desarrollo, sirviendo de puerto a Barranquilla. Este muelle fue en su momento el segundo más largo del mundo, con 4.000 pies de longitud.

El nombre se dio el día de la inauguración del muelle, 15 de agosto de 1893. Cisneros había propuesto al Presidente de la República de ese momento, Rafael Núñez, llamar a la localidad Puerto Núñez; él no aceptó y respondió que debía llamársele Puerto Cisneros, a lo que el ingenioso empresario contestó denominándolo Puerto Colombia. Puerto Colombia fue elevado a la categoría de municipio por el Decreto 19 de 24 de junio de 1905, emanado del gobernador del departamento de Atlántico.

La ciudad entró en completa decadencia hasta nuestros días cuando en 1936 se construyeron las Bocas de Ceniza que permitieron que Barranquilla construyera un terminal marítimo en su propio casco urbano. En 1943, el gobierno colombiano prohibió la actividad portuaria a través del muelle de Puerto Colombia, inaugurado apenas 50 años atrás, condenando así a la ruina y al olvido a la floreciente población. El 7 de marzo de 2009, el muelle colapsó derrumbándose sus últimos 200 metros, por lo que la estructura fue cerrada.

Geografía[editar]

Puerto Colombia forma parte del Área Metropolitana de Barranquilla, está ubicada en las coordenadas geográficas 10º 59' 2" de latitud Norte y a 74º 57' 2" de longitud Oeste, con una altitud promedio de 15 m.s.n.m., a una distancia de 15 kilómetros de Barranquilla, capital del departamento. Su extensión aproximada es de 93 km² y con temperatura media de 27,8 °C. La población total del municipio es de 48.637 habitantes. Puerto Colombia es de terreno plano y ondulado de clima cálido; dispone de varias ciénagas, entre ellas Los Manatíes, Aguadulce, el Rincón, el Salado y Balboa. Las corrientes de agua son limitadas, existen varios afluentes pluviales, entre los que se destaca el arroyo Grande, los cuales desembocan en Balboa y el mar Caribe. El municipio está rodeado de los cerros Cupino, Pan de Azúcar y Nisperal.

Economía[editar]

La actividad económica más importante del municipio es el turismo. Otra actividad muy importante es la pesca. La agricultura y la ganadería son de subsistencia.

Atractivos turísticos[editar]

Como sitios de interés, tiene playas sobre el mar Caribe y los balnearios que a lo largo de ellas se desarrollan en Corregimiento de Sabanilla, Corregimiento de Salgar y en los Barrios de Pradomar, Miramar y en los alrededores del muelle. Además, posee monumentos históricos como el "Castillo de Salgar", el "Paso del Libertador" en la vía que del Corregimiento de Salgar conduce a Corregimiento de Sabanilla; "El Muelle" en la carrera 4 con la calle 1E y la "Estación del Antiguo Ferrocarril" ubicada en la Plaza Principal la "Casa del Primer Correo Aéreo en el Atlántico", que está ubicada en la calle 2 con carrera 13 esquina. Se puede apreciar también el malecon de Puerto Colombia,la arquitectura del edificio de la antigua alcaldía en la calle 2 con la carrera 5 esquina, la del "Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen" en la calle 3 con carrera 7 esquina y la del Hotel Pradomar en la Vuelta Nisperal en la vía que de Puerto Colombia conduce al Corregimiento de Salgar y Barranquilla. Desde el Cerro de Cupino se practica el parapente. También tiene como atractivo la "Plaza Principal o Plaza de los Inmigrantes", que exhibe construcciones como la nueva Alcaldía y el nuevo Banco Agrario.

Símbolos[editar]

El himno del municipio fue resultado de un concurso abierto que realizó la Institución Cultural Casa de la Cultura Puerto Colombia (fundada el 17 de septiembre de 1983). El concurso dio como ganadores a Dimas Pantoja y a Iván Wharff (música) y a Rafael Peñate (letra).

El escudo y la bandera del Municipio fueron diseñados y escogidos a través de concurso realizado por la misma entidad cultural, su autor fue Marceliano Solano y fueron adoptados por el municipio a través del acuerdo municipal 032 de junio 9 de 2001.

Panorámicas[editar]

Puerto Colombia, enero de 2009

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo DANE 2005
  2. GOENAGA, Miguel (1953). Lecturas Locales. Imprenta Departamental. pp. 77–78. ISBN No tiene |isbn= incorrecto (ayuda).